AEBBA Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

AEBBA en el Foro Estatal Nayarit para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

En el marco del Foro Estatal Nayarit para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el presidente de la Asociación de Empresarios AEBBA – Dr. Jorge Villanueva Hernández, en el Panel de Discusión con el tema de Bienestar, mencionó que la visión para Bahía de Banderas donde convergen dos estados y tres municipios, tiene que ser de altura y de gran alcance en el tema fundamental del Bienestar.

Jorge Villanueva citó el documento “El México del 2018” – Movilidad social para el bienestar, del CEEY Centro de Estudios Espinosa Yglesias A.C., en el que se menciona que la movilidad social es, en esencia, la capacidad de una persona de progresar socio-económicamente. En este mismo documento se precisa que es muy difícil para quienes nacen en los hogares más pobres, mejorar su situación socioeconómica, lo que equivale a decir que su movilidad social es muy baja “La cuna es destino para la mayoría de estas personas. Un mexicano con talento y ganas de tener una mejor vida no debería estancarse sólo por nacer en un hogar en condición de pobreza”.

De acuerdo a las cifras presentadas por el Dr. Villanueva, debido a la baja movilidad social uno de cada dos mexicanos que nace en pobreza se quedará ahí toda su vida. Esto significa que el nivel socio-económico del hogar donde se nace determina, en buena medida, el nivel de vida futuro, independientemente del mérito o esfuerzo que se realice.

“Lo que la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas AEBBA tiene como premisa, es que haya y se impulse el Desarrollo económico para que pueda existir desarrollo Social y en consecuencia, detonar la movilidad social en ésta Región de México y, por qué no, se replique en todo el país.

Para ello creemos necesario se establezca una propuesta contundente de política pública integral en el Gobierno de la República y hacia los Gobiernos de los estados y municipios, que tenga como centro de gravedad a la Movilidad Social.

Creemos sin duda, que la Movilidad social es la ruta a seguir para contrarrestar el desequilibrio social y revertir la brecha generacional de desigualdad, pobreza y marginación que subsiste en comunidades históricamente menos favorecidas, pero que además se están generando en su dimensión regional en destinos turísticos con la llegada de personas atraídas por la actividad económica; zonas en las que de forma vertiginosa se ve transformarse el territorio sin planeación, ordenamiento ni factibilidad generando espacios de hacinamiento y comunidades dormitorio, la densificación o el desplazamiento en esquemas de planeación contrarios al desarrollo donde el crecimiento desordenado y discrecional elimina las condiciones de progreso y bienestar futuro para todos” .

El Dr. Villanueva menciono que se trata de acortar la brecha a partir de la protección social, la educación, la capacitación de excelencia, la salud, la vivienda digna, el derecho al espacio natural y la seguridad desde la perspectiva de la Movilidad Social.

El sector empresarial a través de AEBBA invitó al gobierno y a la Sociedad Civil Organizada a impulsar la Movilidad Social, para brindar mayores oportunidades y una mayor y sostenida prosperidad que quiebre el paradigma de la inmovilidad social que prevalece en el país.

Por otro lado, los empresarios se dijeron dispuestos a que se incorporen en los Planes de Desarrollo Urbano municipales las contribuciones de los desarrolladores para resolver la carga de los servicios y obras locales, se dijeron abiertos a encontrar los mejores esquemas y mecanismos de innovación que permitan el desarrollo justo, equilibrado y sostenible.

“En la Asociación de Empresarios AEBBA asumimos el propósito de la Movilidad Social, de seguir contribuyendo con la creación de empleos de calidad y apoyar el surgimiento de un nuevo contexto de igualdad de oportunidades, en donde una mayor parte de la población se beneficie del crecimiento económico para alcanzar una verdadera prosperidad compartida”.

El Dr. Jorge Villanueva exhortó al Gobierno a ser el ente facilitador y de cohesión social, con visión de futuro en la planeación estratégica y en las políticas públicas de largo alcance en un horizonte donde todos los sectores tengan cabida y para que el desarrollo económico sea sinónimo tangible de BIENESTAR.

Durante la apertura y bienvenida al Foro Estatal Nayarit, el Dr. Jorge Villanueva Hernández, entregó a Simón Levy Dabbah – subsecretario de turismo, el documento Proyectos Detonantes de Conectividad Terrestre Integral en Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Costa Alegre junto con el documento que refuerza la importancia de la metropolización.

 

AEBBA Bahía de Banderas, Nuevo Vallarta, 11 de marzo 2019.