Importante comprender el Estado de Derecho, como principio de gobernanza y democracia

Anticipándose a la sesión del Cabildo de Bahía de Banderas celebrada ayer, en la que se pondría a discusión un tema sumamente relevante para el municipio, el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios AEBBA, cuestionó si se entenderá a plenitud lo que significa la democracia representativa y la democracia participativa, así como la exacta dimensión del Estado de Derecho como un principio de gobernanza.

“De Nuevo Vallarta a Nuevo Nayarit. El tema de cambio de nombre surge nuevamente”, expresó el Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), a quien le llamó la atención que en la orden del día en el punto 4.12, se refería a la presentación de la iniciativa de acuerdo del Ayuntamiento por parte del Síndico Municipal, el C. Julio César Robles, la cual menciona por objeto que el Ayuntamiento Constitucional de Bahía de Banderas, Nayarit, aprobara la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 14 de la Ley de División Territorial del Estado de Nayarit.

Refiriendo que la propuesta del Síndico Municipal va orientada realmente el cambio de nombre del Fraccionamiento Nuevo Vallarta por el de Nuevo Nayarit. Pues en la Ley de División Territorial del Estado de Nayarit, en su Artículo 14 se contempla que el municipio de Bahía de Banderas se integra por 37 localidades, descritas en un orden alfabético, iniciando por Aguamilpa, y en el lugar alfabético correspondiente a la letra “N” se describe a Nuevo Vallarta, terminando la lista finalmente con Valle de Banderas.


VIDA POLÍTICA AUTÓCRATA

Para el Dr. Jorge Villanueva resulta curioso el comportamiento del Síndico Julio César Robles, demostrando históricamente que la frase “el Estado soy yo” es la expresión más pura de la concepción autocrática de la vida política. Y significa que el gobernante encarna al estado, que su voluntad es la suprema ley y que resume en su persona todos los atributos y potestades estatales.

Menciona que aunque en la orden del día se manifiesta que es una propuesta del Síndico Julio César Robles, todo apunta a que más que una propuesta es una encomienda la que servilmente se sigue.

En su reflexión cuestionó si el ciudadano Julio César Robles conocerá los resultados del índice del Estado de Derecho en México; señalando que del año del 2020 al 2021 hay una franca evidencia del estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de Derecho más amplio y más robusto.

Y que en la mayoría de las Entidades Federativas del país, las instituciones de justicia se han visto afectadas y lo demuestra el debilitamiento y la reducción del espacio físico en la mayoría de los Estados de la República Mexicana.


ESTADO DE DERECHO: PRINCIPIO DE GOBERNANZA

“¿Los que votaron comprenden en su exacta dimensión lo que es el Estado de Derecho? Comprenderán que éste es un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley, la cual debe ser respetuosa en los derechos humanos y, debe de aplicarse en forma equitativa, justa y eficiente”.

El Dr. Jorge Villanueva delibera si se comprende que “el Estado de Derecho se fundamenta en derechos y obligaciones y límites para que las personas puedan vivir en armonía, acceder a mejores oportunidades, participar en las decisiones de sus comunidades y disfrutar de una vida y de un patrimonio seguro”.

Y si conocerán que “el Estado de Derecho es el camino seguro para el desarrollo sostenible, la democracia efectiva y la paz“. Agregando para finalizar si “¿los que votaron este martes en el municipio de Bahía de Banderas, entenderán a plenitud lo que significa la democracia representativa y la democracia participativa?”.