Sector gubernamental debe acelerar vacunación masiva

En esta etapa del Covid-19, el Dr. Jorge Villanueva Hernández, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), destaca una de las buenas noticias que la ciencia médica proporciona, y es que las variantes del virus o mutaciones son susceptibles a ser superadas siempre y cuando se cuente con la doble vacunación; por eso llama al Sector público a acelerar la vacunación masiva y a la sociedad a ajustar las formas de convivencia.

Hace un señalamiento que en el cierre de esta primera quincena de julio lo más importante ante la pandemia, es puntualizar lo poco efectivo que ha sido el gobierno federal en comunicar la urgencia de Covid-19 en la actualidad.

Refirió que desde febrero de este 2021 al mes de junio, el mensaje a la nación fue de un cierto triunfalismo que pudiera llamarse extremo, acompañado de narrativas de una vacunación en incremento, lo que deja especulaciones acerca de una estrategia oficial más electoral que de medidas científicas ante el rebrote de Covid-19.

 

“El primer semestre del año se caracterizó en señalar a la pandemia como un hecho “domado”, lo cual dio como resultado el relajamiento social, provocando que la utilización del cubrebocas pasara al desuso y las demás medidas de uso higiénico”.

 

El Dr. Villanueva Hernández señaló que esto se debió a que las reuniones sociales y familiares se incrementaron, realizándose en forma totalmente irresponsable y desafortunada en lugares cerrados.


CIFRAS OFICIALES

Hasta el momento, las cifras oficiales a nivel nacional revelan que se han registrado 2 millones 593 mil 574 casos acumulados y 235 mil 058 defunciones totales a causa de la enfermedad, por lo que “definitivamente estamos como país en un repunte de la pandemia de Covid-19, y lo menos que podemos decir es que este repunte toma al país en un pésimo momento, descuidados, debilitados y totalmente desinformados”, expresó el dirigente empresarial de la AEBBA.

Además mencionó que hay pruebas en todo el país que la restitución de los hospitales Covid-19 a hospitales normales, generó desempleo a una gran cantidad de los llamados héroes de este pasado inmediato.

Por lo que ante el relajamiento de las medidas en materia preventiva, hay más casos de jóvenes enfermos, debido a que el enfoque de meses atrás fue el de evitar contagiar a padres y abuelos; sin embargo la vacunación de adultos mayores, los jóvenes descuidaron en forma importante los protocolos de tipo sanitario ante la pandemia.


ACELERAR VACUNACIÓN MASIVA

“Hay evidencia que 8 de cada 10 personas que se recuperan después de haberse contagiado de Covid-19, presentan secuelas de la enfermedad, y a este fenómeno hoy en la actualidad se le llama Covid largo”, y explicó que éste es otro de los grandes riesgos que se corre en el país, ya que sobrevivir a la enfermedad conlleva el peligro de tener un número importante de personas laborando, con una evidente disminución de su capacidad productiva y de su calidad de vida en general.

Para el Dr. Jorge Villanueva, en términos generales este inobjetable repunte de la pandemia es una mala noticia para el mundo y por supuesto para México, por lo que se debe voltear como sociedad a la responsabilidad de cuidarse en lo personal y cuidar a los que viven en nuestro entorno.

Por ello, insistió en que la vacunación masiva se tiene que acelerar por parte del sector gubernamental, y al mismo tiempo, todos deben entender que “hasta el momento con un virus que llegó para quedarse, tenemos que ajustar nuestras vidas, tenemos que ajustarlas en lo personal, en lo social y en las nuevas formas, sobre todo de convivencia familiar y social”.