Iniciativa Privada establecerá Agenda Social contra Abuso Sexual Infantil

Presidentes de organismos y asociaciones empresariales de la región, convocados por la AEBBA, realizaron una reunión de primer contacto con representantes del Programa “ConJusticia“, a fin de establecer un trabajo programado de corresponsabilidad en una Agenda Social que incluya el Abuso Sexual Infantil como delito de alta prioridad en la Zona Metropolitana (ZM) de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. 

El Programa ConJusticia es financiado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID) y tiene por objetivo apoyar el Sistema de Justicia Penal mexicano (SJP), para reducir la impunidad en los delitos de “alta prioridad” en algunos estados de nuestro país, entre los que se encuentra Nayarit. 

Como un compromiso de parte de Leonardo Escobar, director general de ConJusticia, se logró que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas sean considerados por este programa de forma integral en conurbación, para iniciar trabajos colaborativos entre el Sector Empresarial y la Sociedad Civil Organizada con metas de alto nivel. 

 

PROPUESTA CENTRAL Y PRIORITARIA

El Dr. Jorge Villanueva Hernández, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – AEBBA, propuso centrar la prioridad en la problemática social existente en donde sobresalen delitos como el abuso o la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, la violencia intrafamiliar y la pornografía infantil. Agregó que la vinculación entre el Sector Empresarial con el programa del USAID en estos temas de la Agenda Social, pueden llegar a ser un referente a nivel nacional. 

Por su parte, el Dr. Alfredo César Dachary, presidente del Observatorio Integral de la Región Turística (OIT), expresó que es fundamental integrar y homogeneizar los reglamentos municipales y tener esa visión de región metropolitana turística en la aplicación de la Justicia. 

Los empresarios aportaron sus distintas percepciones, coincidiendo atender a fondo el factor social; entre ellos, Jesús Carmona, Presidente de los hoteleros de Bahía de Banderas, precisó que se deben atender estos problemas desde la raíz; Flavio Torres ex-presidente de la CANADEVI destacó junto con Jorge Careaga, Presidente de COPARMEX Vallarta, en la necesidad de atacar la impunidad y revisar la impartición de justicia.

Asimismo fueron expuestos otros distintos e importantes temas como la corrupción, la necesaria capacitación y el sistema judicial politizado al que hizo Referencia Jaime Santos, Presidente de CANIRAC en la región. 

 

PROGRAMA EN COLABORACIÓN CON EMPRESARIOS

En el diálogo, Leonardo Escobar, Director general de ConJusticia, señaló que el programa se va a desarrollar tanto en Bahía de Banderas como en Vallarta, se aportarán asesorías y aspectos técnicos necesarios, precisando tres puntos de colaboración y corresponsabilidad con la Iniciativa privada y la sociedad civil como actividades imprescindibles en tres momentos:

  1. Para elaboración de políticas de persecución penal
  2. Colaborar con las autoridades en la implementación de la política de persecución penal
  3. El monitoreo del desempeño de las autoridades integrantes del sistema de justicia penal.

Se trabajará en conjunto con el programa ConJusticia, con una mesa que será dirigida por el Sector empresarial y el OIT, a cargo del Dr. César Dachary y el Mtro. Marco Roberto Juárez, con estrategias a definir para los próximos cuatro años mediante la Conurbación existente entre ambos municipios de Jalisco y Nayarit.

Así concluyó la primera reunión de Presidentes Empresariales Dr. Jorge Villanueva de AEBBA; Jorge Careaga, Coparmex Vallarta; Sergio Jaime, Canirac de la región; María Fernanda Bracamontes, Canaco Vallarta; Guadalupe Bayardi, Amexe Vallarta; Lorena Beltrán, Canacope Vallarta; Jesús Carmona, AHMBB; Flavio Torres ex-presidente de la CANADEVI; Mario Nasser, Asociación restaurantera de la Riviera Nayarit; Ana Lilia Medina, representante del CCPVBB; Marco Roberto Juárez; Presidente del Consejo de Seguridad Empresarial de la región; Dr. Alfredo César Dachary y la Dra. Stella Arnaiz del OIT; con Leonardo Escobar y Jorge Arzubide, Director y Coordinador de ConJusticia, respectivamente.