Enrique Alfaro - Empresarios

AEBBA GESTIONA MEJORAR SECTOR TURISTICO DE PUERTO VALLARTA – RIVIERA NAYARIT

AEBBA GESTIONA MEJORAR SECTOR TURISTICO DE PUERTO VALLARTA – RIVIERA NAYARIT

  • AEBBA a través de CNET propone acciones y políticas para mejorar sector turístico

AEBBA. Abril 2015.- En su calidad de organismo consejero, la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, fue una de las organizaciones empresariales que participo en el consenso de opinión al que hizo mención en su discurso Pablo Azcárraga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); durante la ceremonia de inauguración de la 40° edición del Tianguis Turístico de México 2015.

En el evento que fue inaugurado por el Presidente de México Enrique Peña Nieto y que se realizó del 23 al 26 de Marzo en Acapulco, Guerrero; el CNET y la CONCANACO fueron los organismos que representaron al empresariado nacional en el presídium y quienes tuvieron oportunidad de expresar la opinión y compromisos del sector turístico en beneficio del desarrollo económico de nuestro país.

En su discurso el Presidente del CNET Pablo Azcárraga, propuso al Ejecutivo Federal, que basado en el consenso de opinión de las organizaciones y empresarios que representa el CNET, “creemos que se puede trabajar en cinco grandes temas y llevar a la práctica acciones y políticas que permitan:

  •  Continuidad en las políticas del CPTM y recursos económicos oportunos para la promoción de México.
  • Garantizar mayores recursos al CPTM a través de asignarle el 100% de los recursos del DNI, en vez del actual 70%.
  •  Activar esquemas que permitan un mayor involucramiento y responsabilidad por parte del sector privado en el diseño de las políticas de promoción que lleva a cabo el CPTM.
  • Diseñar y poner en marcha un programa nacional de apoyo a la inversión privada, mismo que parta de un diagnóstico sobre los factores, tanto estimuladores de la inversión privada como aquellos que la inhiben, entre los que se debe considerar todos los aspectos fiscales y sus efectos sobre la inversión productiva.
  • Detonar una política que facilite la conectividad para captar turismo carretero desde los Estados Unidos.

Creemos, dijo el Presidente de CNET, “que son acciones que se pueden implementar desde el Gobierno, de forma inmediata, y que a nuestro juicio, conllevarían a consolidar ritmos de crecimiento elevados para el sector turismo en México, por encima de la propia expansión del mercado internacional”.

Explico el Sr. Pablo Azcárraga que utilizando como ejemplo, el “Modelo de Pronóstico Para el Sector Turismo”, elaborado en conjunto con la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, y con estadísticas oficiales del Banco de México, ha sido posible estimar que para el año de 2018, al cierre de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, México podría recibir poco más de 19 mil millones de dólares por concepto de divisas turísticas y cerca de 37 millones de turistas internacionales. 17% y 27%, respectivamente, con relación a 2014.

En su intervención el Sr. Azcárraga, enfatizo al Señor Presidente que “Nosotros, los empresarios del sector vemos un futuro promisorio para el turismo en México. Por ello, empeñamos nuestra palabra y nos comprometemos para apoyar con nuestras capacidades, nuestras inversiones y nuestro trabajo, toda iniciativa por parte de Usted, que tenga como propósito conducir a nuestro país a mejores estadios de desarrollo, y en donde el turismo pueda contribuir de forma importante”.

“Se trata de no perder la dinámica actual, de consolidar destinos turísticos exitosos y de impulsar aquellos que por diversas razones se han venido rezagando. Se trata, en suma, de proponernos, juntos, sector privado y Gobierno, desplegar en los próximos tres años de su Administración, todo el enorme potencial turístico con que cuenta México”. Aseguró el representante del organismo empresarial turístico más importante del país.

Finalmente agradeció, en nombre del CNET y del sector privado, a las autoridades del Estado de Guerrero y del Puerto de Acapulco, en particular, al señor Gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez y al Presidente Municipal, Lic. Luis Uruñuela Fey, el apoyo y la hospitalidad brindada para que este evento se llevara a cabo con el mayor de los éxitos.

AEBBA es miembro del CNET desde 2012, primero en calidad de representante del Capítulo Puerto Vallarta – Riviera Nayarit y actualmente Organismo Consejero que preside la Comisión de Turismo Médico,  en la persona del Dr. Jorge A. Villanueva Hernández Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; quien participa activamente en los consensos y propuestas que realiza este organismo empresarial al ejecutivo de nuestra nación.

De esta forma, AEBBA GESTIONA MEJORAR SECTOR TURISTICO DE PUERTO VALLARTA – RIVIERA NAYARIT a través del CNET, en las propuestas que permiten mejorar las políticas públicas del sector turístico en beneficio del desarrollo económico y social de la región conurbada de la Bahía de Banderas, de los estados de Jalisco y Nayarit, así como de nuestro país.