Aliados con SECTURJAL contra Abuso Sexual Infantil

Organismos Empresariales y SECTURJAL, aliados contra el Abuso Sexual Infantil

A TRAVÉS DEL PROGRAMA “VÍAS”

El bloque de los organismos y asociaciones promotoras de la Cultura Empresarial Socialmente Responsable en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, mantuvo una primera reunión con la titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (SECTURJAL), Mtra. Vanessa Pérez Lamas, a quien se le presentó el avance en las investigaciones del Observatorio Integral Turístico (OIT) derivadas del programa “Vías” en sus ejes estratégicos.

Lo anterior, para establecer en breve un plan de acciones de intervención para la prevención de la violencia sexual en Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que incida directamente en las empresas del Sector Turístico de Puerto Vallarta y otros destinos del estado de Jalisco.

El Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), afirmó sentirse satisfecho de todo el trabajo de investigación que ha desarrollado el Observatorio Integral Turístico (OIT) sobre el tema del abuso sexual infantil (ASI), ya que “eso nos da mucha solidez en la toma de decisiones y en la toma de acciones”.


ACUERDOS CON SECTURJAL

Uno de los acuerdos establecidos en esta primera reunión, es que la AEBBA a través del Observatorio Integral Turístico, compartirá a la SECTURJAL información de los talleres de sensibilización y capacitación en responsabilidad social empresarial que se han realizado como parte de las estrategias de intervención en la Zona Metropolitana Interestatal Turística.

La Mtra. Vanessa Pérez, tirular de SECTURJAL, adelantó que se podría valorar si estos talleres que van dirigidos a las empresas de la región turística, se incluirían en un programa que la secretaría tiene proyectado lanzar este año y que tiene que ver con procesos de capacitación, profesionalización y certificaciones.

Planteó la titular de SECTURJAL, “si ustedes no tienen inconveniente pudiéramos sumar estos talleres a la oferta académica que vamos a tener”, especificando que entrarían en la oferta con modalidad presencial y/o virtual. Quedando al alcance de otras localidades en las que sea detectado este mismo problema y donde se puede hacer la transferencia del modelo del programa “Vías”.


ALIANZA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Dr. Jorge Villanueva, compartió que “de parte de todos los organismos que estamos trabajando en esto, naturalmente que tiene sustento fundamentalmente del OIT”. Por lo que apuntó que “estamos proponiendo una alianza para fortalecer una responsabilidad social en nuestra zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Es menester incidir en el Sector contra el abuso sexual y la explotación comercial de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Agregando que a esto se debe de sumar voluntad, pericia, datos, coordinación en los ejes de proyecto de la Agenda Social, ampliando y profundizando esfuerzos y voluntades institucionales para transformar ordenamientos en políticas públicas en donde el estado de Jalisco participe directamente. Establecer una red de gobernanza preventiva del abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, y la explotación sexual comercial en los viajes y el turismo.

Por parte de los organismos y asociaciones empresariales, se sostuvo que trabajar en unidad es la única manera de salir adelante de esta grave problemática del ASI en la región, pues con los estudios que ha estado presentando el OIT se sabe que la incidencia de este delito es alta.

Los organismos y asociaciones empresariales que promueven una Cultura Socialmente Responsable: AEBBA A.C, Observatorio Turístico Riviera A.C, COPARMEX Puerto Vallarta, Asociación de Hoteles y Moteles Puerto Vallarta, CANIRAC regional, CCPVBB, AMEXE capítulo Puerto Vallarta, CANACO SERVYTUR PV y CANACOPE Puerto Vallarta; buscarán mantener el acercamiento con la Mtra. Vanessa Pérez para consolidar esta agenda de trabajo e incidir contra el abuso sexual infantil.