Una pandemia que lastima profundamente

VACUNA DE MODERNA REPORTA 94.5% DE EFECTIVIDAD, CON MAYOR FLEXIBILIDAD DE ALMACENAMIENTO Y TRASLADO

Jorge Villanueva Hernández – Presidente de AEBBA celebra la noticias de la farmacéutica Moderna acerca del porcentaje de efectividad de su vacuna y su esquema de almacenamiento y transportación mucho más flexible que el de Pfizer. Al mismo tiempo que lamenta las pérdidas que se han sufrido en México y el alto índice de mortalidad del país. Da un profundo y especial adiós al Dr. Efrén Calderón Ramírez.

Jorge Villanueva – Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas AEBBA y Director de los Hospitales CMQ, mencionó que después de conocer las condiciones en que operaría la vacuna de Pfizer con requerimientos de manejo prácticamente imposibles para México, con temperaturas que oscilan entre los 60 grados bajo cero, recientemente renació la esperanza a nivel mundial con el comunicado emitido por la empresa Moderna, dedicada a la biotecnología, la cual reportó una efectividad del 94.5% en su vacuna contra el coronavirus, además de haber encontrado que tenía una vida útil más larga en el refrigerador de lo que se pensaba: 30 días, no siete. Durará hasta 12 horas a temperatura ambiente.

TASA DE MORTALIDAD DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

De acuerdo al Presidente de AEBBA, en México se ha rebasado la cifra del millón de contagios y estamos a punto de romper la barrera de las 100,000 defunciones. México cuenta con 9.8 muertes por cada 100 casos confirmados, de acuerdo a Villanueva estos números nos exponen ante el mundo como el país con la peor tasa mundial en defunciones.

Ejemplificó con otros países como Estados Unidos, el cual tiene una tasa 2.2. La tasa de mortalidad de Italia es de 3.8 e Irán con 5.4. Afirma que prácticamente doblamos a Irán en el número de muertos por cada 100 casos confirmados.

Como médico Villanueva sostiene que el problema de una pandemia es que se puede tener un enfoque distorsionado, ya que hay personas que ven la tasa de mortalidad acorde al número de habitantes y argumentan que la estadística de 100,000 muertes para un país de más de 130 millones de habitantes, es una cifra baja.

Villanueva pide recordar que estas muertes no debieron de haber sucedido, que sin la pandemia no se hubieran dado y afirma que es ahí donde las cifras lastiman en lo más profundo. “Cada población enfrenta sus estadísticas habituales de mortalidad y se le suman dramáticamente defunciones que no debieron de haber existido”, lamenta.

CIFRAS CORONAVIRUS PUERTO VALLARTA

El líder empresarial menciona que en Puerto Vallarta, las defunciones oficiales al cierre del lunes 16 de noviembre por Covid-19, son de 273. Afirma que esta cifra, sin coronavirus no existiría. “273, es un número sin sentido. Estamos hablando de madres, de padres, de hermanos, amigos, vecinos, etc. Que hoy faltan en sus hogares”, afirmó.

Lamentó que son familiares y amigos a los que les fueron arrebatados prematuramente un Ser querido. Afirma que se habla de ese “alguien” que debería estar con nosotros. De ese “alguien” que no debió de irse en estas circunstancias.

“Por supuesto que todos vamos a morir algún día, esta es parte de la vida como la entendemos los humanos. Pero lo incomprensible, lo terriblemente incomprensible, es que familias y amigos pierdan a un ser querido el cual se va prematuramente.

Desde aquí, y desde mi impotencia como médico y como amigo, te envío un fuerte abrazo Dr. Efrén Calderón Ramírez.

Y te envío, un hasta pronto”, finalizó.