Asociación de Empresarios Vallarta Riviera Nayarit

Sector Empresarial confía en Congresos para concretar la metropolización este año.

Será la primera zona metropolitana interestatal turística

 

En una histórica sesión de diálogo entre los titulares de las Comisiones que llevan el proceso de conurbación en sus respectivas legislaturas de Jalisco y Nayarit; encabezadas por los diputados Héctor Pizano Ramos y Leopoldo Domínguez, así como la diputada Yuzara Ramírez; con el sector empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas representado por Jorge Villanueva Hernández – Presidente de AEBBA, se fortaleció la confianza en la voluntad política, pero además el compromiso de avanzar con los municipios en la homologación y la creación de los instrumentos técnicos que permitan implementar el gran proyecto de la Conurbación con la solidez legislativa.

 

El Dr. Jorge Villanueva se dijo profundamente agradecido, mencionó que se cuenta con dos grandes legisladores propulsores de la zona metropolitana interestatal, “pasarán a la historia ambas legislaturas por hacer realidad este proyecto”, además de contar con la coincidencia de ambos gobernadores Enrique Alfaro Ramírez y Antonio Echevarría García, y de los presidentes municipales, Arturo Dávalos y Jaime Cuevas. “Esperando –dijo- se armonicen con el gobierno federal”.

 

Villanueva mencionó que se están rompiendo esquemas entre Nayarit y Jalisco, los presidentes municipales, los congresos, al igual que el sector empresarial; ya que el país requiere un cambio radical. Recordó lo mencionado por José Medina Mora en su última visita “tienen que salir de su vitrina empresarial, no basta con generar fuentes de empleo, pregúntense que hacen por su comunidad”. Villanueva añadió que el sector empresarial debe entender que no hay desarrollo económico sin desarrollo social. “El país llegó a 50 millones de pobres tras años y años de que el sector gubernamental y empresarial no han sabido revertir esta tendencia”. Mencionó que por parte del empresariado, específicamente en AEBBA tienen un año hablando de movilidad social, también están creado un esquema denominado: “la formación del individuo socialmente responsable”, comenzando cada uno con sus colaboradores. Invitó a los diputados a compartir con sus congresos que el sector empresarial local “está echado para adelante” y muy consciente del sector social.

 

El Diputado Héctor Pizano – Presidente de la Junta directiva de la Comisión de Gestión Metropolitana del Congreso de Jalisco, y convocante de la reunión; expuso el camino que se ha seguido para avanzar en el andamiaje jurídico y lograr un trabajo conjunto y homologado en el ámbito legislativo que habrá de replicarse en ambas entidades, para consolidar la primera Zona Metropolitana Interestatal del país. Se comprometió con una ruta clara ante SEDATU, a establecer metas este año para hacer viable con el gobierno federal la articulación de las voluntades y establecer el programa de ordenamiento territorial como región metropolitana, y que esto se traduzca en recursos del Fondo Metropolitano y proyectos específicos como el Puente Federación. Para la siguiente reunión conminó a tener avances para que en el marco de la autonomía municipal se logre el convenio entre los dos municipios y se eleve a las Legislaturas la solicitud para quedar jurídicamente sustentado en el marco constitucional; y por parte de los ayuntamientos, así mismo el compromiso de tener delimitado el polígono que comprenderá la zona metropolitana interestatal.

 

El Diputado Leopoldo Domínguez – Presidente del Congreso de Nayarit se refirió en su intervención a un inicio firme para concretar el sueño de convertir ésta zona en la primera zona interestatal turística de México, con la homologación legislativa; para lo que comprometió avances de gestión en el Congreso de este estado.

 

Se refirió en ese sentido al marco y los avances de gestión metropolitana en el caso de Nayarit, a través de leyes vinculatorias a partir del paraguas de la nueva Ley de Planeación del estado, la cual alinea la Ley de Asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano; así como la Ley de Movilidad y Transporte del estado; la Ley de Mejora Regulatoria y la Ley de Coordinación Metropolitana estatal, y el Instituto de Planeación.

 

Propuso establecer una mesa permanente de trabajo entre ambos municipios que mantenga informados a los congresos. Como siguiente paso, propone al diputado Pizano concertar una cita con SEDATU, instancia que respaldará el proyecto no solo política sino económicamente. Se muestra dispuesto a hacer las reuniones que sean necesarias y propone establecer metas específicas para este año. No duda que este 2019 se comiencen a ver resultados tangibles.

 

La diputada Yusara Ramírez de Nayarit, agradeció la coordinación que ha tenido la Asociación de Empresarios AEBBA con los congresos y su visión social y de desarrollo. Se comprometió ella y sus compañeros legisladores a trabajar para que la iniciativa salga lo más rápido posible, pero pidió estar en constante comunicación en cuanto al proyecto técnico. Mencionó que si se requiere apoyo por parte de la Secretaría del congreso, cuenten con ello.

 

Por el sector empresarial presente, participó también el Presidente del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit – Arnulfo Ortega aplaude la iniciativa que se conformó gracias a la confianza en lograr la meta y el compañerismo por el destino. Menciona que los ciudadanos y empresarios han perdido la confianza en los legisladores y gobernantes, sin embargo se está dando un paso muy importante y es el momento oportuno de demostrar que se quiere trabajar por el destino. “Escucharlos da confianza que traen ganas de hacer las cosas, ya no se puede aguantar más, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas son los destino de mayor crecimiento en América y hay gente que tiene mucho que aportar a este proyecto”. Añadió que es importante manifestar la unidad que ha mostrado el sector empresarial, sin embargo no pueden solos y necesitan de la ciudadanía, la academia y los legisladores.

 

Alfonso Baños compartió que por parte del sector académico, específicamente la Universidad de Guadalajara, están muy interesados en participar y aportar datos e información de todo lo que se genera en las instituciones. Hizo un llamado a poner especial atención a los temas de innovación en prácticas de ordenamiento y coordinación política y buscar los instrumentos para conjuntar esfuerzos y dividir tareas, “ya que mucho del capital humano de la región no logra coordinarse de forma efectiva”. Se puso a la orden para trabajar en lo que sea requerido.