jorge villanueva pide dialogar a gobernadores de Nayarit y Jalisco

Nuestra región turística requiere de los grandes acuerdos de Nayarit y Jalisco: Jorge Villanueva

Somos una región con un potencial ilimitable, y estamos seguros que la conjunción de interés y acciones entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas como municipios turísticos, harán cada día más fuertes a Nayarit y a Jalisco: Jorge Villanueva

 

Con su visión y reflexión de la transformación en varios sentidos de esta región, el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de AEBBA A.C., extiende la invitación del sector productivo al Dr. Miguel Navarro Quintero y al Ing. Enrique Alfaro Ramírez, para que en conjunto con la sociedad civil organizada de los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, se logren los mejores acuerdos para el desarrollo de la primera y la única Zona Metropolitana Turística del país, donde el sentido de pertenencia que tienen los habitantes no admite fragmentaciones.   

El presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) señala que el ser humano es un ser social por naturaleza, y que una de las características más importantes de eso que podemos llamar nuestra vida son los vínculos y lazos de conexión afectivos con las personas del entorno en el que nos desarrollamos.

Destacando el vínculo inicial en la familia, a la cual se refiere como la clave y sustento para la supervivencia de una sociedad, pero también precisa que a medida que se va creciendo el núcleo de pertenencia se va ampliando, y finalmente es aquel en donde se desarrolla la etapa adulta, hasta ser parte de un estrato socioeconómico de determinada comunidad.


LOS LÍMITES SON IMAGINARIOS ENTRE NAYARIT Y JALISCO

Desde su óptica, para los que tienen el privilegio de vivir en esta prodigiosa región turística de México, es muy probable que uno de sus principales vínculos sea con el mar, con esta bella Bahía de Banderas.

Existiendo para los nacidos o los adoptados por estas tierras, un amplio sentido de identidad con esta Bahía de la que afirma: “que es de todos y de cada uno de los residentes de estas tierras; inclusive esta Bahía es de los turistas, tanto internacionales como nacionales que vienen y la disfrutan”.

Jorge Villanueva considera que en la mente y en el espíritu de todo aquel que goza del esparcimiento en la Bahía de Banderas, no existe la territorialidad geográfica y, no es de importancia si estamos en el tramo de Cabo Corriente, en el de Puerto Vallarta o en el del municipio de Bahía de Banderas.

Y que de igual forma poco importa la delimitación geográfica de los dos municipios hermanos; es decir de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas, pues los límites son imaginarios, se duerme de un lado y se trabaja del otro lado, detalla.


EL SENTIDO DE PERTENENCIA REGIONAL NO ADMITE FRAGMENTACIONES

El Dr. Jorge Villanueva opina “no nos divide el río Ameca, por el contrario nos une como un solo destino turístico”, puntualizando que “somos la primera y la única Zona Metropolitana Turística del país, compartimos el Aeropuerto Internacional, el sistema bancario financiero, las Universidades públicas y privadas, y fundamentalmente compartimos la vida socioeconómica regional”.

En su perspectiva “todos somos hijos de nuestra Zona Turística Metropolitana, hemos trascendido el esquema de ser Nayaritas o Jaliscienses. Somos México, ese México turístico que tanto le aporta al PIB nacional”.

Además en la región “compartimos los mismos intereses, y nos esforzamos por sumar las bondades de los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; hemos aprendido a desarrollarnos como un solo ente turístico de clase mundial”. Y así “competimos con destinos turísticos en un mundo globalizado”.

Afirma que “el sentido de pertenencia que hemos logrado en estas prodigiosas tierras no admite fragmentaciones, somos un todo indisoluble”. Además “tenemos infinidad de temas por llevar a cabo en conjunto entre municipios: movilidad urbana, agua potable, desarrollo y crecimiento económico, promoción conjunta, desarrollo social, etcétera”.


DIÁLOGO Y ACUERDOS EN CONJUNTO PARA EL DESARROLLO REGIONAL

Como sociedad “pedimos respetuosamente que los Gobernadores de las dos Entidades Federativas de Jalisco y Nayarit, abran un diálogo continuo por el bien regional”.

Entendiendo que “somos una región con un potencial ilimitable, y estamos seguros que la conjunción de interés y acciones entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas como municipios turísticos, harán cada día más fuertes a Nayarit y a Jalisco”.

Igualmente considera que hoy más que nunca nuestro país, nuestras Entidades Federativas y por consecuencia nuestros municipios debemos de trabajar unidos, “debemos de salir de la fragmentación y el divisionismo social”.

El Dr. Jorge Villanueva como dirigente empresarial regional reitera que “el sector productivo hace una atenta y respetuosa invitación a los gobernadores Dr. Miguel Navarro Quintero y al Ing. Enrique Alfaro, para que en conjunto con la sociedad civil organizada de los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, logremos los mejores acuerdos para el desarrollo regional”.

Reconociendo que “son tiempos difíciles a nivel global, y se agudizan en países como México”, por eso afirma que es indispensable reconocer que “el gran recurso que tenemos como país es el turismo y, nuestra región turística requiere de los grandes acuerdos de los ejecutivos estatales de Nayarit y Jalisco” a los que llama a abrir ese diálogo por el bien de la región metropolitana que abraza la Bahía de Banderas.