Asociación de Empresarios CNET

AEBBA fortalece postura de CNET para promoción turística

El país necesita organismos empresariales fuertes y con liderazgo para revertir la afectación al turismo ante la desaceleración mundial y la cancelación del CPTM, así lo expresó de forma coincidente con el CNET el Dr. Jorge Villanueva Hernández, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – AEBBA, luego de participar en la Asamblea Anual presidida por Pablo Azcárraga, presidente de este organismo nacional que reúne a los empresarios del sector turístico de México.

 

En ésta reunión se alcanzaron interesantes conclusiones con datos duros que alertan de la indispensable reintegración de recursos federales provenientes de DNR a la promoción turística del país.

 

Jorge Villanueva refiere que en el seno del Cnet-Consejo Nacional Empresarial Turistico, se expusieron los escenarios de la realidad del turismo sin promoción y se llegaron a definir los requerimientos indispensables que se proponen para revertir la afectación, entre estos el contar con organismos empresariales fuertes y con liderazgos genuinos, así como la reintegración de 2,200 millones de pesos para la promoción.

 

Afirma que el CNET es contundente al precisar que con la desaparición del CPTM en un clima de desaceleración, deterioro de la imagen del país y aguda competencia vía publicidad, seguramente se tendrá un impacto negativo sobre los flujos hacia México

 

Indicó que de igual manera se señala que distraer recursos destinados a la promoción turística afectaría el PIB turístico, el PIB nacional y redundaría en una afectación al desarrollo del país; ya que el turismo origina casi un 9% al PIB Nacional y se dejarían de recaudar importantes contribuciones por el turismo.

 

El presidente de AEBBA, reveló que los datos fueron presentados a Alfonso Romo – Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, antes de la reunión de CNET y serían presentados en próxima fecha al propio Presidente de la República.

 

Destaca Jorge Villanueva que la Industria turística crece a doble dígito y en el CNET se tiene muy clara su relevancia en la economía del país, al señalar que el turismo siempre ha sido un contribuyente a la balanza de pagos general, para tener el superávit nacional; por ello, señala “desde nuestro organismo empresarial turístico nacional y desde AEBBA como parte integrante de este, seguimos exhortando e insistiendo para que el dinero del DNR (derecho de no residente) se reintegre a la promoción turística”.

 

Agrega que CNET con el liderazgo de Pablo Azcárraga tiene un análisis profundo de la situación, estableciendo escenarios con premisas como la de una economía turística vs economía no turística, donde la economía turística subsidia a la no turística. Es decir, “la economía turística se convierte en arma eficaz para combatir la pobreza”.

 

Jorge Villanueva añade que indicadores relevantes de CNET convergen en la importancia de sostener la promoción turística de México en los mercados internacionales. Que en números de los últimos 6 años se traduce en un crecimiento del 9.9 en el arribo de turismo Internacional. Y en cuanto al empleo, se estima que los efectos por la cancelación de la promoción se reflejarían en la pérdida de hasta 19,000 empleos cada año, de ahí la postura de CNET manifestando también la parte del DNR como derecho con etiquetación a la promoción conforme a la Ley que así lo establece.

 

Por último el Presidente de AEBBA se refiere a otros temas que tienen que ver con migración, las problemáticas que enfrentan aeropuertos internacionales como el de Cancún en este rublo, y Puerto Vallarta en aduanas, por el congestionamiento de pasajeros y la necesidad urgente de agilizar el paso del turismo Internacional a su llegada a los destinos turísticos por vía aérea.

 

Fotografía de izquierda a derecha: Jorge Villanueva Hernández – Presidente de AEBBA. Como parte del consejo CNET: Eduardo Sánchez Navarro – Vicepresidente, Pablo Azcárraga – Presidente y José Chapur Zahoul – Vicepresidente