INAUGURA PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO LA 40 EDICIÓN DEL TIANGUIS TURÍSTICO.

INAUGURA PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO LA 40 EDICIÓN DEL TIANGUIS TURÍSTICO

 

INAUGURA PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO LA 40 EDICIÓN DEL TIANGUIS TURÍSTICO. 
 

  • Lo acompaño la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, en Expo Mundo Imperial del 23 al 26 de marzo ·
  • A este evento asistieron mandatarios estatales, secretarios de turismo de las entidades federativas, tour operadores, agentes de viajes, inversionistas nacionales e internacionales, así como miembros de la industria turística de más de 60 países.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguro la 40 Edición del Tianguis Turístico México Acapulco 2015, ante más de ocho mil miembros del sector procedentes de 65 países.

En compañía de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y cumpliendo así con el compromiso que hizo durante su campaña de regresar el Tianguis a su lugar de origen, el Primer Mandatario encabezo los trabajos de este magno evento que se realiza del 23 al 26 de marzo en la Expo Mundo Imperial.

Acompañaron también al Peña Nieto en el presídium, los presidentes de Concanaco Enrique Solana y de CNET Pablo Azcarraga; a quien en su discurso de inauguración se dirigió para expresar su compromiso de revisar cada una de las propuestas plenteadas “y juntos, en un diálogo, como lo hemos venido teniendo desde el inicio de este Gobierno, un diálogo que sea productivo, fecundo y nos permita darle atención a cada una de las propuestas que han hecho, que vengan a fortalecer esta gran industria turística de nuestro país”.

Especialmente y de manera respetuosa y con afecto, saludo a todos los empresarios de la Industria Turística Nacional, que de distintas partes del territorio nacional acompañaron a la inauguración de este Tianguis Turístico.

A quienes les reconoció por su compromiso con México, por seguir comprometiéndose con México, invirtiendo en México y acompañar el desarrollo de esta gran industria de nuestro país.

Y les agradeció, porque es gracias a su confianza, a su dedicación y a su empeño diario, lo que permite que esta industria Turística de nuestro país, hoy reporte números muy positivos para el país.

Saludó, de igual manera, al Presidente y fundador del Grupo Virtuoso, que es un gran promotor del turismo de nuestro país, con orígenes en México. Y con él, saludó a todos los representantes de 65 países que participan en este Tianguis Turístico.

Como ha dado cuenta la Secretaria de Turismo, es el tianguis que cuenta con la mayor asistencia de países participantes en este tianguis, que vienen a conocer de la oferta turística nacional, y que estoy seguro, habrá de invitarles a ser, en ustedes, grandes promotores del turismo nacional.

Agradeció su presencia, “por permitirnos, a través de ustedes proyectar la riqueza turística de nuestro país y, sobre todo, por llevar el nombre de México, y la riqueza turística de México, a otras latitudes”.

En su discurso Peña Nieto dio a conocer que, “los indicadores del país muestran un ritmo de crecimiento sin precedentes, cuatro veces la tasa de crecimiento del turismo que se ha observado a nivel mundial. Mientras que en 2014 el turismo en el mundo creció al ritmo de 4.7 por ciento, en México alcanzamos un crecimiento anual de 20.5 por ciento. Entre 2013 y 2014 nos visitaron casi cinco millones de turistas más; de 24.2 millones de visitantes, pasamos a 29.1 millones de visitantes internacionales.

Explicó que para dimensionarlo, este incremento representa la mitad del turismo que reciben otros países, también importantes dentro del contexto internacional, como lo pudieran ser Egipto, Japón o Sudáfrica.

Expresó que. “gracias a este crecimiento, es un gusto compartirles que de acuerdo con los datos publicados por los países de la Organización Mundial del Turismo, México nuevamente se ubica entre las 10 naciones más visitadas del mundo”.

“Ésta, sin duda, es una gran noticia para el país y debe ser un motivo de enorme orgullo para los mexicanos, que pasamos de ser ya un destino turístico muy relevante, posicionado en el lugar número 15, a nuevamente regresar a estar entre los 10 países más visitados del mundo”.

Añadió que para verlo desde otra perspectiva. Del año 2000 a 2012, el número de turistas internacionales en nuestro país creció en 2.8 millones; a dos años, meses de distancia de haber iniciado esta Administración, la confianza en México, sin duda, se ha reafirmado y eso ha permitido que en este tiempo el número de turistas haya crecido de manera significativa, al reportarse prácticamente 5.7 millones más de turistas en este periodo de tiempo.

Además, mencióno otra buena noticia, “no sólo están llegando más visitantes, también, y lo dijo hace un momento tanto Pablo, como Enrique, están gastando más; el gasto medio por turista internacional vía aérea, aumentó en más del nueve por ciento el año pasado”.

El turismo generó una derrama económica de más de 16 mil millones de dólares.

Indicó que “con todo esto, 2014 ha sido el mejor año en la historia del turismo en México, y en lo escuchado en el mensaje que Pablo Azcárraga hace un momento dijera, o expresara, poniendo metas a dónde pudiéramos arribar, yo espero que las alcancemos, que las superemos. Y las cifras tan positivas que hoy estamos compartiendo y que sin duda nos dan enorme satisfacción y orgullo como mexicanos, no sólo se alcancen, sino que se superen. Ese es el reto y en eso estaremos trabajando”.

Esto lo dijo, “porque enero del 2015 sigue creciendo el turismo hacia nuestro país. De hecho, en este mes de enero ya se incrementó o hubo un incremento con relación al año pasado, que fue muy bueno para el turismo en nuestro país, en un 14 por ciento el número de turistas internacionales; de igual manera la generación de divisas respecto del mismo mes del año pasado”.

“Vamos a seguir trabajando para consolidar estas tendencias positivas; vamos a seguir sumando esfuerzos, para que más personas visiten México y para que regresen quienes ya lo han vivido”.

“Éstos son logros de todo México, de todos los que creen y confían en nuestro país, de millones de mujeres y hombres que con trabajo y esfuerzo proyectan a México en el mundo”.

 

Información y fotos de Comunicados de Prensa de Presidencia de la República y Sectur.

58/2015.