Puerto Vallarta Riviera Nayarit

Viene un cambio de actitud del empresariado en temas social y ambiental: Jorge Villanueva

Estudio de GIZ – ADAPTUR demuestra que es más rentable proteger el capital natural que querer disminuir los impactos del cambio climático.

En el marco de la presentación virtual del estudio “Análisis del riesgo económico del cambio climático en tres destinos turísticos de México, Reporte para la Riviera Nayarit Jalisco” realizado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) y el Programa ADAPTUR, el Dr. Jorge Villanueva Hernández – Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – AEBBA compartió la visión empresarial respecto a los cambios que se han generado en el siglo XXI y planteó cinco puntos que consideró son torales para preservar la región de forma armónica y sustentable.

De acuerdo a lo expuesto por el presidente de AEBBA, el empresariado regional entiende el costo económico significativo que el cambio climático puede representar y que estos costos son crecientes y no lineales. Planteó que lo que caracteriza al cambio climático son los riesgos significativos y la incertidumbre, y que la mejor ruta a seguir es trabajar en acuerdos internacionales respecto a este tema.

Los cinco puntos de mayor importancia para la región Jalisco – Nayarit que expuso el Dr. Villanueva, y que se desprenden en parte del resultado que arroja el estudio de GIZ-ADAPTUR que fue presentado, son:

  1. La importancia de entender que es más rentable proteger el capital natural que querer disminuir los impactos del cambio climático.
  2. Lo importante que es conservar la Sierra El Cuale y la Sierra de Vallejo, donde se produce el agua que se usa en el destino conjunto y la Zona Metropolitana Interestatal Turística.
  3. Conservar y proteger los humedales de la región, como son Boca de Tomates, El Quelele, El Salado, entre otros.
  4. Desarrollar e instrumentar políticas públicas y privadas sustentables, y para ello,
  5. Planteó a los gobiernos (federal, estatal y municipal) generar mecanismos e incentivos que faciliten la inversión en la conservación del capital natural.

Villanueva afirmó que estos cinco puntos son torales para el desarrollo de la región desde el punto de vista ambiental, y se dijo convencido de que este siglo XXI se va a caracterizar por un cambio de actitud desde el empresariado respecto a los temas sociales y medioambientales.

Por su parte Thomas Schneider – Director del proyecto ADAPTUR dio una breve introducción al tema, cuestionando a los presentes sobre ¿cuánto cuesta el cambio climático en nuestros destinos y cuánto cuesta no hacer nada? Agradeció a los empresarios quienes contribuyeron a la realización de dicho estudio y han sido aliados constantes para el proyecto en la región.

También participó César Daniel González Madruga – Director de Ordenamiento Turístico Sustentable Sectur Federal, quien refirió que “la información es poder” y mencionó que este Análisis de Riesgos puede ser útil para tomar mejores decisiones y desarrollar mejores destinos, con una visión sustentable.

Por su parte, Martín Morales – Líder de investigación del estudio, expuso que el objetivo es estimar el riesgo económico que podría ocasionar el cambio climático; por un lado, debido a la afectación de los servicios ecosistémicos de provisión de agua, regulación de inundaciones, y belleza escénica; y por otro lado, debido al impacto directo en los activos empresariales y en la infraestructura estratégica como son: aeropuertos, carreteras, subestaciones eléctricas, entre otras.

Morales presentó los resultados de dicho estudio, entre los que resalta la estimación de un riesgo económico anual total de entre $194 y $227 MDD a corto plazo (2030); y entre $244 y $276 MDD a mediano plazo (2060), en un escenario crítico en la región que denominan Riviera Nayarit – Jalisco.

Como parte de las recomendaciones presentadas se encuentra garantizar las funciones hidrológicas, establecer una capacidad de carga metropolitana del destino en relación con sus ecosistemas, desarrollar el marco legal y los instrumentos de políticas públicas en materia de cambio climático en el estado de Nayarit y los municipios que conforman la Cuenca, entre otras.

El estudio se realizó bajo la coordinación general del Lic. Martín Morales, financiado por el Ministerio Alemán de Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza a través del Proyecto ADAPTUR de la GIZ.