Economía sustentable e inteligencia artificial son el futuro

De sortear como país al Covid-19, la economía global podría alcanzar un avance firme hacia la recuperación económica, así lo expresó el Dr. Jorge Villanueva Hernández, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA).

 

“En el plano de la economía, el futuro de la misma tiene hoy un nuevo y relevante enfoque: tendrá que ser más sustentable y la llamada inteligencia artificial será un recurso cotidiano”.

 

Es así como “los mercados en general se enfocan en los llamados activos verdes”, lo que indica que empresas con oferta de bienes y servicios con tendencia hacia lo sustentable, estarán más cerca del consumidor, “es definitivo que viviremos épocas de cambio ya que el inversionista comienza a apuntar sus objetivos financieros hacia el mercado incipiente llamado verde”, afirmó el Dr. Villanueva.

A esas tendencias se incluye el identificar hacia dónde dirigir la inversión en proyecciones a 15 años, pues en el terreno de la empresa y la reactivación económica “no podemos eludir la premisa Renovarse o Morir”, dijo.

 

PEQUEÑOS Y GRANDES EMPRESARIOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ya en el campo científico-tecnológico, aseguró que la salud y la biotecnología tendrán un papel preponderante en esta nueva realidad, ya que los continuos esfuerzos a nivel mundial por alcanzar las vacunas del Covid-19 han generado un aceleramiento de la que hoy comienza a representar la nueva medicina.

 

“La lucha científica contra el Covid-19 es el impulsor de nuevos tratamientos médicos y tecnologías al servicio de la salud”

 

Aunado a estos avances en el campo de la medicina, el aceleramiento de la economía global obligará a pequeños y grandes empresarios al uso franco de nuevas tendencias tecnológicas.

“Es evidente que la pandemia de Covid-19 nos ha obligado a aceptar en forma natural recursos inimaginables antes de la pandemia. Recursos simples como las videollamadas, recurso ya existente pero que nos resistíamos a utilizar”.

Precisa que la resistencia ha sido una de las prácticas analizadas en los fracasos de grandes empresas como Kodak, la cual recuerda el Dr. Jorge Villanueva que “no fue capaz de interpretar los nuevos tiempos, que no fue capaz de renovarse a la nueva realidad que emergía”, y agrega que “como empresario y como empresa me veo obligado a cuestionarme… ¿sobreviviremos?”.