Jorge Villanueva, Presidente de AEBBA, comparte sus reflexiones sobre el año 2020

El Dr. Jorge Villanueva habla sobre el año 2020; sobre los temas más importantes y trascendentes de este periodo que se ha caracterizado por ser único y difícil para los habitantes de Puerto Vallarta.  En esta ocasión, el Dr. Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas AEBBA, comparte con nosotros sus opiniones y reflexiones sobre los siguientes temas: 

El 2020 será recordado por la pandemia del Covid-19 y las elecciones en Estados Unidos

Nos encontramos a 15 días de que termine este año 2020. En este año, es prácticamente imposible substraernos del tema de la pandemia de covid-19. Sin embargo, también destacan varias noticias de orden internacional y nacional.

Joe Biden será el presidente número 46 de Estados Unidos

Por ejemplo, después de 6 semanas el Colegio Electoral  finalmente confirma la victoria de Joe Biden. Por lo tanto, el 20 de enero del próximo 2021 será envestido como el presidente número 46 de Estados Unidos de Norte America.

El Dr. Jorge Villanueva hablado sobre: Joe Biden 46 President of the United States

Expertos coinciden; las reformas al Banco de México podrían comprometer a nuestro país

Así mismo, de interés nacional ha resultado el tema de las reformas al Banco de México. En este caso, la mayoría de las voces expertas en el tema insisten en que la iniciativa de ley aprobada por el Senado de la República compromete seriamente al país. Esto se debe a que esta medida de compra ilimitada de dólares por el banco de México nos puede convertir en un verdadero lavadero de dinero. Empero, independientemente de la magnitud e importancia de temas internacionales y nacionales, es imposible dejar de tocar el tema de la pandemia de covid-19 que nos aqueja.

El Dr. Jorge Villanueva habla sobre los cambios en la Reforma del Banco de México

México y Jalisco ante el Covid-19 y el inicio de la recuperación económica

Otro de los temas importantes que nuestro presidente Jorge Villanueva habla sobre el año 2020 es acerca de la recuperación económica nacional y estatal: En una pandemia de estas magnitudes se tienen que hacer comparativos nacionales y estatales. De hecho, estos comparativos son vitales para tomar medidas asertivas en salud pública. Así mismo, dichas evaluaciones son necesarias para saber cuál es la realidad momento a momento de la región en cuestión. Por consiguiente, dichas medidas las tiene que tomar el responsable de la salud pública; es decir, las tiene que tomar el sector gubernamental. 

En este sentido, hace tan solo unas horas el Gobernador del estado de Jalisco hizo una importante y reveladora declaración de la pandemia en Jalisco.  

Datos duros del coronavirus en Jalisco demuestran el buen desempeño de nuestra entidad

Los datos expuestos de contagios de la incidencia acumulada en nuestra entidad revelan que Jalisco es el cuarto estado con la menor incidencia de casos acumulados en el país. Como referencia, se hace contraste con la ciudad de México, donde se tienen prácticamente 5 veces más elevada la tasa de contagios acumulados.

Igualmente, en el caso de las defunciones Jalisco guarda también un lugar preponderante. En este renglón,  Jalisco es el cuarto estado de todas las entidades federativas del país, con la menor tasa de mortalidad por covid-19.

El Dr. Jorge Villanueva nos comparte datos duros del coronavirus en Jalisco

La atinada estrategia del Gobierno de Jalisco ha favorecido la recuperación económica

Afortunadamente, la estrategia emprendida por el Gobierno Estatal ha transitado por caminos asertivos. Por ejemplo, un parámetro valido a considerar es la ocupación hospitalaria global para el estado de Jalisco. En específico, el 23 de noviembre Jalisco consignaba una ocupación hospitalaria del 23.2%. Para el día de ayer, 14 de diciembre del 2020, el gobernador Enrique Alfaro anunció oficialmente una tasa de ocupación hospitalaria del 30.2%. Ciertamente, estos datos han influenciado el otro lado de la moneda en una pandemia, que es la recuperación económica.

El Dr. Jorge Villanueva habla de la disponibilidad Camas Covid 19 Dic 2019

Jorge Villanueva habla sobre el año 2020: Jalisco, primer lugar en recuperación de empleos en México

En el importante rubro de la recuperación económica en el país, Jalisco ha logrado resultados sobresalientes. Por ejemplo, de agosto a noviembre de este año el IMSS ha oficializado que Jalisco es la Entidad Federativa número uno en recuperación de empleos. Así mismo, en el ámbito regional Puerto Vallarta y Riviera Nayarit están demostrando su fortaleza y capacidad de reacción. 

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit; recuperación económica sin descuidar medidas de prevención contra el Covid-19

A nivel regional en nuestro enclave turístico de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, el mercado nacional está  siendo clave en la recuperación económica. Por lo tanto, debemos considerar que la recuperación de nuestro estado y nuestra región puede ser lenta, pero transita a paso firme. Tomando en cuenta la pandemia a nivel nacional y midiéndonos con otros destinos turísticos, nuestro futuro inmediato es esperanzador. Afortunadamente, en estos próximos 15 días con certeza vamos a tener más turistas, tanto nacionales como extranjeros. Sim embargo, debemos de considerar que dicha afluencia de turistas aunado a la llegada de la temporada invernal, acrecienta el riesgos de contagios. De esta forma, son múltiples factores los que nos deben de llevar a la reflexión de no bajar la guardia en medidas de higiene y prevención del Covid-19.

En Jalisco, festejemos responsabilidad, manteniendo medidas de prevención

Otro de los puntos que el doctor Jorge Villanueva habla sobre el 2020 es respecto a la responsabilidad social y medidas de prevención:

En Jalisco, el Gobierno Estatal está haciendo su parte. A nosotros, la sociedad civil, nos corresponde hacer la nuestra. Por lo tanto, mantengamos la sana distancia, usemos cubrebocas, practiquemos la higiene de manos y evitemos los lugares concurridos. En resumen: festejemos con responsabilidad; continuemos con las medidas higiénicas establecidas y salgamos solo para lo estrictamente necesario.

“Celebremos estas fiestas navideñas del 2020 con mucho amor y empatía, pero es fundamental que las celebremos con una fuerte dosis de responsabilidad. El mejor regalo que podemos dar y recibir es el no infectarnos.”