méxico

Tiempo de defender libertades esenciales en México

El Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la AEBBA, invita a reflexionar sobre el México contemporáneo y, si en este escenario la sociedad estará impulsada por conservar su autonomía,  o habrá tolerancia a un régimen autócrata.

MÉXICO: DEFENDER NUESTRAS LIBERTADES

Solo queda la reflexión para el futuro inmediato de nuestro México, si seremos capaces de defender nuestras libertades esenciales. O nos doblaremos y soportaremos un régimen político basado en un pasado inexistente, en un autoritarismo que se sustenta en ocurrencias. Polarizados como sociedad, sentenciados a que un solo hombre nos imponga su escala de valores, y decida nombrar apátrida a todo aquel ciudadano que difiera de sus planes y opiniones.


ISRAEL, UNA EXPERIENCIA EXISTENCIAL ÚNICA

Su narrativa conlleva como inspiración a la ciudad icónica de Israel, con una historia atada a la cosmovisión de las tres principales religiones monoteístas y a un pueblo judío marcado por conflictos bélicos mundiales. Destacando la tranquilidad y seguridad actual que se vive en ese destino, el cual se debe visitar totalmente abierto de mente para dejarse sorprender, pues asegura es una experiencia existencial única:

ISRAEL Y MÉXICO

Estar en Tierra Santa es una experiencia existencial única, independientemente de las creencias de carácter personal que cada ser humano profese. Más que un turista, uno puede convertirse en un viajero del tiempo en una tierra milenaria y, como viajero expectante de tantos hechos y tanta historia, lo mejor es estar totalmente abierto de mente para dejarse sorprender por esta ciudad, la cual es patrimonio de la humanidad.

Jerusalén también es la ciudad sagrada para las tres principales religiones monoteístas: musulmanes, cristianos y judíos, conviven a pesar de tanto conflicto histórico y que en la actualidad sigue siendo un tema difícil de resolver.

LUGAR DE ENSEÑANZAS

Independientemente de la religión que se profese esta tierra nos enseña el preciso lugar donde nació el hombre que cambió la cronología del tiempo, dejando con su presencia un antes y un después de su nacimiento. También nos enseña su camino por la vía dolorosa; el sitio de su muerte en la cruz; el pasaje de la resurrección.

La evolución de la humanidad siempre tendrá latente la apasionante vida del pueblo judío desde sus orígenes hasta la actualidad.

Según la tradición judía fue precisamente el rey David de Israel y Judá, en el año 1004 a.C, quien la conquistó y la convirtió en la capital de un reino unificado. Nada más y nada menos Jerusalén ha sido 12 veces destruida en sus 5,000 años de existencia; la historia nos relata que esta ciudad fue por lo menos 50 veces capturada. Se puede escudriñar desde cualquier periodo y siempre tendrá un pasaje excitante.


EL PUEBLO JUDÍO

En lo personal la evolución de los judíos desde el impacto del holocausto de la Segunda Guerra Mundial del 39 al 45 del siglo pasado, marca un cambio en la actitud del pueblo judío. El exterminio fue sistemático y prácticamente sin resistencia, fueron a los campos de concentración y a las cámaras de exterminio en una actitud pasiva quebrada de mente y de espíritu.

Sin embargo hubo resistencia armada, siendo en abril y mayo de 1943 donde los judíos polacos del ghetto de Varsovia dieron la mayor resistencia hacia los Nazis. Les llevó a los nazis 27 días destrozar el ghetto y sofocar la última resistencia.

Muchos de los combatientes de los ghettos sabían que la resistencia armada de unos pocos no podía salvar las masas judías de la destrucción, pero luchaban por el honor judío y para vengar la matanza de tantos judíos.

La emergencia del estado Israel decretado en 1948 por la ONU nos demuestra que el judío de la segunda mitad del siglo XX, hasta nuestros días, exalta a un nuevo judío que los historiadores llaman el “judío combatiente”.


CIUDAD CONTRASTANTE

De cualquier forma viajero o turista, como cada quien se considere, al estar en Jerusalén tendrá una impresión muy personal de esta milenaria ciudad, y podrá advertir que es una ciudad contrastante.

Y tendrá evidencia de tres culturas que se disfrutan a la vez; los aromas y el característico bullicio de los árabes, las tradiciones del pueblo hebreo de un pasado ancestral, y en un contexto de devoción cargada de espiritualidad están los lugares santos que dan testimonio de la vida de Jesús y que los cristianos inmersos en la fe se manifiestan plenos de satisfacción al estar en esa Tierra Santa.

Hoy en día, Jerusalén es un destino turístico tranquilo, con amplias medidas de seguridad que garantizan una normalidad prácticamente permanente. Y que quien lo visite quedará marcado por la rica historia de un pueblo que se ostenta como “el pueblo elegido por Dios”.

Un pueblo que demuestra la tenacidad y el orgullo, de un pueblo judío que demuestra la inteligencia y sagacidad de sus dirigentes ancestrales y actuales que han hecho posible el Estado de Israel actual.


ISRAEL ANTIGUO Y ACTUAL, LA RESISTENCIA JUDÍA

Para este viaje por Israel tuve la inmensa oportunidad de contratar un guía en mis siete días en el país de características muy especiales; en primer lugar pedí un guía latinoamericano, con más de 20 años de haber llegado a Israel, de religión Judía, con licenciatura y maestría en Arqueología. Rubén nos mostró el Israel que yo quería visitar, tanto el antiguo como el actual.

Lo menos que puedo decir de los judíos es que son espíritus libres, con una tenacidad de metas a toda prueba. Y que celebro la existencia del judío combatiente de hoy en día, el cual se llena de orgullo cuando te cuentan la Historia de Masada enfrente del mar muerto, historia que te habla de principios, dignidad y libertad.

Al estallar la rebelión judía en el 66 d.C., Eleazar Ben Yair defendió hasta la muerte la fortaleza de Masada contra el ataque romano. Sus habitantes prefirieron suicidarse a rendirse, de manera que escogieron diez hombres que dieron muerte a todos los demás, y cuando sólo quedaron esos diez, uno mató a los otros nueve para después suicidarse.

EPISODIO DE LA ESCLAVITUD

Palabras dichas por Eleazar Ben Yair: “Valientes hermanos: hace tiempo hemos llegado a un acuerdo de no someternos a los romanos, como tampoco a otras fuerzas que quieran dominarnos. Sólo ante Dios nos rendimos; sólo Él gobierna al hombre con la justicia y la verdad. Ha llegado la hora de realizar nuestras aspiraciones sin caer en la ignominia. Cansados de la esclavitud, no elijamos otra con terribles castigos. Este será nuestro destino si caemos vivos en manos de los romanos.

Fuimos los primeros en rechazarlos y seremos los últimos en combatirlos. Pienso que Dios hizo justicia con nosotros al otorgarnos la posibilidad de caer y morir como héroes libres. Está en nuestras manos el poder elegir una muerte heroica, nosotros junto a nuestros queridos. No podrá nuestro enemigo impedirlo a pesar de su anhelo de apresarnos vivos. Tampoco nosotros podemos apresarlos, por lo tanto, mueran nuestras mujeres antes de ser profanadas, mueran nuestros hijos antes de experimentar la esclavitud, que felices seremos llevando nuestra independencia hasta los sepulcros y destruyendo con el fuego la fortaleza y todo lo que dentro de ella se encuentra.

Doloridos y apesadumbrados quedarán los romanos al no podernos atraparnos vivos y al comprobar que no gozarán del botín ni del pillaje. Sólo provisiones les dejaremos como testigos de que no por hambre ni por falta de alimentos encontramos la muerte, sino que fue una acción premeditada, prefiriendo una muerte de libres a una vida de esclavos. Vayamos a la muerte antes de ser esclavos del enemigo. Libres quedaremos al abandonar este mundo, nosotros, nuestras mujeres y nuestros hijos”.

Termino mi comentario invitando a escuchar la Aria de Verdi “Va pensiero” de la ópera NABUCCO, la cual evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia. Es el canto de los esclavos oprimidos, este canto se ha convertido en el símbolo de la búsqueda de libertad.