TURISMO-COVID-19

Empresarios turísticos llaman a una reactivación económica metropolitana.

Imprescindible homologar protocolos en el Sector Turismo con visión metropolitana: JVH

El Dr. Jorge Villanueva Hernández – Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – AEBBA, exhorta a los gobiernos de Nayarit y Jalisco a una reactivación económica como Zona Metropolitana turística e instalar la mesa conjunta con Alcaldes y Secretarios de Turismo de ambos estados y municipios.

Al participar en reunión convocada por autoridades de Nayarit, el Presidente de AEBBA señaló que no es posible pensar en propuestas aisladas entre Jalisco y Nayarit; y para poder avanzar ante la indecisión es necesario conformar la mesa de trabajo que los empresarios turísticos propusieron al gobierno de Nayarit hace más de una semana.

Afirmó que los hoteleros tienen sus protocolos y están preparados para iniciar la reactivación turística del destino conjunto. Destacó que debe verse como la primera Zona Metropolitana turística del país para definir la reactivación.

Hizo notar que la zona cuenta con un Hospital Covid en Bahía de Banderas y que a la par que el desarrollo epidemiológico debe ir el desarrollo económico y su reactivación.

Por lo que Jorge Villanueva consideró necesario redoblar el paso e instalar los trabajos entre el Sector empresarial y las autoridades estatales encabezadas por la Secretaria y el Secretario de Turismo de Nayarit y de Jalisco, así como por los presidentes municipales de Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta a la brevedad.

Empresarios asistentes a la reunión esperan contribuir a que las acciones coordinadas de las autoridades estatales y municipales, para desarrollar, avalar y establecer los protocolos específicos de reactivacion económica de la actividad turística sean alineados y homologados. Ya que consideran que es irreal tener protocolos aislados por ciudad o por municipio en un territorio Metropolitano o región económica como Vallarta y Bahía.

Por lo que se señala que como Zona Metropolitana “es necesario implementar los acuerdos estatales y municipales inmediatos que den forma a la fase 0, en los dos municipios”.

Protocolos empresariales que alineados a los oficiales puedan ser la base para una reactivación turística y comercial escalonada, para alentar parte de la fuerza laboral y con un impacto escalonado en hoteles, restaurantes, tours y toda actividad que pueda irse incorporando de forma positiva en la recuperación económica de la región y el destino Vallarta Nayarit.
Siendo de suma importancia integrar en los trabajos para la recuperación económica, los protocolos en Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y en la Administración Portuaria Integral – API, dentro de la cadena de medidas sanitarias preventivas y operativas a implementarse.