Falta un manejo metropolitano en sector salud Jalisco – Nayarit

Ante el repunte de casos de Covid-19, el Dr. Jorge Villanueva Hernández, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), considera que “nuestro país está inmerso en lo que se ha denominado la tercera ola de contagios”, por lo que es definitivo que “la pandemia ha puesto a prueba a los sistemas de salud de todo el mundo”.

Para el dirigente empresarial de la AEBBA aunque esta pandemia del Covid-19 es la misma, se vive y se sufre de manera distinta en las diferentes regiones geográficas de México. Como esta región, la cual por cierto es la primera y única zona turística del país considerada como Zona Metropolitana, conformada por los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; pues se ha visto afectada por igual en el número de casos positivos y de mortalidad, acorde a sus índices poblacionales.

Opina que para “la sociedad en general de ambos municipios, para el sector empresarial de cualquier naturaleza y fundamentalmente para el sector turístico regional, no existen distingos en que somos un solo destino turístico y que vamos juntos en todos los aspectos que entran en juego en el desarrollo social y económico de esta región turística del país”.


SIN MESAS CONJUNTAS INTERESTATALES

Pero que desafortunadamente el único sector que no ha entendido a cabalidad el significado y la razón de ser de esta Zona Metropolitana turística, es el sector gubernamental.

 

“Concentrándonos en la pandemia, la cual en ambos municipios va a la alza, no existe vinculación alguna entre ambas entidades federativas, y por consecuencia entre ambos municipios. No existen mesas conjuntas interestatales o intermunicipales de salud para el manejo conjunto de la pandemia”.

 

Señala que lo más crítico es que no existe coordinación entre el sector Salud representado por el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, con los responsables a nivel federal de la pandemia y por consecuencia de la vacunación.

Considera que la última etapa de vacunación de los de 40 años y más en Bahía de Banderas no tuvo el éxito esperado, y se caracterizó por la apatía y el desinterés en vacunarse; por lo que en el inicio de la vacunación para el grupo de 30 a 39 años, aunque fue de forma tardía, esta vez el Sector Salud solicitó el apoyo de la Iniciativa Privada para tener mejores resultados que la campaña anterior de vacunación.

 

“La descoordinación de los responsables directos del programa de vacunación es total con el sector empresarial turístico y con el Sector Salud. Prueba de ello es la selección de los centros de vacunación para el municipio de Bahía de Banderas”.


FALTÓ UN CENTRO ESTRATÉGICO DE VACUNACIÓN

 

El Dr. Jorge Villanueva indicó que las personas de 30 años en adelante representan la fuerza laboral de esta región, principalmente del sector Hotelero de Bahía de Banderas y por consecuencia lo lógico hubiera sido instalar un centro de vacunación cerca de las fuentes de trabajo turísticas, “el cual el empresariado regional hubiera proporcionado y habría representado un centro estratégico de vacunación en esta etapa”.

Por lo que lamentó que los responsables de la vacunación no tomaron en cuenta a los directivos locales y estatales del sector salud para la asignación de centros de vacunación, menos aún tuvieron la intención de acercarse al sector empresarial.

En lo sucesivo, el Presidente de la Asociación de Empresarios AEBBA, espera que la intervención de la Industria Turística convocada a última hora por funcionarios nayaritas del IMSS, de mejores resultados en la vacunación de personas con 30 años y más.

“Esa es nuestra realidad, esta pandemia de Covid-19 ha venido a resaltar las malas decisiones tomadas al respecto por el sector gubernamental. Por supuesto que los jóvenes juegan un papel importante en los índices actuales de infectados, pero es la autoridad responsable de atender la pandemia de Covid-19 la que no ha sabido difundir en forma adecuada los riesgos actuales de contagio y mortalidad”, manifestó el Dr. Jorge Villanueva Hernández.