Empresarios exponen prioridades para la metropolización Vallarta-Nayarit

  • El Gobernador Electo de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero, se reunió con inversionistas en Nuevo Vallarta.
  • Es indispensable que el puente Federación entre al presupuesto 2022 de la Federación: Jorge Villanueva

 

El Dr. Jorge Villanueva, Presidente de la AEBBA estuvo presente en la reunión de empresarios con el Gobernador electo de Nayarit, Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, a la cual también asistieron Mirtha Villalvazo, Presidenta electa de Bahía de Banderas y el profesor Luis Michel, Presidente electo de Puerto Vallarta.

A esta importante reunión asistieron empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, tal fue el caso de Alfonso Rizzuto, Pietro Rizzuto, Eduardo Legorreta, Ing. Juan Vela, Robert Kistner, Miguel Flores, Alec Davis, Fernando Hernández, Ing. José Martínez Güitrón, quienes son Socios de la AEBBA, a través de la cual se ha promovido la metropolización interestatal desde hace 20 años

En su intervención, el Dr. Jorge Villanueva sostuvo que “para consolidar la Zona Metropolitana Interestatal Turística, la primera en el país conformada por Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, es indispensable concretar su estructuración, ejecución y operación con la directriz, el acompañamiento y apoyo del Gobernador Electo y próximamente Gobernador Constitucional del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, alto gestor ante el Ejecutivo Federal, y las Secretarías de Gobernación, Hacienda, SEDATU, dependencias y organismos correlacionados”. 

 

ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA METROPOLIZACIÓN

En la propuesta que expuso el Dr. Jorge Villanueva se indican aspectos fundamentales como el Presupuesto de la federación, la Planeación y la Ejecución de la Zona Metropolitana Interestatal Turística de forma integral, lo que significa incorporar a la ZMPV-BB al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en materia de Infraestructura y en las participaciones públicas de los Fondos Metropolitanos.

Destacó la importancia de activar los Organismos Metropolitanos instalados por las autoridades locales, uno de carácter gubernamental y el otro ciudadano: Instituto Metropolitano de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, integrado por servidores públicos de ambos municipios; y el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal PV-BB, integrado por representantes de los distintos sectores de ambos municipios.

 

“Los empresarios de AEBBA tenemos representación directa en las Comisiones del Consejo Consultivo Metropolitano de Movilidad y Transporte, Promoción Turística, y Financiamiento Metropolitano”, manifestó el Dr. Jorge Villanueva

 

Asimismo compartió el punto de vista técnico que consideran los especialistas en este tema: en primer lugar, que los nuevos gobiernos municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas ratifiquen los acuerdos de colaboración. Así como la ratificación de los acuerdos de colaboración entre los Estados de Jalisco y Nayarit; en segundo lugar, que se habiliten los fondos para el desarrollo de obras metropolitanas, como el puente Federación; en tercer lugar, se requieren fondos para la elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano, que incluye planes de ordenamiento urbano, ecológico y económico, entre otros. 

E informó que el Observatorio Integral Turístico-OIT aportará el Estudio del Puente Federación para sustentar el impacto social de la obra y analizará con distintos enfoques la experiencia de los usuarios ante la conectividad muy limitada y los problemas a futuro.

 

PRIORIDADES MÁXIMAS PARA EL DR. MIGUEL NAVARRO

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador electo de Nayarit, se comprometió a construir acuerdos y alcanzar resultados con “balanceo en el estado que de certeza y garantías a la inversión”.

Destacó las obras aseguradas para concluir en la región, por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como la carretera Jala-Las Varas, la de cuatro carriles Tepic-Compostela-Las Varas y el Aeropuerto Internacional de Tepic con su ampliación, los cuales dijo serán proyectos de impacto social y económico.

Dentro de las prioridades máximas de su administración será el agua y equilibrar las demandas social y turística con planes de desarrollo y Sustentabilidad armonizados, temas para los que ha tenido acuerdos con la Secretaría Federal de Medio Ambiente de la que dependen CONAGUA y PROFEPA.

Entre los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, consideró importante compartir responsabilidades y propuestas en materia de seguridad y “tocar todas las aristas” con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez para la Conurbación.