• AEBBA – OIT promueven la Cero Tolerancia en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

La AEBBA y el Observatorio Integral de la Región Turística (OIT), a través del Programa “Vías” de la Agenda Social de ambos organismos, iniciaron acciones dirigidas a la sensibilización y capacitación del Sector turismo local contra el abuso y la explotación sexual comercial infantil, y promueven la #CeroTolerancia en la Sociedad Civil organizada.

Tras una investigación independiente, dirigida por la Dra. Sandra Zepeda Hernández, coordinadora del Programa de Investigación Agenda Social OIT-AEBBA, se impartió de forma presencial el primer taller “Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en los Viajes y Turismo”, el cual estuvo dirigido a un selecto grupo de empresarios y representantes empresariales dentro del clúster del turismo en esta Región.

La Dra. Sandra Zepeda expuso distintas problemáticas que influyen dentro y fuera de una empresa, como la discriminación laboral, el trabajo forzado a menores de edad, el abuso sexual y la explotación sexual comercial infantil.

“A nivel nacional se dice que hay 378 mil personas víctimas de este delito, el 40 por ciento son infantes, es decir 151 mil 200. Deberíamos preguntarnos, ¿Cuántos pasan por Puerto Vallarta? ¿Cuántos podría ser que están utilizando nuestras instalaciones para eso?”.

De acuerdo al Departamento de Seguridad de Estados Unidos y las Naciones Unidas, México ocupa el primer lugar mundial en Difusión de Pornografía Infantil, “por eso mismo es que surge este Programa de Acción para la Protección de la Infancia en Viajes y Turismo”.

PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Dio a conocer que gracias a la labor de la red global ECPAT con presencia en México, se sabe que conforme crece el turismo en un destino también crece el abuso sexual, precisamente dicho fenómeno fue el estudiado por los investigadores del Observatorio Integral de la Región Turística, con la colaboración del doctor Alfredo César Dachary y la doctora Stella Arnaiz.

La Dra. Sandra Zepeda aclaró la industria del turismo tiene la capacidad de contribuir a la prevención y combate de la Explotación Sexual Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes en los Viajes y el Turismo (ESLNNA-VT).

Señaló que el abuso y explotación sexual comercial infantil se pueden dar en hotelería, en centros comerciales, en bares, restaurantes y en cualquier infraestructura dentro del clúster del turismo.

Reiteró que el OIT Turístico parte de la base de contribuir a la reactivación a partir del Desarrollo Turístico Sostenible y alentar al clúster del turismo a emplear buenas prácticas empresariales y generar sinergias para la protección de los niños, niñas y adolescentes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN TURISMO

El taller tuvo el objetivo de contribuir de forma progresiva a la recuperación de la Industria Turística Post Covid a partir del Desarrollo Turístico Sostenible. En particular se buscó:

  • Concientizar al Sector turístico sobre la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en el marco del turismo ético y responsable
  • Alentar a emplear buenas prácticas empresariales en RSC
  • Invitar a la adopción de códigos de conducta de protección de la infancia en los viajes y el turismo.

En México hay diferentes modelos de Responsabilidad Social, así como distintivos otorgados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para dar certeza de las buenas prácticas de una empresa a los consumidores, empleados, proveedores y futuros inversionistas.

Como el distintivo a la protección de la infancia en turismo The Code, aplicable a empresas del clúster turístico.

Se destaca a los asistentes al taller:

  • Lilia Jurado Galaz, administradora del Centro Comercial Plaza Caracol 2da sección
  • Daniel Ceballos Jiménez, Gerente Corporativo de Seguridad Patrimonial Parks en La Isla
  • César Jijón Toscano, Consejero de la mesa directiva del Consejo de seguridad empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas
  • Jaqueline Colín, administradora en Macroplaza
  • Marco Roberto Juárez González, Presidente del Consejo de Seguridad Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.