• Multiplicidad de delitos no homologados y que carecen de un enfoque de niñez en la región.

Como parte del Programa Social “Vías” de la AEBBA y el Observatorio Integral de la Región Turística (OIT),  se da a conocer un primer diagnóstico sobre el Abuso Sexual en contra de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en la Zona Metropolitana Interestatal de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas (ZMIPVBB).

Información relacionada: Inició programa de protección a la infancia en la región

En los resultados obtenidos durante cuatro años de estudios en el OIT, sobresalen dos temas relacionados:

  1. La existencia de una importante fuente de empleo en el turismo que coloca a la mujer a la vanguardia de los trabajos turísticos.
  2. Una serie de “luces rojas” ante al abuso sexual infantil, de varias maneras y por diferentes actores.

El Presidente de la AEBBA, el Dr. Jorge Villanueva Hernández, planteó al OIT asumir el reto de un estudio preliminar, para posicionarse en el tema y luego profundizar en acciones concretas.

Para ello se invitó a una importante organización social que lleva años trabajando el tema (Fundación PAS), ellos vinieron y plantearon sus estrategias probadas y sus resultados, lo cual sirvió para organizar el estudio.

El OIT encomendó a uno de sus investigadores, la Dra. Sandra Zepeda Hernández para organizar y aplicar, con el apoyo de estudiantes de los dos Tecnológicos en Bahía de Banderas y en Puerto Vallarta, así como con el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, quienes recuperaron información en el sitio y otra por Internet.

Combinados esos datos con las cifras oficiales llevaron a un primer diagnóstico preliminar, pues no se obtuvo total apoyo de las autoridades correspondientes en Nayarit, debido a la situación electoral y los problemas legales que anteceden al sector judicial en el estado.


(De izq. a der.) Dr. Jorge Villanueva, Presidente de la AEBBA / Dr. Alfredo César Dachary, presidente del OIT

LIMITACIONES LEGALES

Con el estudio se determinó que los problemas detrás de estos delitos son complejos por muchos motivos, desde los autores, muchas veces parientes directos y la propia estructura legal del país, que hace de cada Estado una entidad con leyes particulares para ciertos temas como éste.

En México existen 33 Códigos Penales (estatales), lo que genera multiplicidad de delitos no homologados y además carecen de un enfoque de niñez, como es el caso de la ZMIPVBB.

Respecto al Estado de Jalisco, en el Capítulo VII de su Código Penal está tipificado el Abuso Sexual Infantil, mientras que en Nayarit solo se considera como agravante el delito de violación, específicamente a lo que refiere el Capítulo III en los artículos 294 y 295. Esta disparidad entre ambos estados, con una región conurbada, dificulta la obtención de estadísticas comparativas entre lo que sucede en la ZMIPVBB. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó que antes del confinamiento por el Covid-19, México ocupaba el primer lugar en Abuso Sexual Infantil (ASI) con 5.4 millones de casos por año.

Mientras la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que durante la pandemia, en el país hubo un incremento del 117% en la actividad de pornografía infantil, así como un aumento en la comercialización o prostitución de niños y niñas.

Coinciden los investigadores del OIT que el tema es complejo para su aplicabilidad, pues se vive en una realidad interestatal, con diferentes castigos para estos delitos, que son más intensivos en zonas turísticas, por ello se indican luces rojas ante el abuso sexual infantil.


“LUCES ROJAS” ANTE ABUSO SEXUAL INFANTIL

Con la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Jalisco, se revela que en el estado se registraron 2 mil 255 víctimas de ASI durante el 2020, de las cuales el 86% fueron niñas y el 14% niños. Ese mismo año se tuvieron 332 casos menos en relación a los registrados en el 2019, esto significó una disminución del 12%

La tasa de incidencia estimada en Jalisco para el año 2020 fue de 27 víctimas de ASI por cada 100 mil habitantes. Cuando el Inegi, en su Censo 2020, indica que el grupo poblacional de menores de edad es de alrededor del 30% del total en Puerto Vallarta, un número superior al registrado en Bahía de Banderas donde los NNA representan alrededor del 18% del total poblacional.

En relación a la edad de las víctimas se da una tendencia al grupo de mayor vulnerabilidad que son menores de edad de los 10 a los 17 años. Se referenciaron en los resultados del Programa “Vías” AEBBA-OIT, que para el 2019-2020 se identificaron un promedio semanal de 46 casos de abuso sexual en Jalisco, lo que da una media diaria de 6.5 casos.

Lo que llama la atención es que la ZMIPVBB tiene diferentes resultados por municipios, así en Puerto Vallarta en el periodo 2019-2020 se pasó de 116 a 114 casos, algo que tiene un “justificativo” que sería el mayor control por la pandemia.

Mientras que en Bahía de Banderas creció en el mismo periodo de 44 a 59 casos, un 34% que podría ser a consecuencia de menos controles sociales.

En la revisión de los expedientes de los DIF municipales en ambos estados, el promedio es de tres casos de ASI, donde aparentemente el menos afectado fue el grupo de niñas.


GRUPOS VULNERABLES

Existe una coincidencia entre la información proporcionada del DIF Municipal de Puerto Vallarta y la Fiscalía General del Estado de Jalisco, lo que sugiere que las víctimas pueden presentar directamente la denuncia ante el Ministerio Público.

Esto no sucede en Bahía de Banderas, pues los datos de las víctimas de agresión sexual en los archivos del DIF Municipal, están por arriba de los datos oficiales que proporciona la Fiscalía General del Estado de Nayarit, inclusive al considerar violación de una persona de cualquier edad y no solo el agravante, lo cual deja interrogantes de la realidad que en dicho municipio.

El mayor grado de incidencia por delito de violación en Bahía de Banderas se registra en la jurisdicción de la Agencia del Ministerio Público de Valle de Banderas, asociado al crecimiento demográfico exponencial en los fraccionamientos y multifamiliares en la última década.

La tasa de incidencia de Abuso Sexual Infantil en Puerto Vallarta es de 5 por cada 10 mil habitantes. Desde una perspectiva municipal y por grupo poblacional, se estima una tasa de incidencia de un caso por cada 600 menores y uno por cada 700 niños, niñas y adolescentes en Bahía de Banderas.

Estos datos preliminares marcan un rumbo en un tema que se está imponiendo en la sociedad, luego de una etapa de muchos casos que pusieron el nombre del destino a nivel internacional sobre este problema.