empresarios AEBBA con el expresidente del INE

Sector empresarial en diálogo con el expresidente del INE

A través de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) se hizo extensiva la invitación a dirigentes empresariales y miembros de diversos organismos en la región, a dialogar con el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre el sistema político democrático en México, las instituciones políticas y la participación de la sociedad civil en los temas relevantes para el país.

El Mtro. Fernando Castro Rubio, presidente de AEBBA AC, consideró trascendental tener este tipo de diálogos para analizar el presente del país y el rumbo hacia el 2024, destacando que “hoy tenemos que ser activos, no solamente el día de las elecciones, tenemos que participar en la construcción del país que realmente queremos. Y que la sociedad civil sea la que imponga las políticas y que los electores decidan hacia donde se quiere ir”. Añadió que será importante aprovechar estos foros para llegar a la reflexión, actuar y sumar esfuerzos.

SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

El Dr. Lorenzo Córdova destacó que la sociedad civil está cada vez más involucrada en la acción política, para defender y mejorar lo que ha sido la construcción del sistema político mexicano. Y centró su conferencia, titulada: “La Democracia Mexicana de Cara al 2024” en cuatro temas para analizar el contexto actual del país.

Se refirió a cuáles serán los desafíos que como sociedad se enfrentarán el próximo año, y consideró será la elección más grande de la historia política en México, pues según las últimas proyecciones del INE el número de padrón electoral y listado nominal rondará los 98 millones de potenciales votantes, además que habrá 32 elecciones locales junto con las federales.

Expresó que para poder hablar de hacia dónde va el país, es indispensable poner sobre la mesa que los desafíos que está enfrentando la democracia mexicana, si bien no son particulares en muchos sentidos, tampoco son ajenos de lo que está ocurriendo en el resto del mundo, ya que la democracia a nivel global está enfrentando desafíos comunes. Ve preciso hacer una reflexión sobre qué es lo que está detrás, para entender qué está sucediendo como país y en todo el mundo.

Añadió que es igual de importante estudiar y conocer los antecedentes políticos en México, lo que da la posibilidad de recordar de dónde venimos y lo que nos llevó como sociedad al contexto actual, que sin ese conocimiento difícilmente se podrá enrutar hacia el futuro. Anticipó el Dr. Córdova que aprovecharía esta amena charla para compartir datos de cómo está el sistema electoral, para así finalmente, poder anticipar y tener una proyección hacia el 2024.

DIÁLOGO CON EXPRESIDENTE DEL INE

Eempresarios AEBBA

 

Fue del interés de los empresarios asistentes conocer la opinión del expresidente del INE sobre la intervención del crimen organizado en procesos electorales; la credibilidad de los partidos políticos que forman alianzas; la dinámica que ha llevado el gobierno con los estímulos económicos para jóvenes y la emisión de mensajes para conectar con ese grupo social; la participación más activa de la sociedad civil, entre otras preguntas y perspectivas que se pusieron sobre la mesa de diálogo.

El Dr. Jorge Villanueva compartió que se ha analizado bastante lo que está sucediendo en Puerto Vallarta para defender la democracia y las instituciones políticas, “creo que la sociedad civil por fin podrá ser decisiva en un factor electoral y sobre todo incidir. Lo único que nos convoca es la voluntad de tener un país mejor”.

Al Dr. Lorenzo Córdova se le hizo entrega del reciente libro: “El desarrollo del turismo en el Pacífico central 1970 -2022 y sus perspectivas geopolíticas”, del Observatorio Integral Turístico (OIT), obra que cuenta con el respaldo y reconocimiento de la Asociación de Empresarios AEBBA, la academia y de la comunidad en general.

ASISTENTES DEL SECTOR EMPRESARIAL

Por parte de la Asociación de Empresarios AEBBA asistió además del Mtro. Fernando Castro Rubio; Eduardo Legorreta Chauvet, Jorge Villanueva Hernández, Javier Cordero Staufer, Francisco Rangel, Máximo de la Torre, Eugenio Cadena, Alejandra Cornejo Cornejo, Homero Hernández, Héctor Castro Gaxiola, Alejandra Ibarra, Celia Aguirre y Ernesto Truqui.

Asimismo, se contó con la presencia de los presidentes empresariales Arnulfo Ortega, Consejo Coordinador PV-BB; Juan Pablo Martínez, Coparmex Puerto Vallarta; Evangelina Sánchez, Amexe Vallarta; Jorge Carbajal, Canirac regional; Norma Furlong, Skal International PV-BB; Patricia Virgen, AMPI Bahía Sur; Marcelo Alcaraz, representante de la Asociación de Hoteles PV; además de empresarios asociados a los diversos organismos de la región Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.

Asociados de AEBBA y otros organismos empresariales diálogaron con el Dr. Lorenzo Córdova

Asociados de AEBBA y otros organismos empresariales diálogaron con el Dr. Lorenzo Córdova