Empresarios México

AEBBA en la presentación de German Ralis Cumplido Secretario de Turismo de Jalisco

El empresariado de Vallarta Nayarit, está “echado para adelante” buscando el desarrollo: JVH.

Jorge Villanueva, Presidente de AEBBA, expuso al nuevo Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, las ventajas competitivas de Vallarta Nayarit y destacó el hecho de que contempla dos municipios muy importantes como son Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (Riviera Nayarit); y la fortuna de contar con la promoción conjunta que ha sido ejemplo para todo el país con resultados tangibles que permitieron en la crisis del 2008-2009 recuperar sustancialmente los asientos de avión perdidos.

En la reunión de presentación del nuevo Secretario al Sector turístico de la Región, Jorge Villanueva añadió que Vallarta Nayarit es el único destino que cuenta con un Observatorio Integral Turístico que surge de la Sociedad Civil, sin apoyo económico municipal, estatal o federal, y apoyado fuertemente en las Universidades. Anunció que el Observatorio Integral Turístico se convierte en una Asociación Civil y tendrá como primer presidente al Dr. Alfredo Cesar Dachary. Dijo que los académicos han enseñado a entender que el turismo más allá de una actividad económica, es un modelo de desarrollo y que por ello en la Región se busca un modelo de desarrollo sustentable y sostenible.

Villanueva contextualizo la situación actual, dijo que estamos viviendo hechos inéditos en el país, con una cuarta transformación en la que se toman decisiones políticas donde deberían ser decisiones de carácter económico y de desarrollo. Añadió que, sin embargo, hay que sortear estas decisiones. Solicitó al Secretario transmitir al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez que el empresariado de la zona está “echado para adelante” buscando el desarrollo.

El Presidente de la Asociación de Empresarios que agrupa a inversionistas y desarrolladores de ambos municipios, enfatizó dos palabra: Gobernanza y participación ciudadana, mencionó que no se puede hablar de un desarrollo económico sin ello, y afirmó que “el empresariado realmente cree que se debe dar el enfoque en la pobreza; sin embargo, la pobreza se abate con desarrollo económico, no con subsidios, los subsidios únicamente la prolonga”.

Villanueva expresó que se trabajó para que Vallarta Nayarit sea el primer destino de soly playa en América Latina en contar con transporte eléctrico – ecológico, y se logró en Bahía de Banderas solamente, por lo que invitó al Presidente municipal Arturo Dávalos y al Secretario German Ralis, a sumar a Puerto Vallarta en este proyecto innovador que ya funciona en las principales ciudades del mundo.

Se contó con la presencia de los empresarios de AEBBA: Alfonso Rizzuto – Vicepresidente en Nayarit, Álvaro Garciarce – Tesorero, Juan Vela, Enrique Tron, Nacho Cadena, Enrique Carothers, Flavio Torres, entre otros.