Científicos utilizan las técnicas más avanzadas para tener una vacuna contra el coronavirus en México

La carrera de la ciencia por regresar a la población a la verdadera normalidad

La pandemia del coronavirus dejo en evidencia la fragilidad humana, y hoy la ciencia lucha por regresar a los ciudadanos del mundo a su normalidad. Los laboratorios han venido perfeccionando sus procedimientos a lo largo de los años, y hoy cuentan con esquemas aplicables a nivel mundial. Sin embargo la pregunta obligada es, si la velocidad que exige la emergencia sanitaria a la investigación, producción y economía para la obtención de la vacuna ¿está sacrificando la seguridad, por ganar la carrera entre farmacéuticas?

Vacunas-Contra-Coronavirus-Mas-Avanzadas

Fases para crear y poder tener una vacuna contra el coronavirus en México

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la creación de una vacuna consta de la fase preclínica y cuatro fases posteriores que buscan garantizar la seguridad. En la medida que avanzan las fases se van incrementando el número de personas a las que se aplica. Sin embargo, para que la vacuna llegue al usuario final, se suman a estas 4 fases el proceso de fabricación, producción, autorización y distribución.

Fase preclínica para crear una vacuna

Antes de llegar a la fase 3 dentro del proceso para crear una vacuna, se comienza por la fase preclínica, en la cual se usan sistemas de cultivos de tejidos o cultivos de células y pruebas en animales.

Fase 1 para crear una vacuna

Posterior al trabajo en laboratorio con cultivos de células y tejidos, usualmente se prueba en un pequeño número de humanos, en general menos de 100 adultos. Esto con el objetivo de evaluar su seguridad y sus efectos biológicos, incluida la inmunogenicidad. La inmunogenicidad es la capacidad de una sustancia para generar una respuesta inmune.

Fase 2 para crear una vacuna

Esta fase requiere un grupo más grande de humanos, generalmente entre 200 y 500, para monitorear la seguridad y eficacia de la vacuna. La meta de la fase 2 es estudiar la seguridad, la capacidad imunógena, dosis propuestas y método de administración.

Fase 3 para crear una vacuna, famosa gracias al coronavirus

Esta famosa fase a partir de la  pandemia mundial del coronavirus, requiere involucrar un mayor número de voluntarios. La fase 3 pueden incluir cientos a miles de humanos en uno o varios países. Las pruebas de fase 3 son doble ciego, es decir, se aplica de forma secreta y aleatoria la vacuna experimental y un placebo. El placebo puede ser una solución salina, una vacuna para otra enfermedad o alguna otra sustancia.

Fase 4 para crear y tener una vacuna contra el coronavirus en México

Esta fase tiene como objetivo evaluar la vacuna en el “mundo real”. En general son los estudios de efectividad y también siguen monitoreando los eventos adversos.

Pfzier en fase 3 de vacuna contra el coronavirus, anuncia 90% de efectividad

A principios de noviembre, la farmacéutica Pfizer y la alemana BioNTech dieron a conocer a través de un comunicado de prensa, que su vacuna contra el coronavirus tiene más del 90% de efectividad para prevenir la enfermedad. Informaron que los resultados se han obtenido en su ensayo fase 3 y se ha aplicado a 43.500 personas en seis países, y hasta el momento han resultado infectadas solo 94 personas.

Vacuna Pfizer contra coronavirus, ventajas y desafíos

El comunicado emitido por la farmacéutica Pfizer en el que aseguran que su vacuna contra el coronavirus tiene un 90% de efectividad, ha levantado el ánimo en la comunidad mundial al mismo tiempo que suspicacias. Por ello les presentamos los principales desafíos y ventajas de esta vacuna.

Vacuna de Pfizer y sus desafíos

De acuerdo a lo presentado por Pfizer, su vacuna se encuentra en la fase 3 y ha sido aplicada a 43,500 personas en 3 meses. En el mundo de la epidemiología se considera como una muestra pequeña, ya que el mínimo de muestras en fase 3 se considera debería estar por arriba de 100 mil personas y tomaría 3 años.

Respecto al comunicado publicado por Pfizer y BioTech, la BBC news reporta que la compañía no ha publicado los datos de su estudio, ni ha sido revisado por otros científicos pares, sin embargo la farmacéutica planea solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes de fines de noviembre.

Vacuna Pfizer temperatura, el nuevo desafío a vencer

Dentro de las desventajas que tiene la vacuna de Pfizer se encuentra la logística de distribución, ya que se deben de mantener por debajo de los -70°C, y muy pocos centros de salud a nivel mundial tienen congeladores que manejen estas temperaturas.

Vacuna de Pfizer y sus ventajas

La vacuna de Pfizer tiene como ventaja sobresaliente la fabricación a gran escala, la cual se puede producir de forma rápida y eficiente. Otra de sus ventajas es que ha sido creada a partir del código genético ARN, el cual se han trabajado a lo largo de 10 años, y de acuerdo a Luis Jodar ex funcionario de la OMS, induce una respuesta inmunológica completa, tanto humoral (anticuerpos neutralizantes) como celular (mediada por los linfocitos T).

Vacuna de Pfizer covid ¿Cómo funciona?

El proceso de elaboración de la vacuna Pfizer es innovador y rompe el esquema de las vacunas tradicionales, es llamado código genético ARN, el cual toma el código genético del virus, se inyecta al sujeto a través de un lípido en una célula humana y genera la proteína spike protein del coronavirus, el sistema inmune reacciona y genera anticuerpos al virus. Si se logra este tipo de vacunas será un parteaguas en la medicina mundial.

El método tradicional para desarrollar vacunas es inyectar el patógeno muerto o debilitado al receptor, y su ventaja la sencillez del proceso, ya que solo se requiere determinar la cantidad idónea para que no afecte al cuerpo humano y que el sistema inmunológico genere anticuerpos. Las desventajas es un mayor riesgo de reacciones y enfermedad.

Moderna efectividad del 94.5% en su vacuna contra el coronavirus

Según comunicado publicado por la farmacéutica Moderna, su vacuna contra el coronavirus tiene un 94.5% de efectividad y que cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización. Al igual que la vacuna de Pfizer, Moderna ha desarrollado una “vacuna de ARN”. Esto quiere decir que parte del código genético del coronavirus se inyecta en el cuerpo, lo que permite la producción de proteínas suficientes para entrenar al sistema inmunológico.

El estudio de Moderna reclutó a más de 30.000 participantes en los EE.UU. Según lo informado se ha realizado de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). Así como con los institutos de salud de Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Biomédico.

Vacuna contra el coronavirus de Moderna y la temperatura

Moderna dijo recientemente que los investigadores habían encontrado que su vacuna tenía una vida útil más larga en el refrigerador de lo que se pensaba: 30 días, no siete. Y durará 12 horas a temperatura ambiente.

De acuerdo a Ray Jordan – portavoz de Moderna, ambas vacunas (Pfizer y Moderna) están hechas de ARNm, sin embargo sus requerimientos de temperatura difieren porque usan diferentes formulaciones patentadas de grasa para encapsular y proteger el ARNm.

En el caso de la vacuna contra el coronavirus de Modera, debe ser almacenada y transportada a menos 20 grados Celsius, mientras la vacuna de Pfizer debe ser a menos 70 grados Celsius, lo que podría complicar su distribución, particularmente en las zonas de bajos ingresos y ubicadas en climas cálidos.

Postura de la FDA respecto a la aprobación de vacunas contra el coronavirus

Debido a la emergencia sanitaria mundial desencadenada por el coronavirus, la FDA (Food and Drug Administration – La Administración de Medicamentos y Alimentos de EUA) determinó que serían aprobadas las vacuna que tenga un porcentaje de efectividad arriba del 50%. Esto quiere decir que si los datos de efectividad de la vacuna de Pfizer del 90% se confirman, la FDA podría dar su visto bueno para la aplicación de la vacuna Pfizer/BioNTech.

Vacunas contra coronavirus que han sido detenidas en fase 3

Diversas vacunas han sido detenidas en la fase 3 sin dejar claro si los hechos están relacionados con la vacuna contra el coronavirus o son hechos aislados. Sin embargo han regresado a realizar pruebas un par de semanas después. Las vacunas que se informó fueron detenidas son:

  • Vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
  • Johnson & Johnson con su vacuna, Janssen.
  • La China Sinovac, la cual se realizaba pruebas en Brasil y fue suspendida por un acontecimiento grave. Esto de acuerdo a los informado por el regulador sanitario brasileño Anvisa.

Noticias sobre la vacuna contra el coronavirus en México

Para México, uno de los países con la letalidad más alta de muertes por coronavirus en el mundo con 9.9 % y un pico máximo en 12.4%. Esto de acuerdo con los datos del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM. Por ello es indispensable contar con una estrategia para la obtención de la vacuna contra el coronavirus una vez que esté aprobada.

Avance en vacuna contra el coronavirus alienta al sector turismo

Vacuna Pfizer contra el coronavirus en México

De acuerdo a lo declarado por el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, México tiene un acuerdo de pre compra con Pfizer para la obtención de la vacuna contra Covid-19. Sin embargo, Hugo López-Gatell – Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que México no cuenta con una red de ultracongelación que permita la compra de dicha vacuna. Esto debido a que la vacuna debe permanecer a una temperatura por debajo de los 70°C. Respecto a las posibilidades de inversión, comento que ya son evaluadas por las autoridades correspondientes.

Vacuna contra el coronavirus de Moderna en México

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard señaló que la vacuna Moderna está incluida en el portafolio del mecanismo COVAX, del cual México forma. Luego de darse a conocer que la vacuna producida por la farmacéutica Moderna tiene una eficacia de 94.5% contra la enfermedad de COVID-19.

Se dio a conocer que el gobierno de México ha hecho una transferencia por 159, 876,920 dólares a la Alianza GAVI. Así mismo presentó los documentos de garantía de riesgo por 20, 629,280 dólares. Esto como parte de los compromisos adquiridos en el contrato de participación del mecanismo COVAX Facility.

Este protocolo permitirá que el país tenga acceso oportuno y seguro a múltiples vacunas contra COVID-19, “basada en la diversificación de oportunidades y el multilateralismo”, señaló la SRE en un comunicado de prensa.

De acuerdo a lo informado por el canciller, México tendrá la oportunidad de elegir la vacuna que desea adquirir, según sus preferencias y sujeto a disponibilidad. Esto debido a la modalidad del contrato de Compra Opcional. COVAX Facility cuenta con una cartera de 9 vacunas candidatas que pondrá a disposición de los países participantes, conforme se presenten en oferta.

Vacuna CanSino Biologics contra el coronavirus en México

La vacuna china CanSino Biologics ya ha llegado a México, y de acuerdo a lo informado por el canciller Marcelo Ebrard, ya se recibió un segundo lote. A partir de esto se llevarán a cabo ensayos clínicos fase 3 en 10 a 14 estados. Comenzando por Guerrero y Oaxaca, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.

Vacuna contra el coronavirus de Janssen y Novavax en México

De acuerdo a lo informado por el canciller Marcelo Ebrard, los laboratorios Janssen tienen autorizada la aplicación de la fase 3 en México; así mismo informó que el laboratorio Novavax, de los Estados Unidos, presentó el día 2 de noviembre ante Cofepris su expediente para iniciar fase 3 en el país

Vacuna AstraZeneca-Oxford en México

El canciller Marcelo Ebrard informó que se ha avanzado con el proyecto de vacuna con la británica AstraZeneca-Oxford, con quienes se firmó un convenio para producir el envasado para su distribución en América Latina.

Vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en México

El 25 de julio el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que México participaría en la Fase 3 de la vacuna rusa. Mientras que uno de los acuerdos es que el país participará con 2 mil voluntarios para recibir la dosis. Recientemente el canciller mencionó que la vacuna Sputnik avanza sin efectos secundarios graves y con un muy alto grado de eficacia en el país.