compromiso social de empresarios contra el abuso sexual infantil

Sector empresarial refrenda su compromiso social contra el abuso sexual infantil

Integrados en un mismo objetivo, organismos de la Iniciativa Privada de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas refrendaron su compromiso social empresarial para incidir contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en esta Zona Metropolitana Interestatal.

El Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de AEBBA A.C. informó que se refrenda ese compromiso para fortalecer y ampliar con asesorías especializadas la Agenda Social que este organismo creó en alianza con el Observatorio Integral Turístico (OIT) hace dos años y a la que se siguen sumando cámaras y asociaciones por una Cultura Empresarial Socialmente Responsable.

La Agenda Social desarrolla con el programa “Vías” varias líneas de intervención que se fortalecen con especialistas como el Mtro. Marco Roberto Juárez González, quien brinda la asesoría jurídica y el acompañamiento personalizado a víctimas de Abuso Sexual Infantil, implementado a partir de este año, que tiene como resultado hasta esta fecha el apoyo a cuatro casos en Puerto Vallarta, los cuales han quedado debidamente vinculados a proceso.


MODELO DE INTERVENCIÓN – CERO TOLERANCIA AL ASI

Con base en investigación de campo, el programa “Vías” comprende: la gestión, la asesoría jurídica, la capacitación y la difusión. Un modelo de intervención que se profesionaliza cada día más con especialistas que cuentan con una importante trayectoria y expertise en el tema desde el ámbito institucional, sumándose como consultora externa la Lic. Eurídice Paredes Jaramillo, ex-procuradora de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Jalisco, integrada en el ámbito de la asesoría, vinculación y gestión.

De esta forma se fortalecen las estrategias para consolidar la prevención y la “Cero Tolerancia” al abuso sexual infantil en nuestras comunidades turísticas y en el ámbito social – empresarial, con un esquema de investigación en dos dimensiones de estudio: a) Abuso Sexual Infantil (ASI) y b) Explotación Sexual y Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA).

La Agenda Social AEBBA es desarrollada por el Observatorio Integral Turístico a través del programa “Vías” orientado al análisis – medición y acciones que incidan en la prevención del Abuso Sexual Infantil en la Zona Metropolitana Interestatal Turística Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, en los estados de Jalisco y Nayarit.


OBJETIVO GENERAL PROGRAMA VÍAS – COMPROMISO SOCIAL DE ALIADOS LOCALES

“VÍAS” busca incidir en la prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI) y la Explotación Sexual Infantil (ESI) en el Contexto del Turismo, en alianza con organismos públicos y privados para fortalecer la base de la sociedad que es la familia y reconocerla como parte fundamental de la cadena de valor de un destino turístico socialmente responsable.

Los organismos empresariales integrados a la Agenda Social por una Cultura Empresarial Socialmente Responsable, son: AEBBA A.C, Observatorio Turístico Riviera A.C, COPARMEX Puerto Vallarta, Asociación de Hoteles y Moteles Puerto Vallarta, CANIRAC regional, CCPVBB, AMEXE capítulo Puerto Vallarta, CANACO SERVYTUR PV y recientemente CANACOPE Puerto Vallarta.


ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

Informó el Mtro. Marco Roberto Juárez que los cuatro casos vinculados a proceso ya están en el área de litigación, por lo que se mantiene comunicación con las autoridades del Ministerio Público que estarán a cargo de estos procesos. 

El asesoramiento jurídico y acompañamiento a los familiares de las víctimas menores de 18 años se realiza de forma personalizada, puntual y directa, con reuniones periódicas y en algunos casos de manera particular en sus domicilios; o en el caso de alguna persona que tenga problemas en su trabajo para que pueda asistir a las citas que se les generan en el Ministerio Público o en periciales, se hace el acercamiento con los propietarios o los jefes de trabajo para pedirles su apoyo hacia los padres de familia.

Testimonio de una madre de familia

La madre de una de las víctimas menores de edad, al referirse al Mtro. Marco Roberto Juárez como asesor jurídico, expresó que “el licenciado (sic) ha estado muy al pendiente con nosotros, cualquier información que él tiene se comunica con nosotros para ver si nos podemos reunir en un lugar donde se nos haga más cómodo para nosotros los papás. Ha dado seguimiento de cómo van las carpetas, de cuál ha avanzado y cuál no y de todos los detalles que han pasado acerca de la persona. Quiero agradecer el apoyo que nos han brindado, por parte de todos ustedes y en especial al licenciado (sic) que ha mostrado mucha atención con nosotros, sobre todo brindándonos ese apoyo y seguimiento para llevar a cabo este proceso”.

Hasta el momento se tiene un promedio de dos meses de comenzar el acompañamiento a los familiares de las víctimas menores de edad, quienes en un inicio tuvieron que platicar con el asesor jurídico del programa “Vías” sobre el suceso; posteriormente se les dio a conocer cuáles son los pasos a seguir, los tiempos y todos los elementos de prueba que se requieren; también se enfocaría en una atención integral de las víctimas. Posteriormente se fijaría una agenda para poder continuar el acompañamiento en el Ministerio Público.