Presidente de AEBBA, Jorge Villanueva: “El control de la pandemia es vital para la reactivación económica de la región”

El Dr. Jorge Villanueva habla de la pandemia y la reactivación económica para la región de Bahía de Banderas; temas vitales que expertos en salud pública y en economía coinciden se encuentran interrelacionados y son de gran importancia para sacar adelante al país.

Los principales riesgos del 2021 serán referentes a la pandemia del Covid-19

Inmersos en la primera semana del nuevo año 2021, los expertos en economía y salud pública de México, realizaron proyecciones respecto a los posibles escenarios que viviremos en un futuro inmediato. Las voces de dichos expertos afirman que los principales riesgos a los que nos enfrentamos siguen siendo referentes a la pandemia por coronavirus.

La vacunación contra el coronavirus en nuestro país podrá sufrir de limitaciones en producción y distribución

El primero es sin duda el correcto proceso de vacunación masiva y la eficiencia en la aplicación de la misma. Ya que, un fracaso relacionado con esto y magnificado por las limitaciones en producción y distribución, darían como resultado que no logremos alcanzar una inmunidad de rebaño. Asimismo, es vital que mientras se lleve a cabo el esquema de vacunación en el país, la población mexicana siga utilizando las medidas de prevención básicas.

Respeto, Credibilidad y Certidumbre: factores importantes para la reactivación económica

Una vez logrado lo anterior, nos tendremos que enfocar en reorientar el gasto público hacia proyectos rentables que involucren con un papel más activo a la banca de desarrollo. Esto con el propósito de obtener una efectiva reactivación económica. Por lo cual, el respeto a las instituciones, la credibilidad y la certidumbre son tres factores que un gobierno inteligente debe fomentar para generar confianza en inversionistas tanto nacionales como internacionales. De tal manera que se dé un sano y paulatino crecimiento económico.

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit deberán adecuarse a las demandas de una nueva normalidad

Otro de los temas que el Dr. Jorge Villanueva habla de la pandemia y la reactivación económica, es acerca de las nuevas demandas que tendremos que adoptar. En nuestra región, al ser un destino turístico, debemos adecuarnos a la nueva normalidad que ha traído consigo la pandemia por coronavirus. El turismo nacional ve a Puerto Vallarta y a Riviera Nayarit como una real alternativa para vacacionar; mientras que el turismo internacional de nuestros dos emisores principales: Canadá y Estados Unidos, deberá incrementar en nuestro destino. 

Jorge Villanueva habla de la pandemia y la reactivación económica: “Una nueva normalidad llena de oportunidades para el destino”

El gobierno Canadiense ha implementado una ley que solicita a sus residentes que viajan al exterior una prueba de Covid-19 negativa realizada en no menos de 72 horas antes de su retorno. A su vez, algunas aerolíneas también han comenzado a pedir a los viajeros Estadounidenses un resultado negativo para poder abordar. Por ello, dentro de los hospitales del sector privado debemos estar preparados para dar respuesta a esta demanda y reinventar nuestros procesos de comercialización y venta de  los servicios que ofrecemos. A su vez, todo el sector turístico regional, los laboratorios y los profesionales en la salud debemos estar unidos para dar respuesta a las necesidades del turismo internacional.

Finalmente, nadie puede negar que la reactivación económica depende directamente del adecuado control de la pandemia, y que este nuevo año 2021 representa retos y oportunidades a superar.