Empresarios Puerto Vallarta Riviera Nayarit

Primordial homologar la reactivación como zona metropolitana PVBB.

“Para nuestra área metropolitana turística conformada por Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, es de primordial importancia homologar tiempos y formas para reactivar el inicio económico regional”: Jorge Villanueva.

Jorge Villanueva Hernández – Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, pone bajo el contexto nacional nuestra región turística, afirmando que a nivel nacional nos encontramos en plena fase 3 de la pandemia y se comienza a acuñar el término: “LA NUEVA REALIDAD”. “Este término lo mínimo que podemos decir es que ha desatado confusión a lo largo y ancho del país”: afirmó el líder empresarial.

Por un lado, los denominados municipios de la esperanza en 8 entidades federativas, se niegan a reactivar la economía pues temen que con esta medida se provoquen contagios. A nivel corporativo, las grandes empresas deberán de contar con médico y cuartos de aislamiento. Mientras el ingreso a clases a nivel nacional sigue siendo incierto, afirmó Villanueva.

De acuerdo al presidente de AEBBA las fechas del aplanamiento de la curva no cuadran y recuerda que López Gatell declara que el 1ro de junio NO regresaremos a la normalidad. El funcionario público vocero de la pandemia anunció que a cada estado, con anticipación, se le dará mediante un semáforo epidemiológico su estatus con relación al Covid-19, y que cada entidad federativa asumirá la decisión de abrirse a las actividades públicas.

NUEVA REALIDAD EN PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Villanueva afirma que los casos de Nayarit y Jalisco son diferentes ya a Nayarit se le ha etiquetado como entidad federativa con semáforo naranja, así que de pasar a semáforo rojo, las restricciones se levantarán hasta el mes de julio, mientras Jalisco se encuentra bien clasificado tanto en casos positivos como en defunciones.
“Es importante no perder de vista que la estadística en una pandemia no lo marca el número frio de un resultado, ya que esta cifra tiene que ser medida por cada 100,000 habitantes” comenta Villanueva, quien es también director de los hospitales CMQ.

El líder empresarial y médico nos recuerda que nuestra región turística está conformada por dos municipios que se encuentran en estados diferentes y afirma que para Bahía de Banderas y Puerto Vallarta es de primordial importancia homologar tiempos y formas para reactivar el inicio económico regional.

“Debe de imperar en ambos municipios el inicio de la reactivación de manera gradual, ordenada y sobre todo con extrema cautela. En este momento no hay ni medicina ni vacuna contra el Covid-19, por lo cual debemos de guardar sana distancia en todo aquello que implique el contacto directo entre personas. El espacio vital en la calle tendrá que ser en una circunferencia de metro y medio. Cubrebocas y gel serán parte de nuestra vida diaria”: afirma Villanueva.

HOSPITALES LOCALES Y EL COVID-19

Villanueva nos recuerda que regionalmente el único Hospital Covid-19 es oficialmente el Hospital de Zona número 33 del IMSS en san Vicente Nayarit, ya que el Hospital de Zona número 42 de Puerto Vallarta está considerado como Hospital híbrido. Mientras por parte de la Secretaría de Salud funcionan también como híbridos: el Hospital Regional de Puerto Vallarta, y los Hospitales de San Francisco Nayarit y Tondoroque.

“Estos 4 Hospitales forman el soporte de salud por parte del estado para asistir a nuestra región, de esto deriva la importancia de apoyar a nuestro sistema de salud regional”, el líder empresarial invitó a que con el apoyo de gobierno y sociedad civil organizada, impidamos el colapso de estos 4 hospitales que, “hoy por hoy, son el recurso inmediato con el que contamos para librar de la mejor manera posible esta pandemia”, finalizó.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA METROPOLITANA

En aras de allanar el camino hacia la recuperación económica metropolitana, la Asociación de Empresarios AEBBA envió la primer semana de mayo al gobernador de Nayarit Antonio Echevarría García, una propuesta de reactivación económica para el sector turístico con una perspectiva metropolitana, este documento se hizo llegar a través del Lic. José David Guerrero Castellón – Secretario de Desarrollo Sustentable.

El gobernador de Nayarit informó en su mensaje del 18 de mayo que se establecerán mesas de coordinación metropolitana para definir, alinear y acordar los protocolos de cada actividad para su regreso a la nueva normalidad.