Cultura Empresarial Socialmente Responsable ligada a la sustentabilidad de la región

Al participar en el Diálogo: Ciudad sostenible desde el Turismo en el Foro Regional Interconectando Ciudades Inteligentes, convocado por la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de la Costa, el Dr. Jorge Villanueva Hernández – Presidente de AEBBA A.C. sostuvo que el empresariado regional está generando las condiciones que les corresponden “para forjar un destino turístico integral y sustentable, a través de la creación de una cultura socialmente responsable, fincada en una mayor y mejor sustentabilidad de nuestro destino turístico”.

Afirma que el destino turístico no puede evadirse del entorno mundial y sus requerimientos, y que como destino de clase mundial se está ligado con ciudades inteligentes con las que se tienen vuelos directos. Se dice convencido de que “los destinos turísticos y las Zonas Metropolitana Interestatales Turísticas del país se forjarán en ciudades híbrido que oscilen entre la ciudad inteligente y la ciudad sustentable”.

Destaca la diferente dinámica que siguen los destinos turísticos de México, con relación a otras ciudades que tienen otro tipo de vocación en su desarrollo económico, político y social o que tienen vocación turística pero no son destinos consolidados como lo son Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.


URBANIZACIÓN EN CRECIMIENTO

El Dr. Villanueva menciona que diferentes estudios estiman que la actividad relacionada con las Smart Cities supondrá un volumen de negocio de aproximadamente unos 1.500 billones de dólares en todo el mundo.

Cifra que “supone un signo inequívoco de que la inversión y la apuesta por este tipo de entornos urbanos, seguirá creciendo de manera exponencial durante los próximos años”.

Señala por otra parte, que la rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública, advirtiendo la cifra global de que la mitad de la humanidad (3500 millones de personas), vive hoy en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5000 millones para el año 2030.

Asimismo, remarcó que el 95% de la expansión de los terrenos urbanos de las próximas décadas tendrá lugar en el mundo en desarrollo y las ciudades ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía eléctrica, y el 75% de las emisiones de carbono.


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Refiere también el Dr. Jorge Villanueva que la pandemia de covid-19 “nos hizo reflexionar en la vulnerabilidad del ser humano, y surge la posibilidad de crear una Cultura Empresarial Socialmente Responsable”, para ir más allá del “solo hecho de ser generadores de riqueza, de fuentes laborales e impuestos”.

“Hoy me toca presidir sin duda el organismo empresarial más sólido y fuerte de la región, es decir, la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas en donde se han colegiado los desarrolladores e inversionistas de mayor trascendencia”.

Afirma que es desde este liderazgo que emerge la visión del cómo ligar a un mundo globalizado a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas con una franca vocación turística.

Y es así como la Asociación de Empresarios nació en el primer decenio de este siglo con el pensamiento de que “en un futuro próximo seremos una zona conurbada con nuestro hermano vecino de Bahía de Banderas”.

Para finalmente, después de 12 años de lucha lograr que la región fuera considerada oficialmente como Zona Metropolitana Interestatal Turística, que es la primera y única en el país hasta ahora.

Destacó el presidente de la AEBBA la vinculación con el Centro Universitario de la Costa de la UDG, desde donde nace el primer Observatorio Integral de la Región Turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, emergente de la Sociedad Civil Organizada, el sector académico y de investigación de la Universidad de Guadalajara, presidido por el Dr. Alfredo César Dachary.

ACTIVIDAD TURÍSTICA

De ahí, relata el Dr. Jorge Villanueva que el Observatorio Turístico “nos hizo descubrir que la actividad turística, más que una actividad de carácter económico, es una actividad de franco desarrollo social a través de la economía que surge del sector turístico”.

El Dr. Jorge Villanueva participó en el Foro Regional de la Universidad de Guadalajara en la Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022: Interconectando Ciudades Inteligentes “Red Universitaria y Sustentabilidad”, realizado el 3 y 4 de marzo en el Centro Universitario de la Costa – CUCOSTA.

Donde emitió un mensaje final destinado a agradecer la invitación al Rector del Cucosta, Dr. Jorge Téllez López, así como a la Universidad de Guadalajara y especialmente se dirigió a las alumnas y a los alumnos de esta Institución: “Les deseo que sean libres pensadores, que evolucionen y revolucionen los procesos para alcanzar una sociedad en pleno desarrollo económico y social. Ustedes son la vida y esperanza de este Siglo XXI”.