Asociación de Empresarios

Sector empresarial y gobierno inician una nueva era en el binomio riqueza – bienestar social

Posicionamiento del Dr. Jorge Villanueva – Presidente AEBBA, ante la creación del Consejo para el Fomento de la inversión, el empleo y el crecimiento económico, anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirma que en la Región Puerto Vallarta – Bahía de Banderas: El reto es muy claro y tenemos que asumirlo, sociedad civil organizada y gobierno debemos ir en sintonía para buscar el desarrollo económico regional y a través de este alcanzar el desarrollo social.

A escasos dos meses de que el gobierno federal asumiera sus funciones, algo lo ha caracterizado fundamentalmente, la prisa, la prisa en el ejercicio gubernamental. Es indudable que tenemos un presidente de la república con demasiada prisa, tanta que lo sucedido a nivel nacional en estos dos meses ha sorprendido no tanto a los actores políticos de este país, en muchos aspectos la propia sociedad civil se ha sorprendido por el ritmo vertiginoso del actuar del gobierno federal.

De sobra está decir que después de aquel primero de julio cuando la sociedad civil votó a favor de López Obrador, este país quedo polarizado, y todavía está en espera de esa gran deuda del llamado a la reconciliación nacional.

El día 18 de febrero fue un buen día para el país, ya que todos los diarios nacionales hablaron del bloque que se arma entre empresarios y gobiernos. Ayer se presentó a la nación el Consejo para el Fomento de la inversión, el empleo y el crecimiento económico. Este consejo tiene el objetivo principal de hacer realidad los 25 proyectos prioritarios del gobierno federal y duplicar el crecimiento económico de México en los próximos años.

Se escuchó a un presidente de la república con más estructura de jefe de estado y fue enfático al mencionar que México necesita al sector empresarial para alcanzar cifras de crecimiento económico de cuatro puntos y salir de la constante de los dos puntos de crecimiento de los últimos veinte años.

El Coordinador General de este nuevo consejo es Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia. Se buscará la integración de una comisión consultiva a través de comités regionales, esto con el objetivo de fortalecer el mercado interno del país.

En hora buena por el presidente de la república, es imposible que exista el crecimiento económico de México sin la activa y decidida participación del sector empresarial del país. Este es un llamado a todo el empresariado de México y por consecuencia a todos los ejecutivos estatales y federales.

Regionalmente tenemos que hacer lo propio y en conjunto con nuestros presidentes municipales tanto de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas, buscar las mejores alternativas de crecimiento, desarrollo e inversión para nuestro destino turístico. El reto es muy claro y tenemos que asumirlo, sociedad civil organizada y gobierno debemos ir en sintonía para buscar el desarrollo económico regional y a través de este, alcanzar el desarrollo social.

La generación de riqueza debe llegar a todos, con principal énfasis a las clases económicamente más desprotegidas, pero en el binomio riqueza y bienestar, es fundamental entender que primero hay que generar la riqueza y después llevarla al terreno social de los más desprotegidos.

El sector empresarial de Puerto Vallarta en fechas próximas tendrá una reunión con el Alcalde Arturo Dávalos, para en conjunto buscar los mejores derroteros para nuestro querido Puerto Vallarta.