Es prioridad la gobernanza a favor de los más necesitados: Jorge Villanueva
Con la información más reciente, el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas-AEBBA, indica que la pandemia de Covid-19 va tomando incidencias menores tanto en contagios efectivos vía Pruebas Covid-19, como en defunciones.
Pero enfatiza que la lección más importante que ha dejado la pandemia es que desde su principio a probable fin, se tiene que catalogar por regiones, ya que efectos y consecuencias son diferentes en el país.
Como sucede en la Región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, la cual se encuentra en condiciones prácticamente similares, pues los dos municipios son centros turísticos en plena recuperación económica, señala el Dr. Jorge Villanueva.
TEMAS DE IMPORTANCIA EXTREMA EN LA REGIÓN
Sin embargo, destaca que se tienen dos temas centrales de importancia extrema: El cuidado de nuestras niñas, niños y adolescentes contra el abuso sexual; y el apoyo a las zonas marginales, pero “aunque son pocas en comparación con otros municipios, existen y son prueba viva de que sigue existiendo desigualdad de posibilidades de desarrollo en las clases sociales de ambos municipios”.
Precisando que es a donde Gobiernos locales y Sector Empresarial deben de unir y sumar esfuerzos, apoyar a ese núcleo de población que se encuentra en pobreza alimentaria y pobreza extrema.
Desde su experiencia particular, comparte que ha podido comprobar que existen familias en los tres municipios de la Bahía de Banderas que se encuentran en esas condiciones.
Por lo tanto, como empresarios han enfocado su apoyo inicial al caserío de El Columpio en el municipio de Cabo Corrientes, donde vive gente que fue en mayor o menor medida afectada por la pandemia de Covid-19, pero que los efectos del huracán “Nora” los dejó devastados, quedando prácticamente a la intemperie, ya que sus viviendas fueron destruidas total o parcialmente, refiere el dirigente empresarial de la AEBBA.
Y agrega que el gobierno municipal de Cabo Corrientes, Jalisco, a cargo de Miguel Silva les ha proporcionado todo tipo de facilidades para llevar apoyo a las familias más desprotegidas de la zona.
“En el caserío de El Columpio, Gobierno Municipal y empresarios hemos implementado un programa real y efectivo, para apoyar con vivienda a las familias más desprotegidas y con mayor pobreza y rezago social”.
UNIDAD EN FAVOR DE LOS MÁS DESIGUALES
El Dr. Jorge Villanueva asegura “vemos como prioridad en estos momentos que los Gobiernos Municipales y el Empresariado demostremos que la gobernanza es posible, y que sociedad y gobierno estamos unidos en favor de los más desiguales y pobres”.
También compartió que hace unos días un grupo de empresarios tuvieron una reunión con la alcaldesa del Municipio de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo. Con lo que se expusieron múltiples temas, sin embargo, el que más les llamó la atención fue el impacto recibido en las escuelas públicas del municipio, ya que fueron saqueadas de lo más elemental de sus precarios servicios, dejándolas con poca o nula posibilidad de incorporar a los alumnos en forma presencial en sus aulas.
Resaltando que estas niñas y niños son el futuro de esas colectividades, quienes han tenido bastante pérdida escolar por la ausencia presencial a clases, pero que “el tiempo es irrecuperable y los bajos niveles y atrasos educativos rondan en nuestros estudiantes”.
Por ello, reiteró que autoridades municipales, padres de familia y el Sector empresarial de la región deben “apoyar a que las escuelas queden habilitadas lo antes posible para un retorno presencial a clases. En Bahía de Banderas se está terminando el inventario de necesidades y requerimientos para habilitar a las escuelas a la brevedad”.
Declaró el líder empresarial de la AEBBA que “como sector productivo regional hemos dimensionado nuestro papel social, e insistiremos en que no nos ajusta con generar fuentes de empleo, con generar riqueza y desarrollo”.
Y que están obligados solidariamente por aspectos morales y de empatía, a ayudar a los tres municipios de esta bella Bahía de Banderas, “en apoyar en lo necesario y urgente para que nuestra sociedad con mayor desigualdad y vulnerabilidad tenga mejores perspectivas de vida y desarrollo”.