GAP Asociación de Empresarios AEBBA

GAP invertirá en un lustro más de lo que ha invertido en 20 años.

La meta al 2024 del grupo aeroportuario es incrementar más de 60% los metros cuadrados de todos los edificios terminales de sus aeropuertos.

La inversión quinquenal por 25,000 millones de pesos que inició este año Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ayudará a impulsar el desarrollo económico de México, su conectividad aérea, nacional e internacional, y al turismo porque se envía una señal positiva al mundo, afirmó la presidenta del Consejo de Administración, Laura Díez Barroso.

“Sí, el reto por venir es muy grande, pero tenemos plena confianza y compromiso en el país. Tengan la seguridad de que seguiremos trabajando todos los días por tener mejores estándares de calidad en beneficio de los pasajeros”, comentó en la ceremonia donde detalló las inversiones que harán en sus 12 aeropuertos.

La histórica inversión que realizará el grupo, que durante el 2019 transportó a 43.8 millones de pasajeros, es mayor a toda la que ha realizado en los últimos 20 años (cerca de 20,000 millones de pesos).

De los recursos que aportará GAP, 48% se destinará al aeropuerto de Guadalajara, en donde se planea construir un nuevo edificio terminal y una pista, toda vez que es su infraestructura principal y busca convertirse en el segundo hub de México (por lo pronto, están en la etapa final para lograr su primer viaje a Europa y entre los destinos posibles están Madrid y Francia). “No tenemos duda; en el 2024 incrementaremos más de 60% los metros cuadrados de todos los edificios terminales que hoy tenemos”, agregó Díez Barroso, quien fue anfitriona del subsecretario de Transporte, Carlos Morán.

La aprobación del plan maestro de desarrollo por los siguientes cinco años de GAP fue el primero que realizan las autoridades federales en esta administración, proceso que fue “exhaustivo” e involucró en todo momento a las aerolíneas que operan en las diferentes terminales. También incluye una inversión de 1,300 millones de pesos para sustituir los sistemas de rayos x por unos de tomografía que agilizarán los procesos de revisión de equipaje y en un plazo no mayor a 15 meses estarán funcionando.

Apuesta estructural, no coyuntural

El director del grupo, Raúl Revuelta, consideró que el crecimiento económico que registra el occidente del país y la creciente inversión hotelera en los destinos de playa donde están presentes son los principales argumentos que motivaron la inversión.

“Es el momento de invertir. La infraestructura siempre tiene que ser vista a largo plazo, porque la coyuntura no te permite tomar buenas decisiones. Más allá de cuánto crece la economía del país, por ejemplo, estamos seguros de que los supuestos de atracción por el país van a regresar y para eso estaremos preparados. Nuestros inversionistas creen en México, en lo que viene. Pensamos adelante: estructural y no coyuntural”, explicó.

¿El gobierno los está ayudando para el desarrollo de la inversión?

El programa maestro que nos autorizaron tiene un trabajo de más de 15 meses. Se revisó todo: terminales, plataformas, la demanda de pasajeros… la idea es que los recursos que se anunciaran estuvieran bien justificados. Incluso, puedo decir que iniciamos, de acuerdo con los tiempos legales, a trabajar en la etapa de transición gubernamental.

¿Hay facilidad para realizar trámites?

Sí, eso ha sido muy bueno. El gobierno ha hecho el trabajo que le toca; en cosas como manifiestos de impacto ambiental o autorización de obras, el gobierno ha sido muy ágil.

Con información del periódico “El Economista”.