Asociacion de Empresarios

Empresarios Enfatizan ante Senadores las Repercusiones de no Concretar la Promoción de México

AEBBA tiende puentes de diálogo y apertura con la Comisión de Turismo del Senado.

Este sábado pasado 30 de marzo en el municipio de Bahía de Banderas se celebraron importantes eventos para el Turismo de este país y por consecuencia para el Turismo regional, así lo señala Jorge Villanueva Hernández, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – AEBBA.

Destacando que en primer término no es usual que las Comisiones Legislativas Federales salgan de sus recintos oficiales, por lo que la salida de la comisión de Turismo del Senado de la República al estado de Nayarit es todo un privilegio, y este privilegio se acrecienta al haber sesionado fuera de la capital del Estado, y haber tenido presencia en nuestra zona en Bahía de Banderas.

La presencia de los Senadores se resaltó en tres eventos: Sesión de la comisión de Turismo, Foro sobre Turismo sustentable en Nayarit y Comida con la Asociación de empresarios de AEBBA y los legisladores federales.

El Dr. Jorge Villanueva manifestó que “se tuvo la oportunidad de plantear el sentir y la visión del sector empresarial Turístico regional, dejando en la comisión de turismo en forma respetuosa pero firme a su vez, las repercusiones en un futuro inmediato para la región y para el país; si no se concreta una estrategia bien definida en la promoción de la marca México”.

Durante su ponencia en el Foro de Turismo Sustentable, Jorge Villanueva Hernández – Presidente de AEBBA dijo: “Estamos preocupados y nos ocupa cada día, encontrar las líneas de coincidencia con el gobierno de la República y con todos ustedes Legisladores y Legisladoras de la Comisión de Turismo del Senado. Y con los Diputados”

Ocupados como Sector inversionista en generar la riqueza que produzca empleo y una actividad económica sostenida a partir de nuestras empresas y como destino turístico.

Ocupados en tender los puentes para abrazar y cuidar el Turismo como soporte de la productividad Regional, sin perder de vista el enfoque social, y afinando nuestro compromiso ambiental ante las nuevas condiciones globales.

Lo buscamos y lo hacemos con nuestras autoridades federales, estatales y municipales, y de forma Interestatal en Nayarit y Jalisco. Estableciendo alianzas y promoviendo la gobernanza, la corresponsabilidad y la movilidad social.

Percibimos un ambiente tenso en materia turística en el país, recibimos señales que atentan contra el turismo y que equivalen a frenar el desarrollo económico y por ende, limitar el desarrollo turístico sustentable del país, de Nayarit y de otros estados de la República. Tema que hoy, nos reúne.

Las señales nacionales adversas que observamos:

  • La cancelación del Aeropuerto de Texcoco,
  • La liquidación del CPTM,
  • La desaparición de PROMEXICO y otras más…

Aunado a que la Secretaría de Hacienda predice una reducción de los ingresos tributarios; y esto anticipa más recorte del Gasto Gubernamental. Pasar de una “austeridad republicana a una pobreza franciscana” como advierte Alfonso Romo.

Hemos asumido en la Asociación de Empresarios AEBBA nuestra parte como integrantes del CNET-Consejo Nacional Empresarial Turístico, el compromiso de buscar y alcanzar los acuerdos que apuntalen al Turismo en México, que no lo debiliten y menos, que en una coyuntura de transición, se le exponga a su declive en el ámbito internacional.

Replicamos en ésta oportunidad algunos de los datos duros que el @cnet_mexico ha puesto en antecedente:

  • El Turismo genera el 9% del ingreso Nacional; emplea a poco más de 3.7 millones de personas en forma directa, es líder en emplear a los jóvenes y ocupa el 2do lugar en el empleo de mujeres en este país.
  • En la balanza de pagos, el turismo compensa un tercio el déficit del resto de la economía, ya que el turismo opera con Superávit.
  • La contribución fiscal estimada del turismo es de 246,000 millones de pesos, cantidad equivalente a los 18 programas prioritarios del Gobierno federal.

Tenemos como país un potencial humano y natural impresionante en Turismo, no acabamos de tomar la dimensión de lo que México es capaz de alcanzar como destino y como marca internacional.

Debemos entender que el turismo no existe sin promoción turística. Sin una ardua, especializada y sostenida promoción con una visión estratégica y profesional de marketing global.

Reflexionemos desde ésta Región turística de México, en ésta promisoria zona donde convergen un gran destino conjunto y dos extraordinarios paraísos: Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, el binomio irrepetible; el Vallarta Nayarit único en la conjunción de sus atributos, recursos, voluntades y esfuerzos en la Riviera Nayarit, en el “Nayarit que enamora”. Con sus dinámicas de desarrollo, que en conjunto le dan crédito internacional a los estados de Nayarit y Jalisco.

Esa es la actividad turística, una integración de esfuerzos y voluntades públicas, privadas y sociales para dar viabilidad y certidumbre de largo alcance a un país como México, a una Región interestatal como ésta y a un destino por geografía, por convivencia entre locales y turistas, por naturaleza, un destino turístico integral y complementario.

Estamos frente a un gran reto en turismo, inmersos en contextos difíciles y en plazos de urgente atención que requieren de medidas emergentes decisivas para sostener la actividad en lo que resta del año, y principalmente con un horizonte de largo plazo en el que se retenga y no se decepcione a los aliados de los mercados naturales, y se capten nuevos mercados turísticos, que siguen esperando más de México.

Hago un llamado a la Comisión de Turismo del Senado de la República con absoluto respeto: necesitamos de su deliberación, de su actuación, su acompañamiento y empuje para retomar la certidumbre en el desarrollo turístico del país y sus regiones.

La certidumbre para que el Turismo sea declarado: modelo de desarrollo económico sustentable prioridad en el país. El desarrollo turístico sustentable, ¡sí! A partir del desarrollo económico y para que genere bienestar social. Mayor calidad de vida en mayor calidad de destinos turísticos.

Con los Ejecutivos estatales, con los presidentes Municipales, el Senado, los Diputados, con el gobierno federal y el sector inversionista – empresarial reinventar nuevas formas de allegar recursos para apuntalar la promoción de México y de nuestra región, es urgente y es preciso.

Es contundente nuestra postura: O nos unimos las autoridades locales y el sector empresarial turístico en la búsqueda de opciones creativas, o tendremos serias repercusiones para la próxima temporada de invierno 2019-2020.

A la Comisión de Turismo del Senado le solicitamos incidir para que esto no suceda, ni aquí, ni en ninguna región turística de México; es nuestro llamado urgente y consciente desde el empresariado-inversionista de la zona sur del estado de Nayarit.

El 2019, es clave para sustentar el desarrollo turístico en el país en los próximos años, no nos quedemos en el pronóstico pesimista o desfavorable de las posibles consecuencias de suspender el gasto de promoción.

Ocupemos nuestro esfuerzo e inteligencia y este diálogo abierto con los Senadores y Senadoras, y demos paso a la búsqueda de soluciones desde el Legislativo.

Empecemos a escucharnos y a entendernos en el idioma turístico que México necesita en este momento de nuestra historia.

Escuchemos las voces de advertencia, las disruptivas, las contrastantes para entender lo que podemos hacer como Sector turístico con las autoridades de todos los órdenes del Gobierno, y esperamos que a partir de este día, lo que podamos diseñar y construir con el Legislativo federal a través de la Comisión de Turismo.

Como Sector empresarial seguiremos señalando la relevancia del turismo y su incalculable impacto positivo en la economía del país y de la Región, entendiendo al turismo como un modelo de desarrollo diferenciado en sí mismo, estratégico y un factor multiplicador de oportunidades para toda la sociedad.

Impulsemos juntos la promoción turística de México, motor del desarrollo de nuestra extraordinaria Región.