USAID- Conjusticia

AEBBA-OIT y USAID-Conjusticia ratifican compromiso de corresponsabilidad

En reunión de seguimiento, la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) y el Observatorio Integral Turístico (OIT) analizaron con USAIDConjusticia,  varias rutas en el marco del fortalecimiento de instituciones de Justicia Penal en el Estado de Nayarit, que contribuyan al avance en estrategias para incidir en corresponsabilidad desde el ámbito de la prevención como aliados, con una participación clave en la implementación de acciones y programas.

Por parte de AEBBA y el Observatorio Integral Turístico (OIT) de la región, se hicieron planteamientos para fortalecer una agenda de trabajo este 2023 que nutra el programa “Vías” de prevención al abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, que ha sido desarrollado en la zona metropolitana interestatal Vallarta – Bahía.

El Mtro. Fernando Castro, presidente de AEBBA precisó que “la Asociación de Empresarios lo que quiere es apoyar para sensibilizar cuáles son los casos que más afectan a cierto grupo social”, particularmente a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual. Para lo cual, consideró que el acercamiento con las fiscalías será clave para avanzar y obtener resultados positivos, porque “lo que buscamos es sensibilizar a las autoridades”.

Como coordinador de la Comisión Agenda Social AEBBA y miembro del Consejo Directivo del OIT, el Dr. Jorge Villanueva compartió que después de asistir a la reunión que se tuvo en Chihuahua, “me di cuenta que hay una necesidad de interacción con otros estados. Es empezar a intercambiar datos reales de programas establecidos. Es cuestión de que en conjunto hagamos la ruta 2023”.

PROGRAMA EN BAHÍA DE BANDERAS

Se expresó por parte de USAID- ConJusticia un agradecimiento a la AEBBA y al OIT por toda su participación y compromiso con el programa Conjusticia implementado en Bahía de Banderas, Nayarit. Y se precisó que se convocó a esta reunión para comenzar a visualizar hacia donde se están dirigiendo en conjunto y de qué manera se conjugan los esfuerzos, tomando en cuenta que dicho programa concluye en el 2025, pero que se tenga las bases suficientes para que cada organismo lo siga implementando.

Con varios puntos y planteamientos establecidos en esta reunión para la presentación del Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal Conjusticia; se analizarán las herramientas que se tienen al alcance y con las cuales se tendrá el apoyo para continuar en la ruta de incidir en visibilizar el abuso sexual infantil en el contexto de los viajes y el turismo.

El Mtro. Fernando Castro Rubio, presidente de AEBBA estuvo acompañado del Dr. Jorge Villanueva Hernández, coordinador de la Agenda Social AEBBA; Lic. Miguel Tejeda Guillemín, tesorero AEBBA; Lic. Georgina Rodríguez, directora general AEBBA; Dra. Sandra Zepeda, coordinadora investigación programa “Vías” AEBBA-OIT; Lic. Carmina López, directora operativa AEBBA. Y por parte de Conjusticia, estuvo su director general Leonardo Escobar, así como su coordinador estatal Jorge Arzubide y la líder de alianzas sostenibles, Ana Echeverri.


USAID Y EL PROGRAMA CONJUSTICIA

USAID es la agencia líder para todos los programas de asistencia al exterior de los Estados Unidos. El programa Conjusticia promueve la colaboración y alianzas duraderas entre entidades gubernamentales y otros sectores y actores locales. En apoyo a la capacidad de México para enjuiciar delitos de máxima prioridad, incluidos delitos graves y de alto impacto, y reducir la impunidad.