Red Justicia Nayarit

Red Justicia Nayarit realizó exitosa mesa para construir la agenda de atención integral del Abuso Sexual Infantil

Trascendió en la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, la primera mesa colaborativa: “Construcción de una agenda de trabajo para la atención integral del abuso sexual infantil (ASI)” de la Red Justicia Nayarit, que coordina México Evalúa y está integrada por la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, la Asociación Progreso para México (PROMEX), y Nayaritas contra la Corrupción.

Se convocó a diferentes instituciones de gobierno, representantes del sector académico y de salud, así como especialistas en el tema de la violencia sexual infantil. Por lo que se logró una importante participación para iniciar una agenda de trabajo interestatal Nayarit – Jalisco.

fernando castro y jorge carbajal

Fernando Castro (izq.) y Jorge Carbajal (der.)

El Mtro. Fernando Castro Rubio, presidente de AEBBA expresó en su bienvenida un agradecimiento y felicitación a los participantes “porque creo que con esta reunión analizaremos el tema, los datos y podremos contribuir a las propuestas que mejor beneficien al entorno social para disminuir y eventualmente erradicar estos actos que no deben ocurrir”.

Por su parte, Jorge Carbajal responsable de alianzas del programa de Justicia de México Evalúa, manifestó en su intervención virtual un reconocimiento por el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Y agradeció a las autoridades de gobierno presentes de los estados de Jalisco y Nayarit “quienes han mostrado disposición para colaborar en la búsqueda de alternativas y soluciones a los retos que enfrenta la justicia penal en Nayarit y Jalisco, y ahora en esta zona metropolitana”.


MESA COLABORATIVA INTERESTATAL

Esta mesa tuvo como objetivo iniciar el diálogo para construir colectivamente una agenda de trabajo para fortalecer las capacidades institucionales para la atención integral del Abuso Sexual Infantil (ASI) en el área metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, con la participación de autoridades de gobierno, sociedad civil, especialistas.

El Mtro. Fernando Castro, presidente AEBBA, estuvo acompañado de la Jueza Ana Rosa Carrillo Dueñas, en representación del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; Lic. Claudia Ethel Lomelí, representante de la Fiscalía General del Estado de Nayarit; José Roberto Ramos Vázquez, director del DIF Puerto Vallarta; así como de los integrantes de la Red Justicia quienes moderaron los diferentes bloques: Georgina Rodríguez Martínez, directora general de AEBBA; Mariana Gazcón Núñez, presidenta de Promex y, Marco Roberto Juárez González, asesor de AEBBA en temas de seguridad y justicia.

ponentes en la mesa de Red justicia nayarit

Y desde sus respectivas áreas profesionales y experiencia, participaron como ponentes la Dra. Emma Noriega Garza, Investigadora / Coordinadora del Colectivo Mujeres Puerto Vallarta y CLADEM; Lic. Concepción Rodríguez Llamas, secretaria ejecutiva de SIPINNA Nayarit; Lic. María Antonieta Flores Astorga, periodista y escritora; Lic. Tania Karina Rodríguez Loureiro, encargada del Programa de Violencia de Género Servicios de Salud de Nayarit.

Previo al cierre de las ponencias, los presentes escucharon testimonios de dos madres de familias que han buscado todos los apoyos para que las autoridades competentes impartan la justicia en el sensible caso de sus hijas menores de edad.


PROPUESTAS PARA CONSTRUIR LA AGENDA

Como Red Justicia Nayarit se presentó el documento central en un resumen ejecutivo activo y abierto a sumar aportaciones, y con la propuesta de fortalecimiento institucional para atender el abuso sexual infantil en la Zona Metropolitana Interestatal PV-BB.

El desarrollo de la mesa colaborativa fue con base en los temas que se priorizaron por bloques, los cuales fueron Normatividad y Coordinación Intergubernamental; Infraestructura, Equipamiento y Personal; Sistemas de información. Asimismo, se dieron a conocer los acuerdos y siguientes pasos para el seguimiento y construcción de una agenda de trabajo. Y se sumarán los planteamientos, observaciones y aportaciones que pusieron sobre la mesa las autoridades de gobierno, especialistas y representantes de la sociedad civil.

Para la continuidad de estos trabajos se mantendrá el acercamiento con los representantes de SIPINNA Municipal de Bahía de Banderas; DIF Bahía de Banderas; Fiscalía especializada en asuntos de la Mujer en Bahía de Banderas, de la Fiscalía General Estatal de Nayarit; Centro de Justicia para la Mujer de Bahía de Banderas; Instituto Nayarita de Apoyo y Prevención de Violencia Intrafamiliar (INAPVI).

Y del Estado de Jalisco SIPINNA Municipal de Puerto Vallarta; Sistema DIF Jalisco / Programa Scholas Occurrentes Vallarta; Dirección de Turismo de Playa del Estado de Jalisco; Centro de Prestación de Servicios de Métodos Alternos; Centro Universitario de la Costa de la UDG y, la abogada especialista Sandra Quiñones Domínguez. Además, se tendrá la invitación abierta a otras instituciones de gobierno y organismos de la sociedad civil de ambas entidades que se sumen a la construcción de la agenda colaborativa para la atención integral del abuso sexual infantil (ASI).

presídium en mesa red justicia nayarit

Mtro. Fernando Castro, Georgina Rodríguez, Mariana Gazcón Nuñez, Jueza Ana R. Carrillo Dueñas, Lic. Claudia Ethel Lomelí, José Roberto Ramos Vázquez, Concepción Rodríguez Llamas y Marco Roberto Juárez.