Asociación de Empresarios

Metropolización, logro de la sociedad organizada.

Los diputados estatales Leopoldo Domínguez y Héctor Pizano, reconocieron la gestión realizada por la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas AEBBA para cristalizar el Convenio de Coordinación Metropolitano de esta región. Sin embargo para esta Asociación, el reto mayor está por venir.

Este 5 y 6 de diciembre se celebra la Instalación de la Red Nacional Metropolitana, evento en el que se firmó este jueves el Convenio de Coordinación para la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta – Bahía de Banderas. Dentro de los presentes en este importante foro estuvieron: Román Guillermo Meyer Falcón – Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Enrique Alfaro Ramírez – Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Antonio Echevarría García – Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit; Arturo Dávalos Peña – Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco; Jaime Alonso Cuevas Tello – Presidente Municipal de Bahía de Banderas; Nayarit; Leopoldo Domínguez González – Presidente de la Cámara de Diputados del XXXII Legislatura del Congreso de Nayarit; Héctor Pizano Ramos – Diputado Presidente de la Comisión de Gestión Metropolitana de la LXII Legislatura de Jalisco.

Impulsores locales

La conurbación ha estado en la agenda de la Asociación de Empresarios AEBBA desde sus inicios en 1999, como Inversionistas pioneros del crecimiento económico establecieron la visión de continuidad en un mismo territorio. La AEBBA puso el tema en la agenda pública municipal, estatal y federal; en ésta última encontró el primer eco de respuesta.

En el proceso de participación de AEBBA con los Congresos legislativos de Jalisco y Nayarit, se analizó y discutió el mejor modelo de legislación, en especial, de la Ley de Coordinación Metropolitana de Nayarit con la experiencia del estado de Jalisco. Diputados y empresarios instalaron una mesa de trabajo técnico – jurídico para la primera Zona Metropolitana Interestatal Turística entre Nayarit y Jalisco.

Legisladores Estatales Jalisco – Nayarit

En entrevista, el diputado Leopoldo Domínguez mencionó que la participación de la Asociación de Empresarios AEBBA ha sido fundamental en el proceso de Metropolización. “Lo reconozco no solo como servidor público presidente del Congreso, como ciudadano creo que los empresarios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta nos dieron un ejemplo de como la ciudadanía organizada puede lograr cosas como la que hoy estamos presenciando, mis respetos para todos ellos. Hoy es un día histórico y ellos fueron autores protagónicos para que lográramos ese resultado”.

Menciono que la mejor manera de combatir la pobreza es generando riqueza, la mejor forma de generar empleos es a través de la inversión, y la inversión la hace la iniciativa privada. Agregó que más allá de la polémica o debate, los empresarios en el país son una pieza clave para construir un futuro con certeza y confianza. Finalizo diciendo que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas este día pusieron el ejemplo.

El diputado Héctor Pizano Ramos – Presidente de la Comisión de Gestión Metropolitana de la LXII Legislatura de Jalisco mencionó que este convenio se ha cristalizado en gran parte por que los impulsores de esta fueron los miembros de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas AEBBA, tan proactiva y tan consolidada que en cada uno de los espacios tanto a nivel federal, estatal y municipal, ellos hicieron un gran esfuerzo por conducir y proponer con una gran visión a futuro y con una gran generosidad, han hecho posible que hoy se cristalice el Área Metropolitana Interestatal. “Como Asociación deben de tener muchos logros, pero uno que se deben de apropiar, es este particular que hoy se firma y que fue gracias a su esfuerzo”.

El reto mayor está por venir

Para la Asociación de Empresarios AEBBA este es solo el comienzo, Jorge Villanueva Hernández – Presidente de AEBBA participará este 6 de diciembre, en el panel “Exposición de Buenas Prácticas” con el tema Gobernanza, la Mejor Práctica Metropolitana, esto dentro del marco del evento de instalación de la Red Nacional Metropolitana. En este foro el líder empresarial dará un vistazo al camino recorrido y a los retos que están por venir, como lograr tener un organismo o instancia interestatal de coordinación metropolitana eficaz en la aplicación de la Ley, el Puente Federación, homologación de reglamentos municipales, normativas estatales y federales; entre otros vitales para ejecutar lo que ya hoy es un compromiso signado.