Fundamentales, democracia y pluralidad en elecciones 2021

  • En este proceso electoral lo fundamental sucedió en la elección de las diputaciones federales.
  • El gran artífice del triunfo de Morena en Puerto Vallarta es Arturo Dávalos.

Este domingo 6 de junio la sociedad mexicana en general dio muestras de interés por vivir bajo un régimen democrático y plural, manifestó convencido el Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), el doctor Jorge Villanueva Hernández.

Quedó claro que en estas elecciones 2021 para muchos ciudadanos lo fundamental es lo sucedido en la elección de las diputaciones federales, “esto representa equilibrio de poderes, ya no se podrá cambiar a modo la Constitución Mexicana, ni se podrán desaparecer instituciones no gubernamentales que tanto le han costado a la sociedad civil organizada construir en el correr de los años”.

Como fuerte defensor del sistema democrático, lamenta que en los cambios de gobierno muchos políticos “olvidan ese gran baluarte de la democracia que es la alternancia en el poder político”. Aun contra todo pronóstico la gente salió a expresar su preferencia electoral, y lo celebra el Dr. Villanueva al asegurar que “así son las verdaderas democracias, plurales con puntos de vista diversos. La unanimidad es sospechosa en cualquiera de sus manifestaciones”.

Afirma Villanueva que expertos en análisis políticos coinciden en que falta tiempo para escudriñar con un enfoque asertivo lo sucedido estas elecciones 2021. Y se refiere al cambio que sufrió el partido Morena con cerca de 50 diputaciones menos que en el 2018, “y lo más sano para todo el país no alcanzó la mayoría calificada, es decir no tendrá las dos terceras partes de las diputaciones federales que numéricamente representan 333 de legisladores y legisladoras propias o alquiladas”, opinó el Presidente de la AEBBA.


CASO PUERTO VALLARTA

 

En el caso de Puerto Vallarta, recordó que a principios de año el partido Movimiento Ciudadano (MC) contaba con una cantidad importante de votos, superior a los 40 mil simpatizantes y seguros votantes.

El Dr. Villanueva comenta que fue un momento en que la sociedad en general percibía casi imposible el arrebato del poder al MC, incluso para el partido Morena que demostraba fuerza a nivel nacional. Sin embargo, considera que en el giro inesperado del 6 de junio, la soberbia política y la absoluta falta de visión de futuro del “tlatoani” de turno en Puerto Vallarta hizo realidad una elección de tercios.

Así, menciona que en el conteo de votos, se anunció que fueron 22 mil 552 para Lupita Guerrero y 20 mil 531 de Luis Munguía, que juntos habrían sumado poco más de 43 mil votos, contra los 25 mil 780 sufragios del Profe Luis Michel. Y agrega que “si en la vida en general hay situaciones imprevisibles, en política se magnifican; no cabe duda que el gran artífice del triunfo de Morena en Puerto Vallarta es Arturo Dávalos”.


ELECCIONES 2021

 

Jorge Villanueva espera que a nivel nacional el discurso diario en “las mañaneras” sea menos belicoso y con respeto a la diversidad de pensamiento de la sociedad, “sería un freno a lo que históricamente ha demostrado que los hombres y mujeres que detentan el poder político sufren cambios de personalidad, más cuando empiezan a perdurar en el poder público, de simples mortales comienzan a sentirse diferentes a toda la sociedad, comienzan a pensar que son para siempre, que sus decisiones son las mejores y en sus cabezas ronda incesantemente: el que no está conmigo está contra mí”.

En consecuencia –agrega- se sienten llamados a dirigir a una sociedad a la que ya no respetan, dejan de entender que el voto es libre y secreto y que el ciudadano de a pie puede ejercerlo en la intimidad de sus convicciones. Sostiene que incluso llegan a perder la objetividad y desaparece en su actuar el sentido común, es decir, olvidan que en la democracia se gana y se pierde, y se consideran ganadores permanentes. Y es aquí, donde fundamentalmente olvidan ese gran baluarte de la democracia que es la alternancia en el poder político.

De no existir la alternancia libre y democrática, el Dr. Jorge Villanueva dice convencido que indudablemente se tendría una “casta dorada” incrustada en el poder político y público de forma permanente. Pero agrega que “afortunadamente la vida ordinaria y cotidiana también juega en cualquier rubro de la misma, incluyendo los procesos electorales”, tal como el que acaba de concluir este 6 de junio.