Iniciativa Privada apoya a los más necesitados en Cabo Corrientes

A un mes que el huracán Nora causó daños en Puerto Vallarta, el doctor Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios AEBBA compartió que ante la tardanza por la transición de poderes, los organismos más representativos de la Iniciativa Privada decidieron apoyar para levantar las viviendas en los lugares más afectados y de pobreza extrema.

Señaló como definitivo que en términos generales la pandemia de Covid-19 tiende a ir a la baja en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, por lo que la industria turística comienza a arrojar buenos números del cierre de la temporada de verano.

Inclusive en Bahía de Banderas se hace referencia que las expectativas fueron rebasadas por el flujo de turistas entre este año y el 2020.

Así como que es indudable que la recuperación económica comienza a manifestarse, y que está próxima la fecha en que se hablará de la era post Covid-19.

“El encierro al que nos vimos sometidos, las medidas sanitarias, esos 18 meses que cambiaron la vida en general, y cambiaron nuestra convivencia familiar”.

Y refirió que lo más doloroso fue la pérdida de familiares y amigos, los cuales partieron prematuramente por la pandemia.

PANDEMIA Y HURACÁN NORA

De igual forma lamentó que el huracán Nora acabó con el mito que Bahía de Banderas tenía inmunidad a los efectos meteorológicos de esta naturaleza.

Pues aunque fue catalogado como categoría 1 al paso por nuestra región, el colapso experimentado fue por las fuertes lluvias, el oleaje y los intensos vientos.

Y al igual que el Covid-19, “el huracán Nora nos vuelve a demostrar que en esta región, todos vamos en el mismo barco, pero desafortunadamente vamos en secciones muy diferentes de ese barco”.

Por ello refirió que tanto la pandemia como el huracán Nora golpearon en forma despiadada a las familias más desprotegidas, en particular a los de recursos mínimos o nulos.


INICIATIVA PRIVADA APOYA EN CABO CORRIENTES

“Hay zonas donde las familias perdieron todo, donde Protección Civil ha extendido dictámenes de «Casa inhabitable», la parte oficial termina diciendo ‘se extiende el presente dictamen’ para los fines legales que al interesado convengan”, expresó el Dr. Jorge Villanueva.

Por lo tanto, los organismos más representativos de Puerto Vallarta de la Iniciativa Privada se dirigieron al municipio de Cabo Corrientes, donde “pudimos constatar la total destrucción de viviendas, las cuales estaban construidas en muy precarias condiciones”.

Marcó como una ironía que Protección Civil manifieste por escrito que la vivienda fue arrasada por los efectos del huracán Nora, “lo cual es de sobra evidente y que es inhabitable” lo descrito en un dictamen que se extiende para los fines que al interesado le convengan.

Pero opinó “de nada les sirve a estas personas estos dictámenes, lo que requieren es apoyo inmediato”.

Aseguró el dirigente empresarial de la AEBBA que constataron la solidaridad de la gente en extrema pobreza, al admitir en sus precarias casas que quedaron de pie a aquellas familias que lo habían perdido todo, “esos son los verdaderos damnificados, los demás en menor medida se les puede considerar afectados”.


PROYECTO CON VOLUNTARIOS Y EN TOTAL TRANSPARENCIA

Compartió que la Iniciativa Privada se comprometió en apoyar a los más necesitados y de esa forma detectaron el puente de “Playa Grande”, en la Colonia Cristóbal Colón de Puerto Vallarta.

Pero la Presidencia Municipal les notificó que ya lo estaban reparando, y les pasarían los proyectos arquitectónicos de otros puentes afectados.

Pero ante la tardanza por la transición de poderes, y la falta de información de los otros puentes, se dieron a la tarea de ir personalmente a los lugares más afectados.

“Y hemos tomado la decisión de apoyar a la gente que más lo necesita a levantar sus viviendas, la Iniciativa Privada proporcionará todo el material necesario y la gente la mano de obra”.

Por lo que ingenieros y arquitectos están terminando el proyecto ejecutivo de las casas para poner en manos de estas gentes la vivienda tan necesitada.

Es por ello que extiende la invitación a la comunidad en general a “que se sume en forma voluntaria a esta propuesta, sobre todo al comercio y empresas, ya contamos con un fondo suficiente para dar inicio con esta labor”, adelantó.

Y aseguró que se trata de un proyecto de la sociedad civil, “totalmente transparente y lo más importante y lo más humano es que van dirigidos a los verdaderos damnificados. Esos que sin Covid-19 y sin Nora ya estaban y están en pobreza extrema”.