Se fortalece la continuidad del Programa “Vías” de la Agenda Social de la AEBBA y el Observatorio Integral de la Región Turística (OIT), con acciones dirigidas a sensibilizar a empresarios y trabajadores del Sector Turismo sobre el tema del abuso y explotación sexual comercial infantil en la región.

Entre esas acciones está el promover la #CeroTolerancia con la sociedad civil organizada que vive en la Zona Metropolitana Interestatal de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

En su Agenda Social, AEBBA propone incidir en la prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI) y la Explotación Sexual Infantil en el Contexto del Turismo (ESI), en alianza con organismos públicos y privados.

Con el Programa “Vías” se busca fomentar una cultura de prevención y atención del ASI a través de programas educativos y modelos de atención innovadores para que los menores de edad y sus familias tengan una vida libre de violencia sexual.

Por segunda vez la Dra. Sandra Luz Zepeda Hernández, coordinadora del Programa de Investigación Agenda Social OIT-AEBBA impartió el taller “Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en los Viajes y Turismo”.

BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES

La Dra. Sandra Zepeda explicó que la RSC se conoce en México como Responsabilidad Social Empresarial y nuestro país es pionero a nivel Latinoamérica.

“La Responsabilidad Social Corporativa básicamente es asumir que las decisiones influyen en la realidad de la comunidad y en la vida de cada una de las personas que intervienen en las operaciones diarias”.

Una RSC estaría relacionada con temas como la protección de la infancia en los viajes y el turismo, y de acuerdo al censo poblacional del INEGI, en Puerto Vallarta el 30% de los habitantes menores de edad, y en Bahía de Banderas representan el 18%.

Al abordar el tema de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en los Viajes y el Turismo (ESCNNA-VT), mencionó que la End Child Prostitution Pornography and Trafficking (ECPAT) es una red de organizaciones e individuos presente en 93 países y da respaldo al distintivo The Code para la protección de la infancia en el turismo.

Ese distintivo lo pueden obtener las empresas del clúster turístico, como parte de sus buenas prácticas corporativas, además de vigilar y evitar el uso de instalaciones para llevar acabo ese delito.

La Dra. Zepeda aclaró que la industria del turismo tiene la capacidad de contribuir a la prevención y combate de la Explotación Sexual Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes en los Viajes y el Turismo (ESLNNA-VT), ya que se pueden dar en hotelería, centros comerciales, bares, restaurantes y cualquier infraestructura.

DISTINTIVOS SOBRE ABUSO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL

La propuesta de obtener un distintivo como The Code es mejorar la imagen del sector turístico y del país como un destino seguro, con el implemento de políticas de Responsabilidad Social en las empresas.

Se explicó que de ese distintivo parte el Código de Conducta Nacional que promueve la Secretaría de Turismo federal, con una vigencia de dos años y es gratuito.

Este taller parte de la base de contribuir a la reactivación económica a partir del Desarrollo Turístico Sostenible y alentar a este clúster a emplear buenas prácticas empresariales para la protección de la infancia.

El Dr. Alfredo César Dachary, Presidente del OIT informó en marzo que “se pretende empezar hacer estudios más profundos, a dar capacitación en las dependencias, a nivel de la industria de la hotelería y turismo para que la gente sepa que hacer, cómo reaccionar, como denunciar estos casos y cómo apoyar de ser posible e incluso educar a los mismo trabajadores”.