Amplían programa “Vías” en protección de la infancia para empresas

Una de las acciones estratégicas de la Agenda Social de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) que se lleva en conjunto con el Observatorio Integral de la Región Turística (OIT), es promover la Responsabilidad Social Corporativa en empresas relacionadas con actividades turísticas, y como una línea de acción se imparten talleres focalizados a través del Programa “Vías”.

La propuesta de la AEBBA-OIT, es que tanto líderes empresariales como los colaboradores de empresas y corporativos de la iniciativa privada participen en el taller de “Introducción a la Responsabilidad Social Corporativas (RSC) en los Viajes y el Turismo”, donde se plantea la premisa de que la RSC es una nueva forma de desarrollo productivo tendiente a fomentar el crecimiento económico dentro de un marco de sostenibilidad, y a la vez entender que eso mismo tiene una vinculación con lo económico, social, ambiental y que va dirigida a multiplicarse a todos los grupos de interés de la Sociedad Civil Organizada.

Hasta este momento los talleres tienen la participación de 22 personas líderes en sus áreas, representando a las empresas Parks (Seguridad Plazas Comerciales La Isla), Macroplaza PV, Plaza Caracol, Consejo de Seguridad Empresarial Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, Marival Armony, Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, Four Seasons, Asociación de Hoteles de Bahía de Banderas, Consejo Coordinador Empresarial Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Paradise Village Group, Hotel Tropicana Vallarta, Artha Capital y el Hotel Marival Emotion.


CERTIFICACIONES EN PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

La Dra. Sandra Zepeda Hernández, coordinadora del Programa de Investigación Agenda Social AEBBA-OIT, quien a su vez está encargada del programa de talleres, informó que como siguiente etapa se impartirá el tema “Códigos y Certificaciones en Prevención de la  (*ESCNNA) en la empresa turística”, en sesiones de dos horas y media cada una y en formato híbrido.

El objetivo general es contribuir a la formación de las empresas, organizaciones y profesionales dentro del clúster del turismo para que asuman un papel protagónico en la prevención de la ESCNNA en viajes y turismo en esta región, a partir del conocimiento e implementación de Códigos y Certificaciones internacionales.

El taller sin costo, está dirigido a empresas, organizaciones, responsables de RRHH, calidad, marketing, seguridad y/o profesionales del turismo. Con especial énfasis en aquellos que han tomado previamente el primer taller de introducción.


PROGRAMA Y CAMPAÑA “CERO TOLERANCIA”

De forma simultánea, como otra acción clave del programa “Vías” AEBBA-OIT, se activó la campaña digital “Cero Tolerancia” al abuso sexual y explotación comercial sexual de niños, niñas y adolescentes, y con la cual se está creando una red de aliados del sector empresarial turístico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, del sector académico universitario, instituciones y autoridades competentes en la materia de los tres órdenes del gobierno, así como especialmente de la Sociedad Civil Organizada, los medios masivos de Comunicación y la prensa especializada.

Otra línea estratégica fundamental está orientada al análisis, la medición e incidir con acciones concretas de prevención del Abuso Sexual Infantil en la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta -Jalisco y Bahía de Banderas –Nayarit, con base en datos que relevó la primera investigación social independiente realizada por  OIT.

 

*ESCNNA- Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes