Destaca ADAPTUR liderazgo de empresarios en Riviera Nayarit – Vallarta

Analizar el impacto del cambio climático en el turismo fue uno de los ejes rectores del Segundo Encuentro Nacional del proyecto ADAPTUR de la Secretaría de Turismo federal, el cual está integrado a la Agenda Verde de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), coordinada por el Capitán Enrique Tron Berenguer, quien tuvo una relevante participación como expositor en el espacio “Experiencias desde lo local – el rol del sector privado”.

ADAPTUR es un proyecto de colaboración entre México y Alemania implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán) por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección a la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU, por sus siglas en alemán) y forma parte de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático (IKI).

En este encuentro nacional fueron expuestos los principales resultados del trabajo realizado por cuatro años a nivel nacional y en tres sitios piloto del país: Riviera Maya, San Miguel de Allende y Riviera Nayarit-Jalisco, donde ADAPTUR generó junto con el sector privado, incluida la AEBBA, tres propuestas de Medidas de Adaptación a través de los Sistemas Pago por Servicios Ambientales en la región conurbada.


AGENDA VERDE AEBBA EN LA ZONA CONURBADA

 

El evento de formato híbrido fue realizado los días 14 y 15 de julio, y durante el segundo día de actividades, el Capitán Enrique Tron, en su calidad de Coordinador de la Agenda Verde AEBBA explicó a los participantes que la Asociación de Empresarios se ha dado a la tarea de conurbar a los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas “que no ha sido fácil porque cada municipio tiene sus particularidades, pero vivimos juntos, nos une el (río) Ameca”.

Puso como ejemplo la realidad preocupante que se vive en Acapulco y lo que se debe evitar en Puerto Vallarta, pues “a la hora que invadimos nuestras montañas, nuestra Sierra alrededor de un destino turístico pues lo lastimamos de alguna manera”, donde acusó la deforestación descontrolada e ilegal de maderas finas que se llevan a Manzanillo para exportar a Asia, por lo que hizo un llamado a poner atención en el crecimiento de la zona urbana y pensar más en la reforestación en la Sierra Madre Occidental que protege a la Bahía de Banderas.

El Cap. Enrique Tron celebró que proyectos como ADAPTUR estén generando conciencia sobre el cambio climático, asimismo reconoció a la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán) y al Gobierno de Alemania “por haber escogido a México y permitir que nos apoyen a San Miguel de Allende, a la Riviera Maya y a la Riviera Nayarit junto con Puerto Vallarta, y atacar estas situaciones”.


OBJETIVOS DEL PROYECTO ADAPTUR

 

Fue Andrés Martínez, asesor regional de Riviera Nayarit- Jalisco del proyecto ADAPTUR, quien destacó que uno de los principales objetivos fue justamente trabajar con el sector privado, “el objetivo fundamental del proyecto es la reducción del riesgo del negocio turístico con el cambio climático”.

Compartió los resultados del trabajo realizado en Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, tal fue concretar un Acuerdo de colaboración con el sector privado con la AEBBA, lo que detonó la conformación de una comisión de Agenda Verde; se lograron generar propuestas para el financiamiento de medidas AbE; el planteamiento de una comunicación empresarial sobre el cambio climático; se fortaleció el desarrollo de capacidades con el sector; la participación en estudios sobre cambio climático; asesoramiento a empresas y la firma de compromisos con candidatos locales en temas como la conservación de la Montaña, el humedal, por mencionar algunos.

 

“Con la AEBBA y desde la AEBBA se lograron desdoblar hacia la Coparmex Vallarta y hacia Grupo Vidanta para lograr los elementos técnicos”, comentó Andrés Martínez, quien fue uno de los expositores de los resultados finales del proyecto ADAPTUR en Riviera Nayarit – Jalisco.

 

Se destaca que al evento nacional se sumaron representantes de las secretarías de turismo y medio ambiente de todo el país, así como del sector privado y social, quienes intercambiaron experiencias y plantearon nuevos desafíos y alianzas, en especial, después de una pandemia que ha impactado severamente la actividad turística tanto en México como en el mundo.

 


REFLEXIONES AGENDA VERDE -AEBBA ANTE UN PRIMER CAPÍTULO DE ADAPTUR

 

En Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, AEBBA participa con GIZ – ADAPTUR en varios procesos de intercambio de experiencias, recibe asistencia técnica y estudios especializados con alcance a empresas como la guía de inversión que protege las inversiones ante el Cambio Climático.

La asesoría de ADAPTUR y su acompañamiento han sido ejemplares y en la Agenda Verde AEBBA tiene a empresas desarrolladoras de inversiones turísticas e inmobiliarias que aplican los lineamientos y se integran poco a poco a la adaptación de sus proyectos con los criterios basados en la naturaleza.

Con GIZ – ADAPTUR los empresarios AEBBA de la Comisión Agenda Verde hemos venido desarrollando nuestras capacidades para que las inversiones y proyectos cuenten con las estrategias que permitan una coexistencia entre lo que hacemos, en dónde lo hacemos y cómo hacerlo diferente con un alto sentido de corresponsabilidad y conciencia.

Como Asociación estaremos participando en la Red de actores de la Alianza Montaña – Bahía.

Nuestra reflexión en este Encuentro Nacional ADAPTUR: Tenemos frente a nosotros una gran oportunidad de contribuir a que las Agendas de adaptación al cambio climático en México se consoliden en el Sector Turismo, haciendo nuestra parte como empresarios e inversionistas, pero sobre todo como Seres humanos y por el cuidado y conservación del Planeta.

Con un sentido de urgencia que nos exige la adaptación como forma de vida, prevenir y seguir actuando de la mano de esta gran iniciativa con GIZ y el Programa ADAPTUR de SECTUR.

Agenda Verde AEBBA hace un llamado para que haya continuidad y sean los destinos piloto: Riviera Maya, San Miguel de Allende y Riviera Nayarit-Jalisco la vanguardia de México en el mundo en estos temas y contribuyamos seriamente al esfuerzo global ante el Cambio Climático.