AEBBA aliado de Adaptur en la adaptación el cambio climático..

ADAPTUR reconoce a AEBBA como aliado estratégico para la adaptación al cambio climático

En el marco del Tianguis Turístico 2023 realizado en la Ciudad de México, se llevó a cabo el Evento de Alto Nivel “Seis años de sinergias por un turismo sostenible y resiliente: ADAPTUR”, donde el Cap. Enrique Tron, coordinador de la Comisión Agenda Verde AEBBA, recibió el reconocimiento otorgado a esta Asociación al ser un aliado estratégico para avanzar en la resiliencia del sector turístico en la región Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.

Y en la categoría Financiamiento por el Clima, se distinguió a Aerotron, dirigida por el Cap. Enrique Tron, como una de las empresas que asumieron una visión de corresponsabilidad para impulsar la adaptación al cambio climático en el sector turismo y darle viabilidad en el tiempo.+


ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

ADAPTUR destacó que ha contado con un importante apoyo desde la visión del sector privado de manera comprometida y constante, trabajando de la mano con el proyecto, y la propuesta de actuar en conjunto fue muy bien recibida por la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), la cual se puso como misión que el sector privado se involucre activamente en la conservación del importante capital natural en este destino turístico conformado en la Riviera Nayarit – Jalisco.

El evento convocó a empresarios, organismos y gobiernos que llevan el tema común de la adaptación al cambio climático a nivel nacional e internacional, generando un espacio para el intercambio de opiniones y experiencias, a seis años de la implementación del proyecto ADAPTUR – Adaptación al Cambio Climático (Eba) con el Sector Turismo. Asimismo, se reconoció el esfuerzo del sector privado y se firmó la Alianza de Turismo por el Agua, la Biodiversidad y el Clima (ABC), como otra iniciativa de adaptación al cambio climático basadas en ecosistemas en destinos turísticos del país.

La GIZ, especializada en la colaboración técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo, alcanzó un relevante desempeño en GIZ México con la dirección de la Dra. Ana Lorena Gudiño Valdéz y, en específico, en nuestra región con Andrés Martínez Ponce de León, asesor técnico nacional, y de todo el equipo GIZ-ADAPTUR que se desplazó a distintos destinos turísticos para desarrollar la misión de la adaptación al Cambio Climático, dejando como una de sus valiosas aportaciones la Cartera de Proyectos ADAPTUR, presentada de manera nacional en el evento por Daniela Valera, y en la que Riviera Nayarit – Jalisco está integrado como destino.


COMISIÓN AGENDA VERDE AEBBA

Aerotron

El Cap. Enrique Tron, al agradecer la invitación para dirigir un mensaje por parte de la Iniciativa Privada, destacó la visión de Alemania para tratar de convencer a otras naciones sobre el problema del cambio climático, entonces: “voltearon a ver a Riviera Nayarit con Puerto Vallarta, a la Riviera Maya, San Miguel de Allende; se unieron el Estado de México, Valle de Bravo en la Ciudad de México y empezamos a escucharlos, a aprender de ellos, lo cual ha sido muy redituable. Veo que ya todos los niveles de gobierno federal, estatal, municipal ya estamos convencidos de que tenemos que hacer acciones para limitar el cambio climático. Tenemos que cambiar como hacíamos las cosas, como lo practicábamos”.

Al reconocer el trabajo con GIZ-ADAPTUR que concluye tras un esfuerzo conjunto de seis años como aliados estratégicos, consideró que para la continuidad de los proyectos “los empresarios tenemos un compromiso, cada quien en nuestro destino, en nuestro entorno, ir convenciendo a más empresarios y a la sociedad a que hagamos conciencia en el cuidado del planeta. Ahora tenemos que trabajar en equipo, trabajar de la mano todos los destinos”.


ALIANZA ESTRATÉGICA AEBBA / GIZ-ADAPTUR 

AEBBA obtuvo el reconocimiento en la categoría Alianzas Estratégicas para la Adaptación y Financiamiento para el Clima, así como la Secretaría de Turismo federal, Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, The Nature Conservancy, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Sustentur, Ideas Sustentables y Fundación Azteca.

En el 2019, AEBBA fue la primera Asociación Empresarial a nivel nacional en firmar el Memorándum de Entendimiento con la Agencia Alemana GIZ y emprender el programa ADAPTUR (Adaptación al Cambio Climatico) en la región turística de la Riviera Nayarit – Jalisco, para atender el tema del cambio climático y sus afectaciones en el entorno y en el turismo. Ese mismo año se integró la Comisión de Agenda Verde AEBBA que incluye el manejo sustentable de la montaña, cuidado de la bahía y cambio climático.