agenda social aebba impulsa programa vías

AEBBA y Consulado de EE.UU. en Guadalajara, en vías de establecer agenda para la Cero Tolerancia al ASI

El Mtro. Fernando Castro Rubio, presidente de AEBBA acompañado del Dr. Jorge Villanueva Hernández, coordinador de Agenda Social AEBBA-OIT, atendieron la invitación de la Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, Eliza Al-Laham, para analizar acciones de incidencia para acabar con la trata de personas y otras en vías de promover la cero tolerancia al abuso sexual de niñas, niños y adolescentes y, la explotación sexual comercial infantil en el contexto de los viajes y el turismo.

El dirigente de la Asociación de Empresarios AEBBA consideró satisfactoria esta reunión, en la cual se distinguió el diálogo en un mismo sentido y que dio apertura a establecer acuerdos para trabajar con base en tres acciones, para desarrollar la sensibilización en las empresas; promover una reforma al Código Penal para tipificar el delito contra menores de edad; así como impulsar la ley en Jalisco.

El diálogo se centró en profundizar en las acciones específicas de incidencia que ha desarrollado el Observatorio Integral Turístico (OIT) de Vallarta- Bahía con el apoyo de la AEBBA, y los retos que se perciben para este 2023. Priorizando como punto general, fortalecer esfuerzos para combatir el abuso sexual infantil en Jalisco y particularmente en Puerto Vallarta, como destino turístico internacional.

Programa Vías + campaña Cero Tolerancia al ASI

Por parte del Consulado de EE.UU. se expresó un reconocimiento a las buenas prácticas que ha generado AEBBA y OIT, incluyendo a la sociedad civil organizada e iniciativa privada a los programas de intervención que parten del programa “Vías” y que suma la campaña Cero Tolerancia al Abuso Sexual Infantil en la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.

A esta importante reunión de seguimiento, se unieron las voces de los especialistas, Dra. Sandra Zepeda Hernández, coordinadora de investigación Programa “Vías” AEBBA-OIT;  Mtro. Marco Roberto Juárez, asesor jurídico del programa “Vías” y Lic. Eurídice Paredes Jaramillo, asesora externa.