Vital y urgente una mesa intermunicipal de salud Covid-19

Como profesional de la salud, el doctor Jorge Villanueva Hernández ha manifestado su preocupación por la falta de coordinación como Zona Metropolitana Puerto Vallarta y Bahía de Banderas para el planteamiento y ejecución de medidas Covid-19.

 

“Hoy quiero hablar como médico, como profesional de la medicina y no como líder empresarial. Hoy quiero concentrarme a lo local, y cuando hablo a lo local me refiero a los dos municipios que conforman la primera y única zona metropolitana turística del país”.

 

Ya que Bahía de Banderas y Puerto Vallarta comparten lo bueno y lo malo en forma indistinta, y hoy ambos municipios son parte de las dos entidades federativas que se encuentran en rojo en el semáforo epidemiológico.


SEMÁFORO COVID-19 JALISCO – NAYARIT

Como resultado, del 19 al 22 de agosto el semáforo en rojo de riesgo epidemiológico apunta al máximo peligro para la ciudadanía. Y cualquier cifra que se quiera manejar “refleja la crisis de salud en nuestras entidades federativas y en nuestros municipios”, señaló el Dr. Jorge Villanueva

Explicó que las cifras son abrumadoras en la semana epidemiológica 31, la cual concluyó este sábado 7 de agosto. Por lo tanto, en una semana en Jalisco aumentó un 70 por ciento las muertes por Covid-19. En Puerto Vallarta hay evidencia de contar en la última semana de agosto con 113 defunciones por esa misma causa.

De igual forma Nayarit se encuentra rebasado por la pandemia, con 873 defunciones en Tepic y 218 en Bahía de Banderas.


MIRTHA Y PROFE MICHEL RECIBIRÁN CRISIS DE SALUD COVID-19

Como consecuencia, señaló el Dr. Jorge Villanueva que estamos en una etapa sumamente grave en los dos municipios de la Zona Metropolitana turística, “la transición de los poderes municipales se ve muy lejana; estos 50 días serán cruciales en las decisiones que tomen la Alcaldesa Electa por Bahía de Banderas Mirtha Villalvazo y el Profe Luis Alberto Michel por Puerto Vallarta”.

Refirió que en una transición de poderes todo es importante, ya que se deja a los municipios con un cúmulo de problemas, sobre todo cuando hay cambio de colores partidarios.

Por ello, considera que “Mirtha y el Profe Michel se enfrentarán a algo inédito, y el problema más grande que recibirán es una crisis de salud sin precedente”, pues la pandemia en ambos municipios está rebasada en estos momentos, y no han sido suficientes todas las acciones emprendidas con anterioridad.

Afirmó que todo es importante en la entrega recepción de los dos municipios, pero lo único vital en estos momentos son las medidas sanitarias de carácter urgente que deben aplicarse de inmediato.


URGENTE LA MESA INTERMUNICIPAL DE SALUD COVID-19

Con todo esto, reiteró que “urge una mesa intermunicipal de Salud Covid-19, entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas donde los gobiernos electos ya estén jugando un papel prioritario en las decisiones. Hoy más que nunca se deben de ejercer liderazgos inteligentes, y con una gran capacidad de convocatoria”.

Pues afirmó el Dr. Jorge Villanueva que todo lo hecho con anterioridad no ha sido suficiente, ya que los primeros seis meses de este año no fueron asertivos en el combate al Covid-19.

Por lo tanto, planteó que esa mesa intermunicipal se debe de enfocar en romper la cadena de contagios, y estratégicamente en crear un plan para convencer a la sociedad en general, que sin su participación todo se pierde.


TRABAJADORES SE INFECTAN FUERA DE EMPRESAS

Mientras tanto, la iniciativa privada está consciente del rol que le toca jugar, y los protocolos aplicados sobre todo en el sector hotelero son impecables; sin embargo los colaboradores se están infectando fuera de las fuentes de trabajo, ya sea en sus casas con sus familiares, con sus vecinos, y sobre todo con una activa vida social, donde tienen un relajamiento de los protocolos de su fuente de trabajo.

Aseguró que “hay evidencia al respecto y no hemos logrado como sociedad civil organizada ni como gobiernos municipales, crear la conciencia necesaria para este grave problema”.


NO MÁS SIMULACIONES, LA SOLUCIÓN ES ROMPER CADENA DE CONTAGIOS

Finalmente considera que se requiere un gran pacto social y lograr que de la sociedad, cada adulto se convierta en un promotor de la salud Covid-19, y actué primeramente en su familia, vecinos y amigos.

“La solución integral y definitiva no son más camas Hospital Covid-19, ni más salas de terapia intensiva. La solución es romper las cadenas de contagio, y éstas las pueden romper una sociedad consciente y activa, motivada por los liderazgos municipales que fueron electos”, expresó convencido.

Y demandó “no más simulaciones, no más despensas, no más bonos”, al considerar que el problema no está en las zonas turísticas o en las fuentes laborales, sino que la sociedad requiere hoy más que nunca de una conducción efectiva; “50 días son muy largos sin tomar las decisiones correctas. No hay mañana, el futuro inmediato es hoy”, afirmó categórico el Dr. Jorge Villanueva, también dirigente empresarial de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – AEBBA.