Empresarios-Covid-19-Mexico

Sin políticas públicas en salud y economía, el país y sector productivo a la deriva: Jorge Villanueva

El Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – AEBBA, advierte que la falta de políticas públicas en Salud ante el Covid19, pone al país a la deriva y esto conlleva a la economía con un Sector Turístico desconcertado.

Pero hace un llamado contundente, en el que dice: “Es obligado e inteligente ahora cuidarnos para aplanar la curva de contagios” y “presentarnos como destino turístico de baja incidencia de coronavirus”.

Considera el médico y dirigente empresarial que es indudable que cada día se vinculan más los aspectos económicos con la pandemia, y sí en la pandemia hay descontrol y falta de organización entre la federación y las entidades federativas. Es en la economía donde más se reflejan la falta de políticas públicas por parte de la federación en favor del país en general.

Hace referencia a que los titulares de la prensa nacional dan la nota al resaltar que el único país de América Latina que no aplica estímulos fiscales es México.

Y precisa que el Ejecutivo Nacional no ha sido capaz de comprender que la iniciativa privada No ha estado pidiendo que se condonen o se perdonen impuestos. Lo que se ha solicitado con insistencia es el aplazamiento en el pago de estos.

Y estima que las medidas anunciadas por Andres Manuel Lopez Obrador para reactivar la economía ante la emergencia sanitaria son insuficientes.

Explicando que hay sectores de nuestra economía que ya se ven afectados por la pandemia del COVID-19, fundamentalmente el turismo y servicios en general como la industria restaurantera.

Señala Jorge Villanueva que los líderes nacionales del sector privado se notan desconcertados ante la tibia respuesta del Consejo Coordinador Empresarial.

Y señala que “para variar Jalisco volvió a dar la NOTA; la iniciativa privada de Jalisco rompió ayer con el Consejo Coordinador Empresarial.

Cámaras y sindicatos jaliscienses piden dialogo directo con la Federación y de esta manera buscar la forma de resolver la afectación económica de los sectores productivos de Jalisco”.

Resume que “en un corte de caja lo que tenemos hasta el momento es un sector privado a la deriva, en Jalisco estamos solos y sin apoyos federales, por consecuencia en Puerto Vallarta también” .

Y lanza una pregunta: ¿Qué es lo que podemos hacer regionalmente, cuando nuestra actividad es 100% turística?

La respuesta es dramática, de aquí al día último de abril prácticamente no podemos hacer NADA por reactivar la economía, está parada la industria turística en general en nuestra región, existe un decreto Federal de por medio.

Pero – adelanta – “hay algo que si podemos hacer todos los vallartenses y todos los ciudadanos de Bahía de Banderas, es decir nuestra metrópoli turística interestatal. Lo que es obligado e inteligente de hacer es CUIDARNOS, no permitir que el virus entre a nuestros hogares, ni a nuestras empresas, ni a nuestras colonias”.

Expresa en su comentario final que “si logramos en lo que resta de abril aplanar la curva de contagios, disminuir el número de positivos y por supuesto el número de defunciones.

Nos presentaremos en México y en el mundo como destino turístico de baja incidencia de coronavirus, y considera que esta medida es lo que puede reactivar la economía turística regional”.

Agrega Villanueva que está en nuestras manos, está en nuestras decisiones, cuidémonos todos. No hay mañana, la solución es hoy.