Asociación de Empresarios

Panel de Infraestructura y Recursos Hidráulicos CUDES 2018

Como actor estratégico local, José Antonio Ayala – AHMBB expuso que la región carece de la infraestructura urbana y de comunicaciones necesarias para asegurar el crecimiento y desarrollo sustentable tanto en el ámbito social, como en el aspecto urbano y territorial, y, especialmente, en el ámbito económico. Agregó que es importante no cometer el error de detener el crecimiento y el aprovechamiento sustentable de la región. Invitó a los presentes a trabajar para dotar a la región de la infraestructura necesaria, diseñar las políticas y reglamentaciones que permitan el aprovechamiento de las áreas y de los recursos hidráulicos de la región, pidió asegurar la recuperación de los recursos hídricos, asegurar fuentes de abastecimiento que puedan recuperarse, garantizar el tratamiento y saneamiento de la totalidad de las aguas residuales que se generen de forma que las mismas puedan ser reutilizadas, incluso, para el consumo humano.

De forma concreta solicitó apoyo para la gestión de:

  1. La construcción del puente Federación
  2. La construcción del segundo tramo de Av. México y Av. Federación
  3. La conformación de una batería de pozos radiales y la construcción de la red de acueductos
  4. Proyectos que permitan asegurar el saneamiento de agua en la bahía mediante una eficiente red de drenaje y tratamiento de aguas residuales
  5. Convenios de coordinación entre el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales y Municipales para proteger los cauces y cuerpos de agua y su zona federal, evitando la sobre explotación de los mismos
  6. Impulsar el decreto de Área Natural Protegida para la Laguna de El Quelele, en Bahía de Banderas, así como a la Sierra de Vallejo, en los estados de Nayarit y Jalisco, cuyos estudios están prácticamente concluidos.
  7. Ejecución de un proyecto hidrológico a lo largo de la cuenca del Río Ameca que permita su aprovechamiento sustentable y el saneamiento del mismo, como la regulación y estricto control de la minería extractiva o la modificación de los cauces
  8. La realización de un estudio de movilidad intermunicipal que permita la adecuada planeación urbana
  9. La construcción de un macro-libramiento que facilite la circulación exterior en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

José Antonio Ayala finalizó diciendo que de no tomar decisiones e implementar acciones concretas el día de hoy, seremos víctimas de nuestro propio éxito, nos ahogaría el crecimiento.

El diputado Feliciano Flores Anguiano – Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, expuso que el agua cada vez se traslada desde zonas más retiradas, la mayoría de los organismos de agua potable están en números rojos por varias causas como corrupción, falta de visión, las posiciones no son tomadas por especialistas si no por compromisos políticos y por lo tanto no hay infraestructura y la que hay está obsoleta. Por su parte se han reunido con la Asociación Nacional de Empresas de Agua Potable donde se habló de buscar un esquema con tarifa especial para estos organismos. También plantearán en la cámara de diputados aumentar el presupuesto para la Conagua, ya que ha venido disminuyendo y aumentarlo al menos llegar a los 52 mil millones de pesos, ya que hay muchas necesidades en plantas de tratamiento. Mucha del agua de los ríos está contaminada pero se podría tratar para poder ser utilizada. Impulsarán una ley general de aguas, están trabajando con la Asociación Nacional de Riego buscan tecnificar el agua para optimizar y alcanzar más hectáreas, además de elevar la producción buscando la autosuficiencia alimentaria en el país. También se han reunido con la Asociación Nacional de Hidráulica, investigadores, académicos, ambientalistas, Conagua. Pone a su disposición su comisión para escuchar todas las propuestas.

El Dip. Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario MORENA expuso que lo que necesita el país es crecer y hacerlo de forma equitativa, ya se hicieron un sinfín de reformas y el país sigue sin crecimiento económico. Mencionó que la falta de desarrollo nos ha llevado a una crisis de inseguridad y derechos humanos. La propuesta es ofrecer una respuesta diferente a la misma pregunta: erradicar la corrupción, comenzando por quitar el fuero al presidente y tener una fiscalía autónoma. Otra estrategia es evitar el despilfarro de los recursos públicos, el gasto público debe ir a la infraestructura bajo una visión de desarrollo regional. El hecho de que el presidente electo haya decidido que Fonatur venga a Bahía de Banderas es cambiar el centro de gravedad a la zona que tiene más potencial en el país en materia turística. Añadió que en el 2019 no habrá aumento de impuestos ni nuevos impuestos, todo el gasto adicional debe venir de ahorro o del combate a la corrupción y detener así el endeudamiento.

Planteamientos de nuestros Asociados AEBBA – sesión preguntas y respuestas con Legisladores

Eduardo Legorreta Chauvet mencionó el problema está en que los municipios que son quienes manejan las empresas encargadas del agua, no tienen ni la capacidad técnica ni económica y se ha vuelto un botín político. Cada tres años cambian de administración, se debe modificar para crear empresas eficientes, Seapal es un caso de éxito, que se lleva con un consejo profesional, se cobra el 99.9% de lo facturado. Mientras en el caso de Bahía hay muchas plantas de tratamiento sin que nadie las pueda operar. Los diputados deben crear un reglamento de operación para estas compañías para lograr trabajar profesionalmente.

Alec Devis menciona que los últimos 20 años, en promedio, el déficit operativos de la capital del país ha representado 5 mil millones de pesos anuales, este déficit es el equivalente al presupuesto de un año de la Procuraduría de Justicia de la ciudad, si se quisiera duplicar el presupuesto de la procuraduría únicamente habría que cobrar esas tarifas que no se cobran.

María Elena Barrera, siguiendo la idea del Sr. Eduardo Legorreta, propone condicionar el otorgamiento de recursos a los organismos administradores del agua, para que primero se capaciten y contar con mecanismos de certificación para todas las plantas de tratamiento. Si quieren recursos requerirán capacitarse y certificarse.

El diputado Feliciano Flores Anguiano menciona que recogerán la propuesta de María Elena Barrera y serán bien recibidas las propuestas que haya. Menciona que está de acuerdo en que debe haber personal capacitado y buscar profesionalización en quien dirige los organismos del agua.