Voto a conciencia y alternancia democrática

Este proceso electoral ha sido catalogado por el INE como el más trascendente e histórico, lo que intensifica el llamado a la población para asistir a las urnas electorales, ya que “la democracia como tal, no tendría sentido sin el ejercicio del voto, pero sobre todo del voto reflexivo, del voto a conciencia”, opinó el doctor Jorge Villanueva, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA).

“Si verdaderamente queremos un mejor país, la mejor manera de lograrlo es eligiendo a los candidatos y candidatas que mejor representen los intereses de cada comunidad”

En su opinión uno de los baluartes de un sistema democrático es la alternancia democrática, pero si ésta no existe, como consecuencia el funcionario público pierde el enfoque del servicio social por el cual fue elegido y en cambio se corrompe, al grado de enriquecerse ilícitamente.

Por eso este 6 de junio “todos tenemos el compromiso cívico, ético y moral de emitir nuestro sufragio y hacemos votos porque éste sea reflexivo, emergido de la convicción interna sustentada en valores e integridad”.

EJERCER EL DERECHO AL VOTO

Y señaló que estas próximas elecciones la sociedad en general tendrá la oportunidad de practicar el derecho fundamental de la democracia, de ejercer el derecho a votar con conciencia, sin caer en mezquindades y alejando los intereses particulares.

En pocos días miles de mexicanos de las 32 Entidades Federativas elegirán 15 gubernaturas y 500 diputaciones, además de un gran número de Presidencias Municipales y Congresos Locales.

El Dr. Jorge Villanueva dice tener claro que en la política hay mujeres y hombres de principios y de valores, los cuales pueden encontrarse militando en cualquiera de los partidos políticos.

Señaló que es lamentable que políticos con valores sean minoría, ya que la mayoría dedicada profesionalmente a la política la convierten en su modelo de vida que pudiera ser lícito, pero que la convirtieron en “el método rápido y fácil para un enriquecimiento económico que es dañino y ofensivo para la comunidad que en apariencia sirven”.

Por lo que hace una crítica a los servidores públicos que se aferran al cargo público “a toda costa”, y le otorgan una justa dimensión a la palabra democracia solo si son ellos los que perduran en el poder. Es preciso, “sano y deseable que exista la alternancia en el poder público, la propia estadística lo demuestra y en los municipios la historia da fe que a los 9 años promedio la sociedad da un sano viraje”, afirmó.