EL RETO ES INSTITUCIONALIZAR LA CONURBACIÓN PV – BB: SECTUR

EL RETO ES INSTITUCIONALIZAR LA CONURBACIÓN PV – BB: SECTUR

AEBBA-CCPVBB. Jul. 21, 2016.-“ .-“Ya tenemos un acuerdo de parte de todos los actores de empezar a trabajar y contamos con mucha gente valiosa con un gran expertis, con la que se puede superar el reto y encontrar, por primera vez, cómo lograr la forma de institucionalizar la región conurbada de los Municipios de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit”, así se expresó la Mtra. María Teresa Solís Trejo Subsecretaria de Planeación y Política Turística de SECTUR.EL RETO ES INSTITUCIONALIZAR LA CONURBACIÓN PV – BB SECTUR 2

Estos fueron los comentarios que expresó durante la visita de trabajo que realizo a la región turística de Puerto Vallarta Jalisco – Bahía de Banderas Nayarit, como parte de las acciones que SECTUR estará realizando como interlocutor en temas inherentes a la conurbación, este jueves 21 de Julio y en la que estuvo atendida por la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como de funcionarios estatales y municipales de ambos Estados.

La Subsecretaria Teresa Solís, comentó que ya hay acuerdo de parte de todos los que estuvieron presentes de empezar a trabajar, que se tiene que desempolvar lo que se ha hecho anteriormente y convocar a quienes haga falta de otras autoridades tales como: SEDATU, Obras Públicas, etc, hacer una ruta de trabajo y definir una propuesta, un proyecto, para someterlo a consideración de los gobiernos de los estados.

Agregó que “Más que un tema de recursos, es un tema de generar una ley que perdure más allá de los periodos de gobierno, para que se puedan obtener recursos, en la que en ambos Estados sea declarada la zona conurbada”.

De igual forma la Lic. Juanita Duarte, Subsecretaria de Turismo del Estado de Nayarit manifestó que “Hay voluntad de los dos gobiernos de los estados (Nayarit y Jalisco), ya se está trabajando de manera conjunta en temas de promoción turística. Es el momento, existen las condiciones, hay voluntad por parte del gobierno del estado de Nayarit, ya hay documentos, existe una planeación. Lo que nos toca es formalizar esa comisión, este grupo de trabajo entre las dos entidades y los empresarios, que afortunadamente son un mismo grupo, las instituciones educativas y los municipios, para ya dejarlo como un ente operador con una meta específica”.

Por su parte el Lic. Enrique Ramos Secretario de Turismo del Estado de Jalisco declaro que están “en la mejor disposición de hacer todo lo que nos atañe y de tocar las puertas que nos dan la confianza de lograr este proyecto”.

La Mtra. Solís, aclaro que si bien es un tema urbano, de desarrollo territorial, la Secretaría de Turismo hará lo necesario para que este tema se concrete y que habrá que darse prisa para que no toquen los tiempos electorales. Para lograr la conurbación “tenemos que ver el marco normativo, la Ley de Planeación, la Ley de Ordenamiento Territorial, que solvente los problemas de Agua, de Vivienda, etc”.

El Presidente de AEBBA y Portavoz del CCPVBB, Dr. Jorge A. Villanueva Hernández en su intervención expreso que “en la asociación de empresarios, estamos convencidos de que quien debe de llevar la voz de convocar, de tocar puertas, es la Secretaria de Turismo. Es por eso la idea de sentarnos el día de hoy. Gracias al Secretario de Turismo, Gracias a la Subsecretaria Teresa Solís, por estar con nosotros, con toda la disponibilidad. Ella vio en vivo lo que son los tramos que ya están construidos de avenida Federación, de cada uno de los lados y, que sí es factible y hay la posibilidad de que se pueda lograr este proyecto.

Recordó que “la Asociación de Empresarios tiene catorce años empujando este tema de la conurbación. Y ahora que Pablo Azcárraga nos dio la oportunidad de exponer este tema en una reunión del CNET con el Secretario de Turismo, tuvimos una buena atención y de ahí surgió la posibilidad de esta visita de la Subsecretaria Teresa Solís, con quien hemos tenido un muy buen contacto telefónico, entregándole toda la información” Y agrego que “hoy no fue solamente la asociación, hoy están los organismos, están los académicos, están las autoridades de ambos municipios y de los dos estados, para que se logre”.

Por ello explico el Dr. Villanueva, que en atención a la visita de la Subsecretaria, se realizó una reunión de trabajo y recorrido; para presentarle los detalles de temas inherentes a proyectos de conurbación truncados, que se están convirtiendo en prioridad para solucionar problemas en la región, como es el caso de la construcción de un libramiento interestatal usando los tramos ya construidos de lo que sería la avenida Federación que conectaría a Puerto Vallarta con Bahía de Banderas.

Se le explicó a la Mtra. Solís, que el delegado del SCT en Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro, tiene la encomienda del Secretario de SCT de buscar solucionar esta construcción, ya que sí se da la obra como una “obra asignada” al mismo grupo que gano la licitación de la autopista, se puede lograr su construcción y dar una solución de una forma más rápida a la problemática de movilidad que se tiene en la región.

Al finalizar su encuentro con los integrantes de AEBBA, CCPVBB y funcionarios estatales y municipales de la región turística conurbada de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, la Subsecretaría reitero que hay la voluntad por parte de los gobiernos para lograr que esta vez sí se consolide la conurbación.