Asociación de Empresarios Puerto Vallarta Bahía de Banderas

Conjunción entre sector Empresarial y Gobierno: Jorge Villanueva

En lo que fue la segunda Asamblea de trabajo de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – AEBBA con el Presidente Municipal, Dr. Jaime Cuevas Tello; sobresalió la confianza y el acuerdo entre el sector empresarial y la autoridad local para avanzar y resolver la agenda del desarrollo ordenado, integral y sustentable de este municipio con una visión metropolitana que derive en bienestar social y en un mejor destino turístico.

 

Jorge Villanueva Hernández, Presidente de AEBBA manifestó que “si hay confianza hay inversión y desarrollo” y que “la única forma de salir adelante es la conjunción entre el sector empresarial y el sector gubernamental”, que comprende a todo el Estado, y que en lo local se tiene con la presente administración municipal que encabeza Jaime Cuevas en Bahía de Banderas.

 

AEBBA estrechó de ésta forma el trabajo colaborativo con la autoridad local, enfatizando temas como: Conurbación ante Congresos de los estados, homologación de reglamentos municipales, el concepto de percepción de la imagen urbana en un destino turístico, el ordenamiento y la planeación urbana, la instauración por parte de ésta Asociación de la Agenda y Comisión Verde, así como los avances en el Observatorio Integral Turístico ya conformado como una nueva Asociación Civil.

 

Al referirse a la Conurbación ya en proceso, Jorge Careaga señaló como necesaria la retroalimentación de las autoridades y con los empresarios, y solicitó ir juntos para afianzar jurídicamente en el Congreso de Nayarit la concreción de la iniciativa a la par que en el estado de Jalisco y proceder a las reglamentaciones. Lo anterior para que la Conurbación sea de calidad y esté a la altura de las expectativas de un desarrollo homologado al que se aspira tener entre ambos municipios y estados.

 

¿Dónde estamos en el tema de conurbación?

 

Jorge Careaga expuso que hubo un acercamiento entre los dos gobernadores, donde se firmó un primer acuerdo para poder establecer el área de conurbación, se hicieron una serie de reuniones entre las dos entidades federativas y se crearon una serie de comisiones como turismo, seguridad, etc.

 

Por primera vez en Nayarit se está trabajando una ley de conurbación, se está planteando una problemática que Jalisco ya lleva mucho tiempo avanzado. “Cuando nos dimos a la tarea de analizar la ley de conurbación en Nayarit, que sin duda es un avance muy importante, nos percatamos que no están homologados los términos legales, afortunadamente no se aprobó en esta primera legislación y el planteamiento que se tiene con la cámara de diputados es programar la próxima semana una reunión con el presidente del congreso para hacer una mesa de trabajo sobre la iniciativa presentada”. Careaga solicitó el apoyo del Ayuntamiento para entender desde abajo la homologación de conceptos y poner en la vanguardia de lo que Bahía de Banderas requiere.

 

 

Imagen Urbana y el Plan Municipal de Desarrollo de Bahía de Banderas

 

José Antonio Ayala mencionó que estos son dos temas de los que depende el desarrollo de la región. La imagen urbana es la imagen viva que se construye con la vida cotidiana, su limpieza, orden y el comportamiento de las personas. La AHMBB y la AEBBA han hecho el compromiso de mantener los camellones, áreas ajardinadas y participar en el comité de imagen urbana. El objetivo de este comité es alcanzar acuerdos para lograr el ordenamiento de comercio informal, buscan y colaboran en labores de limpieza de playas y tramos carreteros. Mencionó que cuidar la imagen es una de las mejores herramientas de promoción, sobre todo ahora con las medidas tomadas a nivel federal.

 

Respecto al Plan Municipal de Desarrollo Urbano Ayala reconoció el trabajo que está realizando el ayuntamiento en materia de regulación y ordenamiento y planificación y proyección del municipio. A través de diseño de reglamentos y la adecuada determinación de densidades, modalidades de uso de suelo, especificaciones y políticas de desarrollo para lograr un desarrollo equilibrado a futuro. “Así que las decisiones que se tomen, las propuestas que se presenten, determinaran el futuro del municipio”.