AEBBA y la GIZ impulsan la adaptación al cambio climático en el Sector Turístico

  •  Se firmó Memorándum de Entendimiento MoU entre AEBBA y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ).
  • Primer convenio en su tipo a nivel nacional. AEBBA es la primer Asociación Empresarial que firma con la GIZ un MoU en materia de Adaptación al Cambio Climático Basada en Ecosistemas con el Sector Turismo.
  • Permitirá la construcción de soluciones basadas en la naturaleza para adaptarse al cambio climático en el destino Riviera Nayarit – Puerto Vallarta.
  • Se brindará asistencia técnica para que las inversiones turísticas sean a prueba de cambio climático.

 

Este viernes 2 de agosto se firmó un Memorándum de Entendimiento entre AEBBA y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán), quien implementa en la región el proyecto de Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas con el Sector Turismo (ADAPTUR).

Esta iniciativa busca reducir los riesgos para el negocio de las empresas turísticas, a través de proteger sus activos naturales: playas, arrecifes, selvas, biodiversidad y los servicios que brindan los ecosistemas, como suministro de agua, protección contra huracanes, inundaciones, entre otros.

Ante la amenaza que supone el cambio climático para la región, la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) impulsa la implementación de medidas de adaptación para reducir así los impactos negativos en el destino turístico.

Con esta firma, se sienta un precedente al ser AEBBA la primer Asociación Empresarial en sellar con GIZ un compromiso basado en ecosistemas con el sector turismo en México. Con esto se profundiza y formaliza el compromiso que tiene AEBBA por el desarrollo de la región, considerando que la conservación del capital natural es la base para el desarrollo social y económico, especialmente en un contexto de emergencia climática como el que se vive actualmente a nivel global.

Entre otras cosas, se propiciará la colaboración participativa entre instancias públicas, privadas y de la sociedad civil para luchar conjuntamente ante el cambio climático.

Así mismo, permitirá buscar opciones para ajustar la política, el marco regulatorio, procesos de planificación, instrumentos de promoción y mecanismos financieros para promover la adaptación al cambio climático en el sector de turismo.

Además, a partir de este convenio y con la asistencia técnica de la GIZ, se impulsará que se considere el riesgo del cambio climático en las decisiones sobre infraestructura inmobiliaria y turística.

Esta alianza propiciará el desarrollo de capacidades en la materia entre tomadores de decisiones, tanto del sector público como del privado, que propicie la conservación de los bienes y servicios ambientales que son indispensables para mantener la actividad turística.

Como una de las primeras acciones derivadas de esta firma se estableció, al interior de AEBBA, una comisión de Agenda Verde conformada por diversos empresarios que comparten la visión de que para que el destino siga siendo económicamente competitivo, es necesario hacerlo ambientalmente viable.

La zona Riviera Nayarit – Puerto Vallarta es uno de los tres sitios elegidos en México, para implementar a manera de pilotaje el proyecto ADAPTUR, siendo la Riviera Maya y San Miguel de Allende, Guanajuato los otros dos lugares en donde se desarrolla.

El proyecto cuenta con la participación de la Secretaría de Turismo Federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). La iniciativa es financiada por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.