• La campaña #CeroTolerancia tiene fundamento en la primera investigación independiente de la Agenda Social AEBBA-OIT

Buscar prevenir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, es una de las premisas del Programa “Vías” de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) en conjunto con el Observatorio Integral de la Región Turística (OIT).

Como parte del Programa “Vías” se desarrolló en dos sesiones diferentes el taller de “Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en los Viajes y Turismo”, donde se tuvo la participación activa de un grupo selecto de empresarios y representantes empresariales dentro del clúster del turismo en esta Zona Metropolitana Interestatal (ZMI).

Otra de las acciones de intervención del programa de investigación social AEBBA-OIT, estará dirigida a la sensibilización del sector turismo local contra el abuso y explotación sexual comercial infantil, en particular para promover la Cero Tolerancia entre la sociedad civil organizada.

CAMPAÑA CERO TOLERANCIA

En conjunto con organismos, instituciones y asociaciones públicas y privadas se buscará reforzar la campaña #CeroTolerancia impulsada por la AEBBA y el OIT para fomentar una cultura de prevención ante el delito del abuso y explotación sexual infantil en los viajes y el turismo.

Tanto el taller de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en los Viajes y Turismo, como la campaña de concientización #CeroTolerancia, son resultado de un primer diagnóstico realizado por académicos-investigadores que forman parte de la investigación social del programa “Vías”, la cual está liderada por el Dr. Alfredo César Dachary.

Cabe recordar que en ese primer estudio independiente de la AEBBA-OIT se recopilaron datos oficiales de las autoridades correspondientes en Nayarit y Jalisco que dan seguimiento a los casos de abuso sexual infantil, asimismo se consideraron elementos y cifras del trabajo preliminar de campo que realizó un grupo de investigadores y estudiantes de los dos Tecnológicos en Bahía de Banderas y en Puerto Vallarta, así como con el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.

RED DE ALIADOS

La campaña #CeroToleranciaAbusoNNA propone la integración y el despliegue de una red de aliados del sector empresarial turístico de esta ZMI, del sector académico universitario, instituciones y autoridades competentes en la materia de los tres órdenes del gobierno, en especial de la sociedad civil organizada y  del periodismo especializado.

El Dr. Jorge Villanueva , presidente de la AEBBA es el promotor directo de la Agenda Social como una comisión de trabajo permanente de este organismo, e impulsor de las sinergias sociales e institucionales para lograr incidir contra el abuso sexual infantil y establecer la prevención como pilar de las medidas en las que como sociedad civil y dentro de la responsabilidad social empresarial se puede colaborar con el enfoque público de #CeroToleranciaAbusoNNA