equipo de prevención del abuso sexual infantil

Instalan mesa operativa en prevención del Abuso Sexual Infantil

Asociaciones Civiles y Gobierno de Jalisco, instalaron una mesa de trabajo operativa en la que participa el equipo estratégico del programa “Vías” de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) y el Observatorio Integral de la región Turística (OIT), en conjunto con la Dirección General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, con lo que se da inicio a la integración y seguimiento de acciones para inhibir el delito del abuso sexual infantil, ampliando actividades de incidencia en las instituciones educativas.

Esta reunión concentró perspectivas y planteamientos para avanzar por parte de AEBBA – OIT en las acciones que ya se vienen realizando a través de la campaña Cero Tolerancia al Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como en los talleres de sensibilización y capacitación en responsabilidad social, dirigidos a empresas del clúster turístico.

Además, se agrupó con la Dirección de Prevención del Delito del estado una suma de compromisos y acuerdos para generar una dinámica de corresponsabilidad en la que más sectores y autoridades municipales y estatales se involucren en la prevención de este tipo de violencia infantil.

Desde AEBBA-OIT se consideró que podría surgir una nueva área de oportunidad, ya que como Sociedad Civil y Asociaciones Civiles, los modelos que se están generando desde la Agenda Social están abiertos para que los puedan adoptar las autoridades que tengan un compromiso real en el tema.

Incluso se estarán trabajando los modelos, como parte de un proceso de mejora continua, en conjunto con los gobiernos que asuman su responsabilidad y sobre todo, una voluntad colaborativa ante el ASI en NNA en esta región que involucre a la Sociedad Civil Organizada.


PLAN DE PREVENCIÓN PARA PUERTO VALLARTA

En los objetivos planteados para comenzar el trabajo colaborativo en este año, la Lic. Concepción Lomelí Delgado, directora general de Prevención del Delito puntualizó en el Plan de Prevención específico para Puerto Vallarta, el sumarse a la Red de Gobernanza Preventiva Contra el Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes y la Explotación Sexual Comercial de NNA en los Viajes y el Turismo, como lo ha estructurado el programa Vías de AEBBA-OIT con los Organismos que impulsan la Cultura Empresarial Socialmente Responsable.

De igual manera manifestó su compromiso de extender la propuesta al Sector Público, el Sector Académico y la Sociedad Civil Organizada. Buscando que la red de alianzas crezca con el acompañamiento de más actores públicos y sociales para la protección de la niñez, desde la perspectiva de la prevención del abuso sexual infantil, para lo que estableció como una de las acciones del Plan en Puerto Vallarta la prevención del ASI en Niñas, Niños y Adolescentes en escuelas y la comunidad.

El Plan de Prevención presentado por la Lic. Lomelí para Puerto Vallarta contempla líneas de acción estratégicas en coordinación con la Fiscalía estatal, de prevención primaria con los empresarios, el reforzamiento preventivo en la comunidad y para la denuncia, en una ruta de trabajo colaborativo y en comunicación directa permanente con los involucrados.


ESTRATEGAS EN LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

En esta reunión de seguimiento estuvieron presentes la Lic. Georgina Rodríguez, directora general de AEBBA; Mtro. Marco Roberto Juárez, asesor jurídico del programa de prevención de la violencia sexual infantil AEBBA-OIT; Dra. Sandra Zepeda, coordinadora de investigación Programa Vías; Lic. Carmina López, directora de operaciones AEBBA.

Y por parte de la Dirección General de Prevención del Delito, su titular la Lic. Concepción Lomelí Delgado y, la Lic. María del Rocío Radillo Morett, directora de  Enlace Ciudadano y Autoridades de la Secretaría de Seguridad Jalisco.